Cómo mejorar la circulación de las piernas - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

Cómo mejorar la circulación de las piernas


Piernas
El calor, estar todo el día sentado frente al ordenador, no hacer ejercicio o usar calzado inapropiado puede causar una mala circulación de las piernas. La sensación de pesadez o de cansancio en las extremidades inferiores no es algo para tomar a la ligera. En este artículo te damos algunos consejos para que puedas mejorar el retorno sanguíneo y evites la hinchazón o molestias que te aquejan.

¿Por qué se hinchan las piernas?

Si bien la insuficiencia venosa crónica se puede desarrollar en cualquier momento del año, cuando empiezan los días más cálidos aumentan las consultas con los flebólogos. En esa época es probable sentir pesadez o cansancio superior en las piernas. Esto se debe a que se produce una dilatación mayor a la habitual, por lo que se acumula más sangre y se retiene más líquido en las extremidades inferiores.

Cuando las venas pierden su elasticidad y se van deformando, las válvulas que impulsan la sangre al corazón no cierran bien. Como todo sucede por fuerza de gravedad, los fluidos se acumulan en las piernas. Este problema suele afectar más a las mujeres en los meses de calor y puede ser bastante molesto o doloroso.

Además, hay que tener en cuenta que una mala circulación sanguínea causa las llamadas “arañitas” y posteriormente várices. Hay que evitarlas no solo por una cuestión estética, sino también médica.

Cómo mejorar la circulación en las piernas?

Existen una serie de hábitos que podemos adoptar para evitar que las piernas se hinchen en el verano o que aparezcan las várices y el dolor. Presta atención a estos consejos:

No permanecer en la misma postura
Según el tipo de trabajo que tengas quizás pases muchas horas de pie o sentado. Trata de cambiar la posición al menos unos minutos cada hora. Muévete todo lo que puedas, levántate del asiento o busca una silla, camina algunos pasos o gira lostobillos en todos los sentidos.

Realizar actividad física

El deporte tiene múltiples beneficios para nuestro cuerpo. En lo que se refiere a la circulación sanguínea, está comprobado que caminar, andar en bicicleta, correr o nadar permiten fortalecer los músculos y al mismo tiempo las venas de las piernas. Con solo media hora diaria es suficiente. Si crees que no tienes esos minutos libres, entonces al menos camina al trabajo, sube por las escaleras en lugar de usar el elevador o deja el coche aparcado más lejos de tu destino.

Dar duchas de agua fría

Como ya te hemos explicado, las temperaturas elevadas empeoran la situación. Por lo tanto, puedes contrarrestar los efectos del calor aplicando frío en la zona afectada. Existen muchas formas de hacerlo como, por ejemplo, darse duchas o baños de agua fría. Otra opción es aplicar compresas frías (pueden ser unos cubos de hielo envueltos en un paño) durante algunos minutos. Al regresar a casa por las noches es el mejor momento para estas prácticas, porque relajarán tus piernas y las deshinchará.

Elevar las piernas

os efectos de la gravedad son enemigos de las piernas (y de la circulación, sobre todo). Por esta razón, una vez que hemos pasado varias horas de pie o sentados, vale la pena cambiar la posición para que la sangre “suba”. Por ejemplo, puedes acostarte en la cama y elevar las piernas apoyando los talonesen la pared. Al principio sentirás una presión, o incluso dolor, pero debes mantener las piernas estiradas al menos unos minutos.

Durante el día también puedes cambiar la posición de las piernas usando reposapiés o, si te vas a sentar, usar otra silla para las piernas. Por las noches una buena idea es colocar cojines debajo de los talones para que las piernas queden más altas que el cuerpo. Algunas personas incluso modifican las patas de la cama para que la cabeza esté más baja que los pies.

Fuente mejorconsalud.com

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

ciencia medica al dia
»

Blancorexia: obsesión por el blanqueamiento dental

ShareBlancorexia Lucir una dentadura sana, alineada y blanqueada se ...

ciencia medica al dia
»

¿Qué son los pezones invertidos y cuándo pueden ser peligrosos para tu salud?

SharePezones invertidos En la mayoría de las mujeres el pezón se ...

ciencia medica al dia
»

Adaptación del niño a la consulta odontológica

ShareConsulta odontológica La niñez es muy receptiva para ...

ciencia medica al dia
»

Ondas de choque, solución eficaz sin cirugía

ShareOndas de choque Los avances científicos y tecnológicos cada ...

ciencia medica al dia
»

Analizando a los bioanalistas en su día

ShareBioanalistas El bioanálisis es una disciplina científica de ...

ciencia medica al dia
»

Las mujeres también van al urólogo

Shareurólogo Muchas personas erróneamente piensan que el urólogo ...

ciencia medica al dia
»

Un impulso a la prevención del Paludismo

SharePaludismo El Día Mundial del Paludismo es una ocasión para ...

ciencia medica al dia
»

Gánale al cáncer de próstata

Sharecáncer de próstata Uno de los tipos de cáncer que se ...

»

Semana Mundial de la Inmunización 2017: las vacunas funcionan

ShareSemana Mundial de la Inmunización La Semana Mundial de la ...