Conoce las enfermedades no venéreas de los genitales


Enfermedades no venéreas

No todas las lesiones que aparecen en la piel y mucosas de los genitales externos son causadas por enfermedades de transmisión sexual. Existen muchas enfermedades cutáneas que pueden ser exclusivas de la zona genital o que pueden empezar inicialmente en dicha zona para luego extenderse al resto de la piel, o verse afectadas al mismo tiempo que otras partes del cuerpo.

La especialista en dermatología Sandra Pérez, explica que el calor y el ambiente húmedo, los hábitos de higiene, el contacto con toallas sanitarias, lubricantes o preservativos en dicha zona muchas veces modifican los síntomas y las características clínicas de la enfermedad.

Por otro lado, la presencia de cualquier enfermedad cutánea en esta área conlleva muchas veces a la disfunción sexual por dolor o molestias intensas durante las relaciones sexuales y a la estigmatización de la persona y al rechazo por parte de su pareja lo que acarrea a la larga serios problemas emocionales en el paciente.

Existen algunas variantes de la normalidad que pueden ser motivo de preocupación para el paciente y motivo de confusión para el médico no entrenado en el diagnostico y tratamiento de estas enfermedades – señala la especialista – en los genitales tanto femeninos como masculinos se puede observar por ejemplo, glándulas sebáceas prominentes que se hacen visibles como pequeños puntos blanquecinos o amarillentos en el surco balano prepucial y cuerpo del pene o en la cara interna de los labios mayores o comisuras de la vulva.

También son frecuentes las pápulas perladas del pene en surco balanoprepucial las cuales suelen confundirse y ser tratadas como verrugas ocasionando muchas veces más daño que beneficio. En el área genital también se pueden observar lunares o nevus de diferentes tipos, congénitos (presentes al nacer) o adquiridos, acota Pérez.

Sin riesgo de contagio

En general, las enfermedades que suelen afectar a los genitales y que no tienen riesgo de contagio por vía sexual, pueden identificarse dentro de los siguientes grupos:

-Dermatosis inflamatorias: Como la psoriasis, liquen plano, vitíligo, dermatitis seborreica, dermatitis de contacto irritativa o alérgica. Las cuales pueden inicialmente comenzar por los genitales o aparecer en el transcurso de la evolución de la enfermedad generalizada en el cuerpo.

-Dermatosis primarias de los genitales: aquellas enfermedades que se observan exclusivamente en el área genital como la balanitis de zoon en los hombres o el liquen escleroso y atrófico que aparece tanto en genitales masculinos como los femeninos.

-Dermatosis ampollares y erosivas: pénfigo vulgar, penfigoide, eritema multiforme mayor o síndrome de stevens-johnson, eritema fijo medicamentoso, enfermedad de paget extramamaria, enfermedades caracterizadas por la formación de ampollas, vesículas o erosiones asociadas a humedad, maceración, ardor y dolor de las partes afectadas.

Pérez comenta además, que es importante saber que las enfermedades que pueden aparecer en el área genital no necesariamente están relacionadas con la transmisión sexual, que en la mayoría de los casos no son contagiosas y que requieren de una evaluación adecuada y completa que incluya una biopsia de piel, por ello, es vital asistir a la consulta con el dermatólogo clínico a tiempo, para evitar secuelas significativas, muchas veces deformantes o mutilantes de las estructuras genitales afectadas, además de las secuelas emocionales y de pareja que acarrean dichas enfermedades, finaliza la especialista en dermatología Sandra Pérez.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...