Complicaciones graves del parto son más comunes en embarazadas de avanzada edad


Parto

Las mujeres que tienen un bebé a los 35 años o más son más propensas que las más jóvenes a sufrir distintas complicaciones graves, según indica un nuevo estudio.

Investigaciones previas habían asociado la edad materna avanzada con la aparición de trastornos como la hipertensión o la diabetes durante la gestación, además de un aumento del riesgo de muerte y complicaciones graves para el bebé. Pero el nuevo estudio suma otros problemas de salud para las madres añosas, según comentó la autora principal, Sarka Lisonkova.

“Esto es importante para orientar a las mujeres que quieren retrasar la maternidad hasta los 40 años”, dijo Lisonkova, del Centro de Salud de los Niños y las Mujeres de la Universidad de Columbia Británica, Vancouver. “Mientras que postergar la maternidad hasta comienzo de los 30 no impacta tanto, hacerlo hasta finales de los 40 eleva significativamente los riesgos”.
Su equipo estudió los partos de 828.269 mujeres del estado de Washington en el período 2003-2013.

Tras considerar otros factores que influyen en el periodo gestacional, los autores compararon la mortalidad materna para cada edad, como así también la frecuencia de las complicaciones graves, como el shock obstétrico o el paso de líquido amniótico a la sangre materna.

A diferencia de las mujeres de 25-29 años, las de 35-39 eran un 20 por ciento más propensas a tener complicaciones graves y el riesgo se quintuplicaba en las mayores de 50 años, según publica el equipo en PLoS Medicine.

En las mayores de 35 años, también aumentaba ocho veces el riesgo de que el líquido amniótico del bebé entrara en el torrente sanguíneo de la madre, lo que puede activar una reacción alérgica fatal.

Las madres de 40 años o más eran 16 veces más propensas a sufrir insuficiencia renal y tres veces más vulnerables al shock obstétrico, que se produce por falta de irrigación de sangre y oxígeno en el organismo. Esas mujeres también eran cinco veces más propensas a sufrir complicaciones después de las intervenciones para facilitar el parto o tener que quedar internadas en terapia intensiva.

El estudio no fue controlado ni se diseñó para evaluar cómo la edad materna influye en el riesgo de sufrir complicaciones.
Tampoco contó con casos suficientes para estudiar esa influencia en la mortalidad materna.

Aun así, los resultados se suman a la evidencia de la relación entre la edad materna avanzada y el aumento del riesgo de complicaciones en las madres y los bebés, según opinó la doctora Nanette Santoro, de la Facultad de Medicina de University of Colorado, Aurora, y que no participó del estudio.

Fuente: Reuters Healt

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Padecer una enfermedad mental también depende de dónde vivas

SharePadecer una enfermedad mental también depende de dónde ...

»

El aceite de colza es nefasto para el cerebro

ShareEl aceite de colza es nefasto para el cerebro  Su consumo puede ...

»

Hipertiroidismo Una enfermedad curable

ShareHipertiroidismo Una enfermedad curable   El cuerpo humano ...

article image
»

LEPRA: Curable y no contagiosa

ShareLEPRA: Curable y no contagiosa  Seguramente todos hemos ...

»

El alcohol provoca un daño permanente en el ADN y aumenta el riesgo de cáncer

ShareEl alcohol provoca un daño permanente en el ADN y aumenta el ...

»

Hallan la función de las células nerviosas en el GPS del cerebro

ShareHallan la función de las células nerviosas en el GPS del ...

»

Cirugía metabólica Una opción contra la diabetes tipo 2

ShareCirugía metabólica Una opción contra la diabetes tipo 2  En ...

»

Cambia tu estilo de vida evita la arteriosclerosis

ShareCambia tu estilo de vida evita la arteriosclerosis  La ...

»

Cómo ser madres asperger y criar a un hijo con autismo sin morir en el intento

ShareCómo ser madres asperger y criar a un hijo con autismo sin ...