Conoce la importancia del ultrasonido tiroideo - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

Conoce la importancia del ultrasonido tiroideo


ultrasonido tiroideo
Kemberling Rodríguez
 Kemberling Rodríguez 
El cáncer de tiroides se diagnostica comúnmente a una edad más temprana en comparación con la mayoría de los otros cánceres que afectan a los adultos. Según la Sociedad Americana de Cáncer, tres de cada cuatro casos se detectan en mujeres, y alrededor del 2% de los cánceres tiroideos ocurren en niños y adolescentes. La probabilidad de ser diagnosticado con cáncer de tiroides ha aumentado en los últimos años.

La mayor parte del aumento se debe a un mayor uso de la ecografía de tiroides que puede detectar pequeños nódulos de tiroides que de otra manera no se hubiesen encontrado, explica la especialista en diagnóstico por imágenes Luisa Montañez. Este es un estudio imagenológico donde existe una emisión y recepción de ondas sonoras para lograr así obtener la morfología de las glándula tiroides. El tamaño, ecoestructura, la posibilidad de lesiones focales o difusas, la vascularidad al doppler así como su relación con estructuras cercanas al cuello, pueden explorarse a través de dicho estudio.

¿A quiénes deben practicarle el ultrasonido tiroideo?

La experta señala que aquellas personas con una especie de “bultos” o nódulos visibles en el cuello, palpables al examen físico; también en pacientes que sufren alteraciones hormonales clínicamente y en pruebas de laboratorio como la TSH (hormona estimulante de la tiroides), T3, T4 (hormonas tiroideas).

Asi mismo debe practicarse este procedimiento, expresa la especialista, si el paciente tiene alteraciones de la insulina, si padecen trastornos del ritmo cardíaco, con el fin de definir el volumen de la glándula tiroides, determinar la presencia de nódulos y sus características (sólidos o quísticos, asociados o no a calcificaciones, vascularizados o no al doppler) y explorar las cadenas ganglionares cervicales.

No causa dolor

Los pasos para llevar a cabo el ultrasonido tiroideo son explicados a continuación por la profesional de la imagen:

  • El examen consiste en obtener la imagen de la glándula tiroides a través de un equipo ecógrafo, que tiene un transductor lineal de alta frecuencia el cual emite y recibe ondas sonoras que son procesadas por un ordenador.
  • Es un procedimiento indoloro que no requiere preparación alguna. Se realiza en un consultorio donde el paciente debe descubrirse el cuello y colocarse en decúbito dorsal (boca arriba) con el cuello hiperextendido, para ello se le coloca una almohada debajo de los hombros.
  • El médico procede a colocarle un gel y a realizar rastreo con un transductor lineal, obteniendo cortes longitudinales, transversales y oblicuos de la glándula. Asimismo se exploran las cadenas ganglionares cervicales tanto las anteriores como las posteriores.
  • Tiene una duración aproximadamente de 10 a 15 minutos.

Prevén el cáncer de tiroides

Montañez exhorta a las personas con antecedentes familiares de cáncer de tiroides a practicarse el estudio de forma pesquisa. Mientras que en aquellos ya diagnosticados con nódulo tiroideo deben mantener un control para un seguimiento evolutivo de esas lesiones y, finalmente, otra de las indicaciones del ultrasonido tiroideo, es para guiar al médico en la toma de muestra para la citología con aguja fina (PAAF).

Aconseja además que si existen patologías tiroideas bien sea bocio, hipertiroidismo, hipotiroidismo, tiroiditis o nódulos, lo recomendable es realizarse el estudio anual y de forma comparativa con estudios anteriores para ver la evolución de las lesiones. Igualmente aquellos con antecedentes quirúrgicos de la tiroides bien sea total o parcial deberían realizarse un ecosonograma de cuello anual.

Asesorado por: Dra. Luisa Montañez

medicaaldia

- Ecografía General e Intervencionista
- Ecosonogramas Abdominal, Renal, Pélvico, Hepatobiliar, Próstatico, Mamario, Cuello, Tiroides, Testicular, Partes blandas,
Articular,Transfontanelar, Articular, Punción de Tiroides Ecoguiada

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Por qué es importante ducharse antes de entrar en la piscina (y no es sólo por higiene)

SharePiscina No es sólo una cortesía higiénica hacia los otros ...

»

El aceite de oliva ayuda a prevenir la enfermedad de Alzheimer, según estudio

ShareAlzheimer Una dieta que incluya aceite de oliva extra virgen ...

»

¿Problemas hormonales? Atentos a la tiroides

ShareTiroides La tiroides es una glándula ubicada en la región ...

»

Estimulación temprana en bebés prematuros

ShareBebés El desarrollo físico y mental de los recién nacidos (a ...

»

Desarrollan melanina artificial que puede ayudar a combatir el vitíligo o el albinismo

ShareMelanina Químicos, científicos de materiales y nanoingenieros ...

»

¿Quieres más sexo? Duerme mejor ¿Quieres dormir mejor? Ten más sexo

ShareSexo Si crees que estás muy cansada para tener sexo, no estás ...

»

Lentes de contacto a tu medida

ShareLentes de contacto Millones de personas en todo el mundo usan ...

»

Las fracturas en los niños no son cosa de juego

ShareFracturas Todos en algún momento de la vida nos hemos ...

»

Asocian la lactancia materna con reducción del riesgo de desarrollar cáncer endometrial

ShareLactancia materna Las mujeres que amamantan a sus bebés durante ...