Conoce lo último en diagnósticos renales, la ultrasonografía - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

Conoce lo último en diagnósticos renales, la ultrasonografía


Ultrasonografía
Un procedimiento caracterizado por ser sencillo, rápido, efectivo y hasta económico, así definen los expertos al método de la ultrasonografía o ecografía como diagnóstico ante cualquier patología en diversos órganos como hígado, vesícula, bazo, vejiga urinaria, riñones, entre otros.

La especialista en ecografía Dra. Rosalinda Fuentes, explica que con el transcurso de los años la técnica de la ecografía se ha convertido en el método de scrining por excelencia para el diagnóstico de enfermedades renales; por lo que hoy día es altamente recomendable para estos pacientes.

Procedimiento

La Dra. Fuentes destaca se trata de un procedimiento muy sencillo, eficaz e indoloro, que puede ser repetido las veces que el paciente lo necesite, siempre y cuando sea realizado por un especialista en la materia, sin que eso represente un daño para la salud de dicho paciente.

Con este método no se necesita algún tipo de preparación previa, en este se puede visualizar y estudiar la función del riñón, alguna presencia de litiasis (formación de cálculos), ver su movilización en la vía urinaria, su tamaño, si hay infecciones, abscesos, tumoraciones sólidas o quísticas y su distribución. Además, con el doppler es posible verificar la orientación de su malignidad o benignidad.

¿Eco tradicional o ultrasonido doppler?

La especialista comenta que con un eco tradicional se localizan los riñones, puede ver su formación en materia de tamaño, bordes y brillo del tejido renal; además de las enfermedades que pueda tener. Por su parte, el ultrasonido doppler estudia las arterias renales, su distribución y cómo se comporta el paso de sangre a través de ellas. Esto es muy importante porque el riñón se encarga de producir sustancias que elevan la tensión arterial y en algunos casos son las malformaciones o las enfermedades en estas arterias las causantes de la hipertensión, señala la ecografista.

La técnica ecográfica le brinda al paciente renal todas las ventajas, inclusive puede ser utilizada a cualquier edad,desde el recién nacido hasta el anciano y hasta en el feto antes de nacer, de manera que se puede estudiar a este último y determinar si tiene problemas renales o de las vías urinarias y así estar preparados para cuando nazca.

Cabe resaltar que los riñones son órganos muy nobles, por ello solo cuando están deteriorados es que nos avisan que algo no anda bien, por lo tanto, la principal recomendación es que todas aquellas personas que tienen algún problema renal, que sufren de litiasis, infecciones urinarias a repetición, de hipertensión arterial, edemas (retención de líquido) entre otras, estén atentos al chequeo constante de sus riñones y no esperen al progreso de la enfermedad para controlarlas, finaliza la especialista en ecografía Rosalinda Fuentes.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Melanoma, el cáncer de piel más agresivo

ShareMelanoma Se suele decir que la piel tiene un efecto memoria ...

»

Nomofobia: esclavos del móvil

ShareNomofobia Miedo a no estar conectado, angustia a dejarse el ...

»

Banda gástrica virtual: adelgaza con terapia

ShareAdelgazar La necesidad de sentirse o verse bien, hace que muchos ...

»

Artritis: la clave en el diagnóstico oportuno

ShareArtritis Las enfermedades reumáticas constituyen una causa ...

»

Correr podría hacerte hasta 9 años más joven

ShareCorrer Investigadores de la Universidad de Brigham Young ...

»

Las sustancias radiactivas que hay naturalmente en tu comida

ShareSustancias Radiactivas Vivimos en un mundo radiactivo y todos ...

»

Aprende a identificar la “fealdad imaginaria”

ShareFealdad Si algo caracteriza a los venezolanos, es nuestra ...

»

Disfruta al máximo tu sexualidad durante la andropausia

Shareandropausia Tanto los hombres, como las mujeres tienen su etapa ...

»

Conoce la prediabetes y aléjate de ella

SharePrediabetes Es común ver actualmente en la sociedad personas ...