Conoce la terapia del dolor y elimina el malestar


psicoterapéutico

Los especialistas en medicina, buscan constantemente herramientas que le permitan quitar o disminuir el dolor a los pacientes, y la meta fundamental a seguir es buscar el origen del mismo. En muchos casos ser diagnosticado con cáncer, diabetes o cualquier enfermedad que produzca dolor, invade de miedo e interrogantes al paciente, que se despejan a través de pruebas y exámenes en busca de un diagnóstico y solución.

Actualmente, el anestesiólogo no se limita al quirófano, sino que traslada su arte hacia el dolor crónico, siendo este la base de muchas patologías. Con su ayuda, mejoran y en el mejor de los casos se logra la cura del paciente. La anestesióloga, Tamara Castillo, señala que en la actualidad existen diversos proyectos de creación de unidades de tratamiento del dolor, cuidados paliativos y hospitales sin dolor, haciendo que el terapista tenga un rol fundamental.

Qué es la terapia del dolor

La anestesióloga comenta que la terapia del dolor es un término que se refiere al arsenal con que cuentan los médicos especializados en dolor, para su tratamiento tanto agudo como crónico. “De esta forma utiliza técnicas analgésicas para disminuir y en el mejor de los casos erradicar el malestar tratando literalmente la raíz del problema”, acota.

Castillo enfatiza que utiliza para ello, y dependiendo del origen, un abanico de posibilidades que ayude a controlar este signo, comenzando por determinar el mecanismo que lo produce para iniciar de forma individual, su tratamiento. “Debido al gran número de características intrínsecas y extrínsecas ligadas al dolor, su evolución es a menudo tortuosa y se consulta a diferentes especialidades con un alto costo emocional y físico para el paciente y su familia”, acota.

Cuándo es efectiva la terapia del dolor

La misión del anestesiólogo, especialista en terapia del dolor es diagnosticar, controlar y tratar al paciente de forma individualizada. -Señala la anestesióloga- algunas de las enfermedades donde la terapia es completamente efectiva son: neurosis, problemas de tipo cervical, migrañas, diabetes, cáncer, síndromes dolorosos de etiología reumática, neurológica, enfermedades cardíacas, circulatorias, ginecológicas y gastrointestinales, entre otras. “Si la terapia del dolor se trabaja junto con los tratamientos convencionales, el paciente puede tener una mejoría de un 80 %”, destaca.
La terapia del dolor es aplicada a todo paciente, tanto adultos como niños -refiere Castillo-, un caso especial es tratar el dolor en los pacientes infantiles de oncología, o con enfermedades prologadas o quemaduras.

Hablemos de los tipos

La especialista en anestesiología enfatiza que las terapias invasivas empleadas son de tipo neutral, intradermoterapia, bloqueos regionales y centrales, eco dirigidos, además de las técnicas no invasivas con el empleo de fármacos adecuados a las necesidades de cada paciente. “Es importante recordar que la terapia del dolor va guiada con el médico tratante de la patología en un equipo multidisciplinario que ayudará al paciente, por eso cada tratamiento es individualizado”, afirma.

En el caso de las enfermedades musculoesqueléticas como la fibromialgia, donde el paciente se siente deprimido y álgido la mayor parte del día, se brinda un protocolo de tratamiento especial que incluye farmacología, -refiere Castillo- al igual que se coloca tratamiento para el insomnio y de pareja, porque esta patología afecta al núcleo familiar.

Según la especialista, antes de realizar cualquier método, se diagnostica los sitios de interferencia en el cuerpo del paciente que impiden el bienestar total del organismo, y luego se aplican los medicamentos necesarios para el alivio. En la mayoría de los métodos se produce un fenómeno de curación en segundos o una mejoría por 8 o por 20 horas, sin embargo, todo depende del tipo de paciente y su patologíafinaliza. la anestesióloga, Tamara Castillo.

Asesorado por: Dra. Tamara Castillo

medicaaldia

-Consulta pre anestésica. -Terapia del dolor.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...