Conoce la era de los implantes auditivos


implantes auditivos
Nattachya Olivares
 Nattachya Olivares 
La Organización Mundial de la Salud indica que aproximadamente 3 de cada 1000 niños nacen con una pérdida auditiva importante,  a ello se agregan los casos de sordera adquirida  en la infancia y en la adultez. Actualmente se calculan más de 400 millones de casos de sordera en el  mundo.

La buena noticia es que los avances en ingeniería biomédica actualmente han hecho que personas con pérdida auditiva tengan la opción de escuchar, favoreciendo miles de pacientes en el mundo entero.  El otorrinolaringólogo, José Manuel Colmenárez, señala que los implantes indicados para este tipo de condición son:

Implante coclear

Es un dispositivo electrónico que consta de dos partes fundamentales: la primera es colocada  quirúrgicamente, un receptor y un tallo de electrodos insertado dentro de la cóclea (parte auditiva del oído interno)  y la segunda es el micrófono junto con el  procesador de sonido, usado por el paciente en la parte externa detrás de la oreja, señala Colmenárez.

Cuando comenzaron los implantes cocleares solo eran aprobados para adultos con sordera profunda  bilateral, luego se amplió la aprobación a niños mayores de dos años y actualmente se operan niños desde los seis meses de edad e incluso se ha comenzado a implantar en pacientes con sordera unilateral, acota.

¿Cómo funciona?

El trabajo del implante consiste en recoger el sonido a través de su micrófono, procesarlo electrónicamente y transmitirlo hasta los receptores del nervio auditivo que van al cerebro –indica el otorrinolaringólogo- a diferencia de los auxiliares auditivos, que son amplificadores de sonido, el implante coclear produce un estímulo bioeléctrico directo y suplanta el trabajo de la cóclea dañada.

El sonido de la voz recibido por el paciente es casi idéntico al sonido natural y ello se ha determinado gracias a los estudios en pacientes adultos con sordera adquirida, quienes explican cómo escuchan con un implante.

La técnica quirúrgica se ha mejorado para tratar de preservar la audición residual, algunos pacientes pueden usar en combinación implantes con auxiliares auditivos y con otros equipos. “Un paciente implantado bajo los requerimientos actuales y con un proceso adecuado de terapia y rehabilitación, puede llevar una vida con  calidad y normalidad en cuanto a sus necesidades personales, familiares y sociales”, asevera Colmenarez.

Implante de conducción ósea

Según el otorrinolaringólogo este tipo de implantes permite dar sonido al colocarlo en el cráneo y si la persona no puede escuchar por la vía natural y tiene su nervio auditivo sano, puede escuchar por transmisión directa del hueso a la cóclea.

¿Cómo funciona?

Si el paciente es mayor de cinco años el equipo se implanta quirúrgicamente detrás de la oreja, y el sonido se recoge por medio de un micrófono y un sistema de vibración, pasando a través del hueso hasta el nervio auditivo y de allí viaja al cerebro –indica Colmenarez- en niños menores de cinco años se puede colocar el dispositivo sujeto a una banda o cinta en la cabeza para que tenga audición y luego que crezca el grosor del hueso y pueda haber óseointegración se inserta el equipo con cirugía.

¿Quién puede beneficiarse?

Colmenarez afirma que los candidatos son los pacientes que hayan nacido con malformaciones congénitas, que tengan atresia (falta de perforación o presencia de oclusión de un orificio) de sus conductos auditivos; también las personas operadas de sus oídos y que hayan perdido los sistemas naturales de transmisión, es una alternativa para los que sufren sordera unilateral, que quieran oír por ambos oídos. Además es útil para  personas que no puedan usar, por cualquier causa, auxiliares auditivos convencionales.

Audífonos

Los audífonos son equipos con una tecnología muy sofisticada que permiten amplificar la audición a diferentes niveles y frecuencias, dependiendo del caso -explica Colmenárez-. Pueden adaptarse y programarse para que el paciente tenga más volumen en los rangos de frecuencia que tiene más problema (sí está en un ambiente con mucho ruido de fondo, campo abierto, o en un salón de clases) vienen en diferentes tamaños y colores, además hay la posibilidad de colocarlos dentro del conducto auditivo y hacerlos casi imperceptibles .

El especialista aclara que los audífonos son la primera alternativa en la mayoría de los casos que cursan con pérdidas simples o moderadas, con la ventaja de no necesitar una adaptación bajo cirugía. “A pesar que actualmente con programación digital y con capacidad de ayudar en casi todas las hipoacusias, cuando el daño es muy severo y profundo,  por ciertas anomalías congénitas o enfermedades es imposible adaptarlo, allí entran en juego las alternativas de los implantes cocleares o los audífonos anclados en el hueso”, acota.

Inversión a largo plazo

A pesar de requerir mucho dinero para fabricarlos y tenerlos en constantes mejoras,  si se compara lo que tendría que gastar una persona, una familia o el estado mismo para lograr educar y formar una persona con una discapacidad auditiva importante, veremos que al final se invierte menos si se adaptan estos equipos apenas se haga el diagnóstico, pues la neuroplasticidad cerebral en los primeros años de vida es fundamental para los procesos de aprendizaje y adquisición del lenguaje, afirma Colmenárez.

Equipo transdisciplinario

Para garantizar el éxito de estos programas, es fundamental el trabajo de un equipo de salud, donde intervienen pediatras, audiólogos , terapistas de rehabilitación, otorrinolaringólogos,  un cirujano otólogo (en los casos de adaptación quirúrgica) y médicos internistas en pacientes de la tercera edad, porque algunas veces coinciden que si la persona no escucha bien, puede presentar otras enfermedades. Así mismo, se evidencia tendencia al aislamiento o a la depresión,  desmejorando la calidad de vida del paciente  y su familia, afirma el otorrino.

Hoy día todos los equipos de última generación de audífonos e implantes se están adaptando a los tiempos actuales para que el paciente pueda disfrutar de las ventajas de las tecnologías modernas. “El futuro de esta materia promete aún mucho más con la posibilidad de hacer modificaciones genéticas en pacientes con sordera o hacer regeneración de las células ciliadas del oído, bien sea con el uso de células madre o factores de crecimiento y regeneración neuronal”, concluye el otorrinolaringólogo, José Manuel Colmenárez.

Asesorado por: Clínica de Oído, Nariz y Garganta

medicaaldia

No especific!

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor tratamiento

Share En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor ...

»

Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del envejecimiento

Share Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del ...

»

NO es solo ASMA podría ser la EPID

Share NO es solo ASMA podría ser la EPID Según la OMS ...

»

Vive la menopausia sin complejos

Share Vive la menopausia sin complejos Todas las mujeres a partir ...

»

Hacer ejercicio podría ayudar a prolongar la vida tras un diagnóstico de cáncer

Share Ejercicio tras diagnóstico de cancer Al menos 2,5 horas de ...

»

El apocalipsis de los antibióticos: Médicos alertan sobre la resistencia a los medicamentos

Share El apocalipsis de los antibióticos Distintos expertos, ...

»

Vigila tu embarazo de principio a fin

Share Vigila tu embarazo de principio a fin Cuando sospeches que ...

»

No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM

Share No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM El líquido ...

»

¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las mujeres viven juntas?

Share ¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las ...