¿Cómo saber si mi hijo está malnutrido?


[show_avatar email=9 show_name=true avatar_size=90] (Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -. Al escuchar la palabra malnutrición se suele pensar únicamente en el déficit de peso, sin embargo se refiere también  al exceso de masa corporal con respecto a  la talla y la edad de las personas.
En los niños es un problema que se presenta con mayor frecuencia en los primeros cinco años de vida, está relacionada la mayoría de las veces con las dietas inadecuadas que son ofrecidas por los padres y no necesariamente en hogares donde falten los alimentos, sino por conceptos erróneos de lo que debe comer o no.l escuchar la palabra malnutrición se suele pensar únicamente en el déficit de peso, sin embargo se refiere también  al exceso de masa corporal con respecto a  la talla y la edad de las personas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la malnutrición es la mayor amenaza a la salud pública, y también es la mayor causa de muerte a nivel mundial, 2.2 millones anualmente.

El nutricionista, Daniel Campos, señala que  las alteraciones nutricionales condicionan los ajustes metabólicos como una medida compensatoria del organismo para cubrir déficit; a medida que el deterioro progresa, las reservas van modificándose y al agotarse, se produce la lesión bioquímica, alterando la composición corporal y haciéndose evidentes las manifestaciones clínicas.

Los  niños que se encuentran por debajo del peso presentan características clínicas como palidez cutánea, efecto bandera (perdida del color) en el cabello, debilidad en las uñas, irritabilidad, entre otras cosas –aclara Campos – los que presentan malnutrición por exceso de peso, se pueden evidenciar a través del aumento del diámetro abdominal y el desarrollo de dolencias a nivel de miembros inferiores (piernas).

“Para determinarlo se deberá realizar evaluación nutricional a través del peso, talla, medición de circunferencias y pliegues (mediciones antropométricas) además de exámenes de laboratorios que permitan corroborar el diagnóstico nutricional” indica.

Evita caprichos

Es frustrante cuando usted pasa mucho tiempo preparando una comida y su hijo se rehúsa a comerla, para evitar estos caprichos el nutricionista recomienda implementar educación alimentaria para prevenir y corregir los hábitos de consumo,  caracterizados por carencias, excesos y desequilibrios, que traen como resultado trastornos crónicos degenerativos (diabetes, insuficiencia renal, hipertensión).

Campos, destaca que algunos padres para compensar esta situación le brindan alimentos que en muchos casos son productos muy procesados, altos en calorías y azúcares refinados pensando que igualará los nutrientes de una  comida balanceada, motivando directamente a la malnutrición del pequeño.

El nutricionista asevera que se les debe enseñar de manera pedagógica a comer alimentos, cereales y frutas además de señalarle que los productos procesados evitarán que estén sanos y fuertes, para su crecimiento.

Según Campos es necesario que los padres entiendan que al presentarse una malnutrición, deben haber cambios en la conducta a través de los condicionamientos de respuestas. Por ejemplo: cuando una persona tiene hambre, generalmente responde comiendo, esto provoca que el hambre cese, estableciendo un reforzamiento de la conducta y la siguiente vez que el estímulo se presente, la respuesta será la misma (comer).  “Se debe buscar una manera de compensar esa ansiedad de comer realizando alguna actividad que no tenga relación con la comida”, acota.

Tips ideales

La mejor forma de evitar caprichos según el nutricionista es:

• Introducir la comida de a cucharadas pequeñas y de forma espaciada, para no abrumar a su hijo.

• Deberá probar el alimento junto al niño, que vea que su padre lo disfruta.

• Darle a su hijo frutas de forma regular desarrollará su gusto por ellas.

• Trate que la cena familiar sea un momento abierto y relajado.

• En vez de usar los dulces como motivación, intente crear una tabla de recompensas.

Alerta con el desarrollo cognitivo

En ambos casos de malnutrición (por deficit de peso o exceso de peso se presenta dificultad en el desarrollo de las actividades académicas, déficit de atención, sentimientos de ser incompetente e inadecuado, pasividad, apatía, sensibilidad excesiva ante las críticas de los demás, irritabilidad, tendencia a la ansiedad, depresión y destructividad, somnolencia, asevera el especialista.

Malnutrición Vs. Desarrollo físico

Según el nutricionista los síntomas de la desnutrición por déficit que interfieren en el desarrollo físico son:

• Desequilibrios hidroelectrolíticos (mareos, náuseas).

• Infecciones.

• Anemia.

• Hipoglicemia.

• Insuficiencia cardiaca.

• Diarreas recurrentes.

• Insuficiencia renal.

Las complicaciones de la obesidad según el nutricionista se manifiestan de la siguiente manera:

• Aumento de la frecuencia respiratoria más de lo normal, cansancio, repercusión cardiaca.

• Tendencia al estreñimiento, flatulencia.

• Afectación de columnas, rodillas y cadera, producción de deslizamientos epifisiarios femorales.

Plan diario de alimentación

Más allá de hablar de porciones -explica Campos- hay que conocer requerimientos diarios en macronutrientes para el total de calorías que deben consumir los niños:

  • Proteínas: 13% a 15% (alimentos de origen animal y proteína vegetal).
  • Grasas: 30% (mantequilla, azúcar, aceite y grasa de origen animal).
  • Carbohidratos: 55% a 57% en este punto, mayor proporción de carbohidratos complejos (tubérculos, como: yuca, apio, batata, ocumo, ñame, entre otros).
  • Fibra: se recomienda para el cálculo: 5 gramos + edad = gramos de fibra/día (cereales integrales, granos, frutas enteras y vegetales en su mayoría crudos).

“Las dietas en edad infantil, deben prescribirse de acuerdo con la ingesta actual, omitiendo aquellos alimentos que poseen una alta densidad calórica, que  implica una reducción calórica inicial”, acota.

El 1,2,3 contra la obesidad

El especialista destaca que la  mejor manera de evitar la malnutrición por exceso obesidad,  es de la siguiente forma:

1 Evitar alimentos fritos y el agregado de grasas durante la cocción.

2 Excluir el consumo de chocolates, tortas, gaseosas, bebidas saborizadas, galletas, dulces y caramelos.

3 Consumir vegetales  y frutas o ensaladas en cada comida, sin aderezo de mayonesa.

 

La prevención de la malnutrición  no es fácil, debido a su multicausalidad, es indispensable  consultar con los especialistas para atacarla precozmente y lograr la recuperación integral, garantizando un crecimiento y desarrollo normal a fin que sean individuos sanos y útiles para la sociedad, concluye el nutricionista, Daniel Campos.

 

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor tratamiento

Share En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor ...

»

Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del envejecimiento

Share Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del ...

»

NO es solo ASMA podría ser la EPID

Share NO es solo ASMA podría ser la EPID Según la OMS ...

»

Vive la menopausia sin complejos

Share Vive la menopausia sin complejos Todas las mujeres a partir ...

»

Hacer ejercicio podría ayudar a prolongar la vida tras un diagnóstico de cáncer

Share Ejercicio tras diagnóstico de cancer Al menos 2,5 horas de ...

»

El apocalipsis de los antibióticos: Médicos alertan sobre la resistencia a los medicamentos

Share El apocalipsis de los antibióticos Distintos expertos, ...

»

Vigila tu embarazo de principio a fin

Share Vigila tu embarazo de principio a fin Cuando sospeches que ...

»

No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM

Share No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM El líquido ...

»

¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las mujeres viven juntas?

Share ¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las ...