ciencia medica al dia

Cómo tener una vista de águila


Águila
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el número de personas con discapacidades visuales atribuibles a enfermedades infecciosas ha disminuido considerablemente en los últimos 20 años y el 80 por ciento el total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar.

Dentro de los maravillosos cinco sentidos del ser humano, tenemos el de la visión, siendo importante para nuestro día a día, permitiéndonos ver, detallar y conocer cada parte del espacio que nos rodea, como objetos, personas y paisajes. Mantener a este sentido en buenas condiciones para postergar su posible desgaste con el pasar de los años va a depender de nuestro estilo de vida y de algunas costumbres.

El oftalmólogo Pedro Arvelo explica lo que significa tener una visión 20/20, “La agudeza visual es la prueba de función visual más importante y más utilizada y depende no solo del sistema óptico del ojo, sino también, del estado de la retina y la vía óptica, con el fin de discriminar las formas de los objetos”.

Ojos a prueba…
Para evaluar la agudeza visual, se realiza un examen donde medimos la capacidad que tiene una persona para identificar letras, dibujos o signos, a una distancia a la que deberían ser vistos; y el valor final lo va a generar el tamaño de los símbolos más pequeños que el paciente sea capaz de leer a esa distancia.
Para obtener una visión de 20/20, las variables genéticas son difíciles de modificar, sin embargo; las ambientales son controlables, así que una adecuada alimentación basada en la inclusión de verduras de hoja verde, como brócoli, espinaca, col y la lechuga verde (Romana), deben estar, definitivamente, en nuestro menú, según la edad y área geográfica, asimismo; como la práctica diaria mínima de ejercicios aeróbicos de 20 minutos, son pilares fundamentales para la salud visual.

La visita regular al oftalmólogo -señala el especialista- para un diagnóstico precoz, tratamiento adecuado y oportuno, forman parte del valor de conservar la salud visual para un adecuado desarrollo de la misma.

Evitar malas costumbres
Nunca frotes los ojos, evitar el contacto con personas que tengan alguna enfermedad infecto contagiosa, no auto medicarse o la medicación por amigos y vecinos, no todo ojo rojo es conjuntivitis y no todas las conjuntivitis ameritan el mismo medicamento. Al mismo tiempo acostúmbrate a utilizar adecuadas gafas solares para proteger a los ojos de los rayos UV e incluir el aseo frecuente de manos en tu rutina diaria.

Buenos consejos
Relájate: para tus actividades de rutina evita tener el cuello rígido, y los músculos de los hombros en tensión, esta técnica permite que los ojos descansen.
Cuando leas: utiliza buena luz, evitando las sombras y mientras realizas la lectura desvía la mirada hacia otro punto sobre todo al concluir cada página, para evitar tensionar los músculos oculares.
Descansa: si pasas muchas horas frente al monitor del computador o realizando trabajos que requieran de la visión toma un descanso, recomienda el oftalmólogo Pedro Arvelo.

Fuente: Oftalmología Clínica. Jack Kanski‏. 2004

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Niño autista? Logra su independencia

Share¿Niño autista? Logra su independencia El autismo infantil se ...

»

Atrévete a reducir tus labios menores

ShareAtrévete a reducir tus labios menores La mujer venezolana ...

»

Nuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera expectativas y esperanza

ShareNuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera ...

»

Evitar el desayuno podría ser malo para el corazón

ShareEvitar el desayuno podría ser malo para el corazón El desayuno ...

»

Pasar menos tiempo sentado reduce el riesgo de diabetes

Sharereduce el riesgo de diabetes Caminar o quedarse de pie en lugar ...

»

Hallan en un virus mortal una clave para curar tumores cerebrales

ShareHallan en un virus mortal Los investigadores planean introducir ...

»

Estrés laboral Enemigo más allá del trabajo

ShareEstrés laboral El privilegio de sentirse a gusto con el lugar ...

»

4 opciones para ejercitarte sanamente

Share4 Opciones para ejercitarte sanamente Hoy día no es raro ver en ...

controlar dolor
»

5 métodos para controlar el dolor con la mente

Sharemétodos para controlar el dolor con la mente El dolor no es ...