Cómo ser un buen padrastro


buen padrastro
Cuando hablamos de madrastra o padrastro, enseguida se nos viene a la mente una persona malvada, llena de odio y resentimiento, pues eso es lo que nos han enseñado desde niños los cuentos infantiles como el de Blancanieves o Cenicienta.  Sin embargo, en la vida real, una madrastra o padrastro puede significar para un niño una persona importante en su vida que también se preocupa por ellos.

Si tu pareja tiene hijos y deseas crear un vínculo más estrecho y armónico con ellos ¡no te preocupes! los siguientes consejos de la psicóloga, Eryka Cruz, te ayudarán a despejar algunos de los temores y errores más comunes que puedes estar cometiendo en tu nuevo rol.

¿Cuál es mi rol como padrastro?

La especialista señala que el padrastro o madrastra debe cumplir funciones dentro de la familia, las más importantes es la de dar amor y autoridad. Generalmente el nivel de autoridad debe estar por debajo al del padre genético, sin embargo, lo recomendable es que se generen acuerdos entre padres biológicos y padrastros, que haya respeto y no se desautorice para tener un mejor orden y armonía en el entorno.

¿Qué hago si vivo con ellos?

Tomando en cuenta los diferentes roles que ocupa cada miembro de la familia, no es el mismo rol de un papa (padrastro) al de una mamá (madrastra), cada uno tiene una función diferente dentro del hogar, indica Cruz. El padre o padrastro representa raciocinio, seguridad, protección, autoridad y respeto. Por su parte, la madre o madrastra aporta sensibilidad, armonía y amor en el hogar.

La buena comunicación, el aprender a escuchar y dar una buena orientación, fomentará valores de unión y comprensión en la familia. Por ello, se recomienda, asumir el rol correspondiente y considerar esto en momentos de desacuerdos -afirma la psicóloga- por ejemplo, si eres papá (padrastro) o mamá (madrastra) al momento de ayudarlos o cuidarlos cuando están enfermos, también lo eres al momento de reprenderlos. Es ahí donde se recomienda que se asuma el rol, haciéndolo con firmeza y amor.

¿Cómo ganarme el cariño del niño?

Según la psicóloga, cada persona tiene un proceso de aceptación y adaptación al cambio, y es importante respetarlo. Sin embargo, los siguientes consejos te ayudarán a agilizar este proceso y a ganarte su cariño de una manera más rápida:

  • Fomenta un tiempo de calidad con ellos, que el niño tenga la oportunidad de conocerte y sentir que puede contar contigo. 
  • Expresarle tu amor por medio de detalles, ayúdales en lo que puedas (estudios, aclararles sus dudas, orientarlos en sus objetivos a cumplir, entre otras).
  • Háblale de manera asertiva y amorosa. 
  • Sé honesto y justo en momentos de diferencias;  debes tener paciencia y utilizar las palabras y tono de voz adecuado que promuevan un cambio positivo y una buena comunicación.  

Lo más importante es tener normas claras en la familia, fomentar valores de respeto y buena comunicación. La calidad de vida dependerá de que cada integrante dé lo mejor de sí. Cuando se quiere un cambio positivo en el entorno familiar se analiza cuáles son las conductas disruptivas y se trabaja en ellas para solucionarlas, finaliza la psicóloga Eryka Cruz.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...