Conoce la afasia


(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -.Todos los seres humanos utilizamos el lenguaje para hablar, encontrar las palabras adecuadas, comprender, leer, escribir, y gesticular, pero cuando se presentan problemas de comunicación verbal, podriamos estar ante un trastorno llamado afasia. ¿Qué es?, ¿Cuáles son sus síntomas?,¿Cuál es su tratamiento?, la foniatra, Rosnia Maciel, a continuación despejará estas y otras dudas.

¿Qué es la afasia?

– Es la pérdida en la función del lenguaje causada por una lesión orgánica del cerebro, que se manifiesta de forma variable en alguno, varios e incluso todos los niveles funcionales del lenguaje (fonológico, morfológico, sintáctico, semántico, prosódico y pragmático), originando un déficit patológico en la expresión y comprensión del lenguaje oral y escrito. Generalmente su causa es por patologías que desencadenen paroxísticas como: epilepsia, migrañas, ictus transitorio, tumores cerebrales, encefalitis, traumatismos craneales y enfermedades degenerativas.

 

¿Cuáles son sus síntomas?

– Los síntomas dependerán si el paciente tiene o no comprensión auditiva y si repite o no las palabras. Los pacientes que presentan afasia de broca hablan poco son conscientes de sus errores, tienen problemas para encontrar las palabras deseadas, su articulación es deficiente, la comprensión del lenguaje es casi normal. En la afasia de wernicke el paciente habla como si estuviese alterado, las palabras que usa están transformadas, cambiadas de lugar y alteradas en su fonética, la persona no entiende lo que se le dice ni es consciente de sus errores. En las afasias transcorticales la comprensión es muy limitada pero la repetición o expresión está conservada; y en la afasia global se ve afectada severamente la comprensión del lenguaje tanto oral como escrito.

¿Cuál es su tratamiento?

– Existen casos en que el individuo se recuperará completamente de la afasia sin tratamiento, este tipo de recuperación espontánea ocurre generalmente después de sufrir un ataque transitorio isquémico (AIT), en estas circunstancias la capacidad del lenguaje puede regresar en unas pocas horas o unos pocos días. Sin embargo, en la mayoría de los pacientes la recuperación de la capacidad del lenguaje no es rápida ni completa, en estos casos la rehabilitacion del paciente con afasia es vital para su mejoría basándose en la terapia de habla y lenguaje que se puede realizar de manera individual o grupal con el logopeda y puede durar un período de dos años.

¿Cómo manejar la comunicación diaria?

– Se puede manejar sencillamente desde el hogar, utilizando herramientas como figuras, objetos, láminas, que le permitan al paciente comunicarse con su entorno a través de ellas, y a su vez repitiéndole correctamente el nombre de lo señalado para que progresivamente lo identifique y pueda crear su vocabulario nuevamente.

¿Un paciente puede recuperar su lenguaje?

– Va a depender de la patología que haya producido la afasia y de la severidad del cuadro, si comprende el lenguaje o no, pero cumpliendo con sus terapias el paciente puede reincorporarse a su vida normal.
“La recomendación es asistir al foniatra para ser evaluado y poder determinar qué tipo de afasia padece y posteriormente incorporarlo
en la terapia del lenguaje con un logopeda certificado que pueda ayudarlo a manejare su lesión”, concluye la foniatra Rosnia Maciel.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...