El lupus, la enfermedad que padece Selena GómezCienciaMedicaAldia

El lupus, la enfermedad que padece Selena Gómez


lupus
La cantante Selena Gómez anunció hace unas semanas que se retira temporalmente de los escenarios por motivos de salud, lo que le obliga a cancelar sus próximos conciertos, pero que ha generado esta decisión. En un comunicado la cantante explica que desde hace un año fue diagnostica con lupus, una enfermedad que puede afectar a la gente de distintos modos, vamos a explicar de qué se trata la enfermedad en el siguiente artículo

Algunas  personas  presentan  ciertos síntomas  repentinos  y  pasajeros,  a los que no le prestan mayor atención, por ejemplo: fiebre inexplicable, hormigueo en algunas zonas del cuerpo, erupciones rojizas, pérdida de cabello o dolo- res en las articulaciones, y estas pueden ser señales de algún problema de salud, como el lupus explica la internista, Elizabeth Zapata.

La especialista expone que el lupus es una enfermedad crónica autoinmune, que puede afectar cualquier parte del cuerpo humano, es decir, el mismo sistema inmunológico encargado de proteger al organismo de bacterias, infecciones o virus, ataca las células y tejidos sanos por error, se equivoca y no diferencia entre las partículas extrañas (antígeno), produciendo anticuerpos en contra de sí mismo (autoanticuerpos).Así junto a los antígenos propios forman unos complejos inmunes responsables de inflamación y daños en los tejidos.
 
¿Cuáles son los tipos?
 
La internista afirma que existen muchas formas de lupus, los más comunes son:

  • Eritematoso sistémico, que afecta varias
    partes del cuerpo.
  • Discoide, provoca una erupción cutánea
    que no desaparece.
  • Cutáneo subagudo: produce ampollas después de tomar el sol.
  • El neonatal, es poco frecuente y afecta a
    los recién nacidos.
  • Otros tipos pueden ser causados por medicamentos.

¿Cómo saber si padezco de lupus?
 
Su sintomatología dependerá de los órganos que ataca y el tipo de lupus que padezca el paciente -explica Zapata- en el sistema neurológico produce convulsiones o psicosis, en los pulmones se puede pre- sentar pleuritis, neumonitis o neumonías, en el corazón se desarrolla la pericarditis, derrame pericardio o carditis, cuando se manifiesta en la piel ocasiona lesiones por fotosensibilidad, eritema o úlceras en la boca, y articulaciones origina inflamación con dolor (artritis) especialmente dedos de las manos, muñecas, codos, rodillas y pies.
 
¿Por qué la padezco? 
 
Según Zapata la causa de esta enfermedad es desconocida, existen distintos factores que pueden influir en el sistema inmunológico, en este caso la genética, el ambiente, la exposición a la luz solar y las hormonas como los estrógenos femeninos. ”Se ha observado que las píldoras anti- conceptivas pueden acelerar su aparición en mujeres genéticamente predispuestas”, afirma la experta.
 
Datos para conocer
 
Zapata explica que según la población general son 20 a 150 casos por cada 100.000 habitantes, dependiendo de la zona geográfica y origen étnico. Las incidencias de lupus eritematoso sistémico son 10 veces más al- tas en mujeres que en hombres, correspondiendo el 90% de los casos a mujeres en edad reproductiva, indica.
 
¿Cómo tratar la enfermedad?
 
Zapata explica que el tratamiento del lupus dependerá del órgano que afecte. Los corticoides (esteroides), se consideran el medicamento básico debido a que todos los afectados en un momento u otro los toman. Si los órganos dañados son: pulmón, corazón y riñón, el tratamiento debe ser más agresivo junto a inmunosupresores, en cambio si la enfermedad presenta fiebre, cansancio o afecciones cutáneas, el tratamiento es menos agresivo.
 
“La alimentación en estos casos debe ser completa y equilibrada, ningún alimento es perjudicial para el paciente. Igualmente, la protección solar y los ejercicios son fundamentales, llevar un control médico adecuado y acudir a éste ante cualquier síntoma de alarma es lo principal para evitar complicaciones”, concluye la internista Elizabeth Zapata Viganoni.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

ciencia medica al dia
»

Si estás amamantando debes cuidarte de la mastitis infecciosa

ShareAmamantando La mastitis infecciosa es la inflamación de la ...

ciencia medica al dia
»

Un aneurisma silencioso que puede causarte la peor cefalea de tu vida

ShareÁguila La mayoría de los aneurismas pequeños no provocan ...

ciencia medica al dia
»

Cómo saber si tienes la testosterona demasiado baja y cómo se trata

ShareTestosterona La testosterona, hormona que en los hombres es ...

ciencia medica al dia
»

Ya sabemos el secreto de los espermatozoides para llegar hasta el óvulo

ShareEspermatozoides Cuando un hombre eyacula en el interior de una ...

ciencia medica al dia
»

Cómo tener una vista de águila

ShareÁguila Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el ...

ciencia medica al dia
»

Una nueva sonrisa con prótesis dentales

SharePròtesis Es necesario sustituir preferiblemente cada pieza ...

ciencia medica al dia
»

Mejorar tu memoria es más fácil de lo que crees

ShareMemoria No necesitas haber nacido como un prodigio para tener la ...

ciencia medica al dia
»

Esto es lo que debes comer para superar la resaca

ShareResaca Estás disfrutando de una cerveza, de unos cocteles o ...

ciencia medica al dia
»

Aprende a cuidar tu ortodoncia

ShareOrtodoncia La mala posición de los dientes es un problema que ...