Cómo vivir con migraña


problemas de tiroides
La migraña afecta a más de 3,5 millones de personas en España, de los cuales casi un millón lo hacen de forma crónica, es decir, tienen dolor de cabeza más de 15 días al mes.

Pero ¿qué es la migraña? ¿Cómo se puede sobrevivir a estos fuertes dolores de cabeza?

La migraña es un “dolor de cabeza normalmente heredado (genético)”, explica la doctora Patricia Pozo Rosich, coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas en la Sociedad Española de Neurología (SEN). Estos ataques suelen venir “acompañados de otros síntomas como intolerancia a la luz, al sonido, al movimiento… También pueden ir acompañados de náuseas y vómitos, dura entre 4 y 72 horas y el paciente está discapacitado para la vida personal y laboral”.

Estos ataques se repiten a lo largo del tiempo. Los desencadenantes son muchos y variados, dependiendo del paciente. Desde cambios hormonales, hasta cambios atmosféricos, pasando por olores o sonidos fuertes, estrés y ansiedad, cambios de horarios… Algunos de estos desencadenantes pueden ser controlados por el paciente, pero otros no.

Consejos para sobrevivir a la migraña

Acudir al médico:

No todos los dolores de cabeza son migrañas, pero si lo es, la mejor forma de saberlo es acudiendo a un especialista. Además, según el tipo de migraña, el médico le dará un tratamiento u otro al paciente. “Si un tratamiento falla, hay otros y si una persona no encuentra la solución en atención primaria, que vayan a consultar a un neurólogo especialista porque normalmente encontramos cómo ayudar a la mayoría de pacientes que nos están consultando”, afirma la doctora Patricia Pozo Rosich. Cuidar la alimentación: No todos los pacientes son iguales, así que dependiendo de cómo les afecten unos u otros alimentos (por ejemplo el queso), así deberá decidir el médico.

No se prohíbe la ingesta de cafeína o alcohol, pero se recomienda evitarlo en momentos que se acompañe de otros factores que desencadenan la migraña en esos días. Estos pueden ser el estrés o la falta de sueño. En el caso del café, se trata de un “arma de doble filo”, afirmaron los expertos. Esto se debe a que por un lado ayuda a que el dolor mejore por dos motivos.
El primero es que actúa como un vasoconstrictor, es decir, contrae los vasos sanguíneos, lo que ayuda a mejorar al paciente cuando tiene migraña. Y, por otra parte, ayuda a absorber los analgésicos. Sin embargo, “los efectos del consumo diario de cafeína son negativos en las personas con migraña porque les pone más nerviosos cuando están estresados, puede interferir en el buen descanso y genera una dependencia que al suprimirse produce un síndrome de abstinencia y desencadena el dolor”, explicaron. La doctora Pozo Rosich aconseja “hidratarse bien”.

Descansar bien:

Dormir poco o mucho pueden provocar migrañas. Es muy importante dormir las horas necesarias. Las migrañas que se desencadenan por la noche son las peores de tratar, puesto que el paciente se trata cuando ya hace un rato que han comenzado, lo que dificulta mucho que la medicación tenga resultados positivos. Aunque en algunos casos, particularmente en niños, el sueño ayuda a controlar los ataques de migraña, por lo que puede ser, en parte, beneficioso.

Tener horarios:

Se debe cuidar más el “cuándo como” que el “qué como”. No comer varias veces a lo largo del día, más allá de las tres comidas, o ayunar, también desencadena la migraña. Los horarios para dormir y para el resto de actividades que se realizan a lo largo del día es esencial tener una rutina, tanto para los días laborales como para los festivos.

Estas son necesarias para que el cerebro “migrañoso” no sienta que se realizan cambios bruscos. Sin embargo, cuando se producen cambios en nuestro día a día a medio o largo plazo, como puede ser a causa de un cambio de trabajo, es mejor crear una nueva rutina.

Calendario:

Para los médicos es esencial saber cuántas veces al mes tiene migraña un paciente para saber qué tipo de medicación darle. Por esto, es importante que tengan un calendario en el que apuntar qué días sufre estos dolores de cabeza. Además, ayudará que el paciente apunte si toma medicación y cuál, porque “el consumo excesivo de analgésicos es, probablemente, la causa más frecuente de cronificación del dolor”, afirma la doctora Pozo Rosich.

Estrés y ansiedad:

El estrés es un factor emocional y es el desencadenante más frecuente. La ansiedad aparece a raíz del estrés. Es importante que las personas con tendencia a la migraña realicen ejercicio y aprendan a relajarse.

Hacer ejercicio:

Tiene doble efecto. Por un lado, ayuda a relajar la musculatura. Y por el otro, el ejercicio permite manejar la ansiedad y el estrés, principales desencadenantes de la migraña. Sin embargo, las personas con migraña también deben de tener cuidado. Sobre todo si no está acostumbrado y realiza ejercicios bruscos, por lo que puede provocar .

En este caso, es particularmente necesario tomar bebidas isotónicas para no perder agua ni electrolitos, que se cree que pueden desencadenar ataques de dolor de cabeza aunque todavía no se ha podido demostrar.

Autorelajación:
Los ejercicios de respiración, el yoga y demás prácticas para relajarse ayudan a la persona con migraña en su bienestar, estado de ánimo, sobreactividad, trastornos del sueño

Ver más en: 20minutos.es

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor tratamiento

Share En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor ...

»

Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del envejecimiento

Share Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del ...

»

NO es solo ASMA podría ser la EPID

Share NO es solo ASMA podría ser la EPID Según la OMS ...

»

Vive la menopausia sin complejos

Share Vive la menopausia sin complejos Todas las mujeres a partir ...

»

Hacer ejercicio podría ayudar a prolongar la vida tras un diagnóstico de cáncer

Share Ejercicio tras diagnóstico de cancer Al menos 2,5 horas de ...

»

El apocalipsis de los antibióticos: Médicos alertan sobre la resistencia a los medicamentos

Share El apocalipsis de los antibióticos Distintos expertos, ...

»

Vigila tu embarazo de principio a fin

Share Vigila tu embarazo de principio a fin Cuando sospeches que ...

»

No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM

Share No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM El líquido ...

»

¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las mujeres viven juntas?

Share ¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las ...