¿Cómo saber si tengo VPH?


(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -.Sin duda la experiencia de los ginecólogos es un factor determinante en el pronóstico de posibles enfermedades, solo con observar pueden determinar de qué se trata una patología, pero la exactitud de todo lo explorado resulta de los métodos aplicados para cada situación.

La ginecóloga, Carmen Chan, explica que la herramienta diagnóstica para determinar que existen lesiones cervicales por VPH es a través de la videocolposcopia, una técnica que usa un microscopio estereoscópico (información tridimensional) que aumenta la imagen del cérvix uterino, vagina, genitales externos y región perianal. Para convertirla en video, se conecta el equipo a una cámara digital y a un monitor de televisión para captar todo en alta resolución en tiempo real.

 

¿Para qué sirve este método?

 

Chan manifiesta que la videocolposcopia es un método de exploración del cuello

uterino con gran valor en el diagnóstico precoz del cáncer de cérvix, que permite identificar lesiones premalignas o preinvasoras con gran exactitud, efectuar estudios morfométricos (forma y tamaño) de la lesión con capacidad de determinar su multicentricidad. Agrega

que el procedimiento es especialmente útil para detectar cualquier tumoración que sea imposible observar a simple vista, hacer un pronóstico, determinar eficacia de la terapia y realizar seguimiento

de la enfermedad para el control evolutivo de pacientes que no se realizan tratamiento.

¿Cómo es la técnica?

La especialista señala que inicialmente se accede al tracto genital a través de la especuloscopia que consiste en la introducción de un espéculo (aparato de plástico o metálico que permite visualizar la vagina), luego se observan las estructuras del tracto genital, en particular el orificio cervical externo y conducto endocervical para estudiar la unión escamo columnar, lugar donde generalmente se inician las infecciones y cáncer.

Posteriormente se practica el Test de Hinselmann donde se tiñe la mucosa con ácido acético y permite detectar con mayor facilidad infecciones por VPH, lesiones como displasia (cambios anormales en las células del cuello terino) o carcinoma. Posteriormente,

se practica el Test de Schiller que consiste en recubrir el ectocervix con solución de lugol (yodo) para comprobar si se tiñe de color marrón oscuro, “esta prueba se basa en que las células que contienen glucógeno fijan la solución de lugol, pero las malignas o alteradas, no se tiñen, de modo que estas zonas conservan la coloración que tenían antes de la aplicación (zonas yodo negativas)” afirma Chan.

Mantén tú misma el control

De acuerdo con la Coordinación del Programa de Oncología del Ministerio del Poder Popular para la Salud (2014), el VPH es el principal motivo de cáncer de cuello uterino que desde el año 2009 pasó a ser la segunda causa de muerte femenina, tras ocupar un histórico primer lugar en el país. “Todas las mujeres a partir de los 18 años y activas sexualmente deben hacer el estudio videocolposcópico junto a la citología por lo menos una vez al año y posterior al diagnóstico de VPH o luego de haber tratado una lesión precancerosa realizarlo cada tres meses, puesto que el virus es altamente infeccioso y su periodo de incubación es de 2 a 3 meses”, finaliza la ginecóloga Carmen Chan.

 

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Padecer una enfermedad mental también depende de dónde vivas

SharePadecer una enfermedad mental también depende de dónde ...

»

El aceite de colza es nefasto para el cerebro

ShareEl aceite de colza es nefasto para el cerebro  Su consumo puede ...

»

Hipertiroidismo Una enfermedad curable

ShareHipertiroidismo Una enfermedad curable   El cuerpo humano ...

article image
»

LEPRA: Curable y no contagiosa

ShareLEPRA: Curable y no contagiosa  Seguramente todos hemos ...

»

El alcohol provoca un daño permanente en el ADN y aumenta el riesgo de cáncer

ShareEl alcohol provoca un daño permanente en el ADN y aumenta el ...

»

Hallan la función de las células nerviosas en el GPS del cerebro

ShareHallan la función de las células nerviosas en el GPS del ...

»

Cirugía metabólica Una opción contra la diabetes tipo 2

ShareCirugía metabólica Una opción contra la diabetes tipo 2  En ...

»

Cambia tu estilo de vida evita la arteriosclerosis

ShareCambia tu estilo de vida evita la arteriosclerosis  La ...

»

Cómo ser madres asperger y criar a un hijo con autismo sin morir en el intento

ShareCómo ser madres asperger y criar a un hijo con autismo sin ...