Conoce al ojo perezoso


ojo perezoso
Acudir periódicamente a las consultas especializadas es la clave para descubrir irregularidades en tu visión, como la ambliopía, condición médica que se presenta cuando un ojo tiene menor visión que el otro. La oftalmóloga, Ana Xiomara Villasmil, resalta que aproximadamente 40% de los pacientes con dificultades visuales padecen esta patología.

Qué determina una ampliopía

La especialista señala que esta condición se origina porque el órgano visual no trabaja de forma correcta con el cerebro. También se conoce como ojo vago o perezoso, porque la parte del sistema nervioso encargado de su visión no se desarrolla correctamente por falta de uso.

El diagnóstico no es sencillo porque no existe una sintomatología propia, entonces el paciente debe prestar especial atención si sufre ciertas incomodidades en su visiónindica Villasmil al resaltar la dificultad de disfrutar de películas, videojuegos o atracciones con los lentes de visión en tres dimensiones, donde el cerebro es incapaz de generar estereovisión.

Quienes padecen de ambliopía no sufren ningún tipo de síntoma en condiciones normales, sino cuando se someten a pruebas visuales como el examen para obtener el certificado médico, o si le cae una basura en el ojo con el que ve correctamente, entonces nota la diferencia.

Por qué surge

La ambliopía se desencadena a partir de patologías base en la visión, dentro de la causas la más frecuente están el estrabismo en los primeros años de vida; en segundo lugar, se ubican los defectos de refracción: miopía, hipermetropía o astigmatismo; las menos frecuentes son: la catarata congénitas y la ptosis (caída del párpado), acota la oftalmóloga.

Dependiendo del grado de ambliopía que se padezca, las personas pueden perder la visión binocular o estereovisión (vision de profundidad), lo que se convierte en una limitante para algunas actividades como la conducción de vehículos, manejo de ciertas maquinarias y disfrutar de películas y juegos en 3D.

¿Es tratable?¿Tiene cura?

La oftalmóloga resalta que lo más recomendable para mejorar el ojo ambliope es el ejercicio visual, tapando el ojo bueno y utilizando lo más posible el ojo de menor visión, tratando de restablecer las conexiones nerviosas entre el cerebro y el ojo, “Este ejercicio es más efectivo si se realiza desde temprana edad”, acota.

En cuanto a los adultos, comenta Villasmil que el Instituto Nacional del Ojo de los Estados Unidos lleva a cabo una serie de estudios para tratar esta condición después de cierta edad y recuperar lo más posible la estereovisión. Los resultados aún no están claros pero se tienen buenas perspectivas.

Creando conciencia en los padres la ambliopía es prevenible “todo niño debe evaluarse oftalmológicamente antes de comenzar el preescolar y repetirlo periódicamente sobre todo si los padres, tienen defectos visuales o si el niño ha mostrado signos de estrabismo” agrega la oftalmóloga, resaltando esta no es una condición donde se deben esperar que mejore con el crecimiento, por el contrario debe tratarse inmediatamente.

Al ser diagnosticado con ambliopía debe acudir a controles periódicos por el especialista y tener cuidado en situaciones de riesgo de traumatismo en el ojo bueno, finaliza la oftalmóloga Ana Xiomara Villasmil.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Ruptura amorosa? 5 herramientas infalibles para superarla

ShareRuptura amorosa Una ruptura amorosa puede ser de las cosas más ...

»

La OMS pide actuar contra la amenaza de la farmacorresistencia del VIH

ShareVIH La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta a los ...

»

Estudio cefalométrico para un rostro armonioso

ShareRostro armonioso En la sociedad en la cual nos desenvolvemos, la ...

»

Paciente con hendidura labiopalatina: ¿Cómo tratarlo?

ShareHendidura labiopalatina Existen afecciones que pueden ser ...

»

El abuso de pantallas electrónicas duplica los problemas oculares en 20 años

ShareAbuso de pantallas El uso excesivo de las pantallas ...

»

6 preguntas que pueden ayudarte a saber si eres hipocondriaco

ShareHipocondría Mucho se ha escrito sobre la hipocondría, un ...

»

Enfermedad periodontal y artritis reumatoide, más unidas de lo que piensas

ShareEnfermedad periodontal Durante los últimos años, ...

»

Conoce el Top 10 sonrisa saludable

ShareSonrisa A menudo se dice que la sonrisa es nuestra mejor carta ...

»

9 factores que aumentan la probabilidad de sufrir demencia y qué cambios puedes hacer en tu estilo de vida para prevenirla

ShareDemencia Si las personas cuidaran la salud de sus cerebros a lo ...