Conoce la prediabetes y aléjate de ella - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

Conoce la prediabetes y aléjate de ella


Prediabetes
Es común ver actualmente en la sociedad personas con sobrepeso, incluyendo niños que muchas personas los consideran tiernos al ser gorditos. Sin embargo, según la más reciente actualización del estudio Carmela (siglas en inglés de Evaluación Múltiple de Factores de Riesgo Cardiovascular en Latinoamérica) en el año 2002, asegura que un 25% de la población venezolana sufre sobrepeso, es decir, siete millones de personas. Pero ¿sabes que este factor es el principal detonante de la prediabetes?

Según la especialista en medicina familiar, Ismelda Carolina Rodríguez, la prediabetes “es una condición que precede a la diabetes tipo 2 (altos niveles de azúcar en la sangre)”. Esta condición es común, tanto que se ha vuelto una epidemia que va en aumento. La prediabetes se caracteriza por elevación de la glucosa en sangre más allá de los valores normales, pero sin alcanzar a ser diabetes, puntualiza la especialista.

¡Alerta! factores de riesgo

Es frecuente ver que dentro de cada círculo familiar existe al menos una persona con problemas de azúcar en sangre y muchas veces es el caso de nuestra propia familia. Uno de los factores que no se puede controlar es el hereditario; de igual forma, la edad juega un papel preponderante, porque que al llegar a los 40 se es más propenso a sufrir prediabetes.

Por el contrario, Rodríguez afirma que el sobrepeso y la obesidad sumados a la falta de actividad física (vida sedentaria) son factores de riesgo que podemos controlar. Estos representan la principal alarma de desarrollar prediabetes que de no tomar las medidas necesarias puede desencadenar en diabetes tipo 2. Tener elevados niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre también puede ser un factor de riesgo para la prediabetes. Si se acude al médico y este percibe que tienes un sobrepeso considerable, lo más probable es que se sospeche que eres un candidato ideal para la prediabetes.

Detección a tiempo

A pesar de ser una enfermedad muy común la prediabetes suele ser silenciosa -señala la especialista- “la mayoría de las personas con esta enfermedad no tienen síntomas ni se sienten enfermas”, acota.

A pesar de ello existen pruebas para detectar la prediabetes; la de glucosa en plasma en ayunas y la prueba oral de tolerancia a la glucosa, en las dos la persona debe estar en ayunas, sin embargo en la segunda se toma una muestra de sangre sin haber ingerido alimento y dos horas luego de haber desayunado otra muestra, indica Rodríguez.

Evita la prediabetes

La prediabetes se puede evitar con un cambio de estilo de vida, la especialista asegura que “una reducción del peso corporal moderada de aproximadamente 10%, una rutina de ejercicios de 45 minutos a una hora diariamente por lo menos cinco días a la semana y estrategias dietéticas como una disminución de la ingesta de grasas y carbohidratos”, son claves para no padecer de esta condición.

La Organización Mundial de la Salud, asegura que actualmente hay más de 340 millones de personas en el mundo con prediabetes; sin embargo, según el estudio Carmela de 2002, en Venezuela un 30% de la población sufre de esta condición. A pesar que las cifras no son nada alentadoras, especialistas aseguran que se puede revertir, aplicando los factores de prevención, finaliza la especialista en medicina familiar, Ismelda Carolina Rodríguez.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Melanoma, el cáncer de piel más agresivo

ShareMelanoma Se suele decir que la piel tiene un efecto memoria ...

»

Nomofobia: esclavos del móvil

ShareNomofobia Miedo a no estar conectado, angustia a dejarse el ...

»

Banda gástrica virtual: adelgaza con terapia

ShareAdelgazar La necesidad de sentirse o verse bien, hace que muchos ...

»

Artritis: la clave en el diagnóstico oportuno

ShareArtritis Las enfermedades reumáticas constituyen una causa ...

»

Correr podría hacerte hasta 9 años más joven

ShareCorrer Investigadores de la Universidad de Brigham Young ...

»

Las sustancias radiactivas que hay naturalmente en tu comida

ShareSustancias Radiactivas Vivimos en un mundo radiactivo y todos ...

»

Aprende a identificar la “fealdad imaginaria”

ShareFealdad Si algo caracteriza a los venezolanos, es nuestra ...

»

Disfruta al máximo tu sexualidad durante la andropausia

Shareandropausia Tanto los hombres, como las mujeres tienen su etapa ...

»

Conoce la prediabetes y aléjate de ella

SharePrediabetes Es común ver actualmente en la sociedad personas ...