Conoce la cirugía cardiovascular mínimamente Invasiva - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

Conoce la cirugía cardiovascular mínimamente Invasiva


mínimamente Invasiva
Yoriana Osio
 Yoriana Osio 
Atrás han quedado las intervenciones quirúrgicas cardíacas de gran impacto, con heridas amplias, dolorosas y de recuperaciones muy dilatadas. En Venezuela, desde el año 2011 se aplica la cirugía mínimamente invasiva, una novedosa técnica desarrollada por jóvenes médicos venezolanos preparados con tecnologías vanguardistas que procuran disminuir el dolor y tiempo de recuperación del paciente.

El cirujano cardiovascular, Giambattista La Forgia, explica la técnica que en primera se manifiesta con una reducción notable del tamaño de la herida, son incisiones muy pequeñas, de unos cinco centímetros que se realizan por el tórax y no por el esternón como en la cirugía convencional para hacer reemplazos valvulares, mitrales y aórticas – refiere- con esta técnica se puede realizar tratamientos coronarios.

Este procedimiento permite que el paciente se integre a su vida cotidiana en quince días y el dolor sea reducido considerablemente. Otra ventaja es la reducción de transfusiones que se ameritan con esta técnica, así como menor riesgo de infección -explica La Forgia- esta técnica además permite ganar tiempo, es decir, el tiempo de permanencia en hospitalización es menor a seis días.

A un paso de la cirugía robótica

La Forgia refiere que la cirugía mínimamente invasiva es el paso previo a la cirugía robótica en Venezuela, que es considerado de primera en el país a pesar de la fuga de talento en el entorno. “No hay duda que la cirugía robótica impondrá como técnica segura para cirugías cardíacas” afirma.

¿Todos pueden ser sometidos a esta técnica?

El Cirujano explica es enfático que cada paciente es un caso de estudio particular sin embargo, tras una evaluación exhaustiva del caso pudiera decidirse si el paciente opta a este tipo de intervención.
No hay limitación en las edades para someterse a esta técnica –explica- desde niños hasta adultos mayores son candidatos a esta cirugía siempre y cuando sean examinados previamente para ello.

Tipos: Para qué pacientes se usa?

  • Bypass coronario directo mínimamente invasivo
  • Bypass coronario sin circulación extracorpórea
  • Reparación y sustitución valvular
  • Inserción de cables de marcapasos

La técnica a utilizar dependerá de cada paciente y su patología previo estudio médico. Cada caso es materia de análisis y de acuerdo a la patología se define si es factible utilizar cada una de las técnicas adecuadas La Forgia asegura que lo ideal es la vida sana y la prevención pero nadie está exento de factores como los genéticos y cuando además confluyen otros aspectos como el tabaquismo, el alcohol, el mal comer y el estrés; el resultado es predecible. “No hay forma alguna de prevenir las enfermedades cardiovasculares, en todo caso podemos llevar un sano estilo de vida, hacer ejercicio y evitar la automedicación”

La prevención comienza desde temprana edad, el cirujano cardiovascular recomienda evitar la automedicar a niños en caso de presentar cualquier alteración de salud; pues asegura que en Venezuela es elevado el caso de daños valvulares por fiebres reumáticas.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Hombres: cuidado con sus mamas

ShareHombres Las afecciones de las mamas son erróneamente asociadas ...

»

Llénate de salud gracias al cardio

ShareCardio Algunas personas creen que el ejercicio aeróbico solo ...

»

¿Vestirse de rayas puede tener un impacto negativo en tu salud?

ShareVestirse de rayas Estos patrones visuales pueden causar ...

»

¿Ponen en riesgo la salud de los niños las viejas prácticas de los abuelos?

ShareAbuelos Los abuelos que intervienen en el cuidado infantil ...

ciencia medica al dia
»

Fumar sólo socialmente también está relacionado con problemas cardíacos

Shareproblemas cardíacos Los fumadores sociales, que sólo encienden ...

ciencia medica al dia
»

¿Esa papa que estás a punto de comer es saludable? Sí, y mucho, pero…

Sharecomer es saludable Sí, una papa horneada de forma sencilla es ...

ciencia medica al dia
»

Consejos básicos para la higiene íntima en los varoncitos

Sharevaroncitos Una de las dudas más frecuentes que surge ...

ciencia medica al dia
»

¡No temas a la resonancia magnética!

Shareresonancia magnética Un examen diagnóstico seguro, preciso y ...

»

Advertencia importante para los amantes del sushi

ShareSushi La creciente popularidad en Occidente de los platillos ...