Conoce las bondades de la laserterapia


laserterapia
Durante cinco décadas la laserterapia se ha convertido en una de las propuestas terapéuticas  más respetadas  en el globo terráqueo, cuyos comienzos radican de 1960 por la mano de Theodore Mainman y, hasta la fecha, sigue en un constante y novedoso apogeo. Esta innovadora y luminosa herramienta, posee características muy diferentes a las de la luz natural, entre sus efectos se describen: alivio del dolor, reducción de la inflamación, mejor función de los nervios y mejora del flujo sanguíneo.

La fisioterapeuta, María Elena Mujica, explica que en medicina, este instrumento se ha utilizado bajo dos modalidades, como láseres de alta potencia o quirúrgicos, que provocan el corte de los tejidos y, los láseres terapéuticos o no térmicos de baja y media potencia, aquellos que excitan la bioestimulación de los tejidos facilitando la disminución del dolor, mejoría en músculos, huesos, tendones, ligamentos, piel y centros neurálgicos.

Sus usos

El láser terapéutico -indica Mujica- actúa como un agente de bloqueo para las señales de dolor trasmitidas desde las diferentes partes del cuerpo al cerebro, disminuyendo la percepción del dolor, además de reducir la inflamación mediante el aumento de la producción y liberación de endorfinas y encefalinas.

La especialista agrega que esta técnica necesita aproximadamente de unas 10 sesiones terapéuticas, cuyos resultados son rápidos y perceptibles desde la primera intervención, siendo útil en enfermedades como acné, herpes simple, dolores en cuello, cara, hombros, codos, espalda, cadera, rodillas, tobillos, pies, artritis y artrosis.

¿Cómo es el procedimiento?

El tratamiento es muy sencillo -destaca la fisioterapeuta- se aplica a muy corta distancia o sobre la piel, también es aplicable en puntos de acupuntura en mano, oreja, pie o sobre la zona afectada, todo ello, de acuerdo a la evaluación previa de los puntos de dolor.

¿Cómo funciona la terapia láser?

Mujica indica que cuando el rayo láser se aplica directamente en los tejidos corporales, la luz es absorbida por los receptores moleculares de las células y estimula la capacidad de autocuración del cuerpo. Cuando se aplica en los puntos de acupuntura, la luz es absorbida por los tejidos estimulando el sistema endócrino y el sistema nervioso autónomo respectivamente, aliviando el dolor, el espasmo muscular y el estrés.

De su seguridad y factibilidad

La laserterapia, se ha destacado por ser una técnica segura e indolora, que no precisa administración de fármacos, ni éstos interfieren en su efectividad -explica Mújica- aunque se debe ser sumamente cuidadoso en pacientes que ingieran medicamentos que produzcan fotosensibilidad por la emisión de luz. Además se ha comprobado que no exacerba el cáncer o daña los órganos vitales del cuerpo. Los implantes artificiales, las prótesis metálicas o el marcapaso cardíaco no son afectados por la terapia láser.

Otras bondades del láser:

  • Cicatrización más eficaz, pues estimula la formación de fibroblastos que son los pilares necesarios para crear colágeno.
  • Mejora el flujo sanguíneo,  aumentando la formación de pequeños vasos sanguíneos dentro de los tejidos dañados acelerando la curación de las heridas y reduciendo la formación de tejido cicatricial.
  • Aumento de la actividad metabólica,  el láser aumenta significativamente el oxígeno y la capacidad de carga de nutrientes de los eritrocitos (glóbulos rojos). 
Gracias a su facilidad de aplicación, esta terapia puede ser utilizada en pacientes de edad avanzada y niños sin producir ningún tipo de molestia, así como en embarazadas, lactantes y pacientes con infartos de miocardio, finaliza la fisioterapeuta María Elena Mujica.
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...