Conoce lo último en diagnósticos renales, la ultrasonografía


Ultrasonografía
Un procedimiento caracterizado por ser sencillo, rápido, efectivo y hasta económico, así definen los expertos al método de la ultrasonografía o ecografía como diagnóstico ante cualquier patología en diversos órganos como hígado, vesícula, bazo, vejiga urinaria, riñones, entre otros.

La especialista en ecografía Dra. Rosalinda Fuentes, explica que con el transcurso de los años la técnica de la ecografía se ha convertido en el método de scrining por excelencia para el diagnóstico de enfermedades renales; por lo que hoy día es altamente recomendable para estos pacientes.

Procedimiento

La Dra. Fuentes destaca se trata de un procedimiento muy sencillo, eficaz e indoloro, que puede ser repetido las veces que el paciente lo necesite, siempre y cuando sea realizado por un especialista en la materia, sin que eso represente un daño para la salud de dicho paciente.

Con este método no se necesita algún tipo de preparación previa, en este se puede visualizar y estudiar la función del riñón, alguna presencia de litiasis (formación de cálculos), ver su movilización en la vía urinaria, su tamaño, si hay infecciones, abscesos, tumoraciones sólidas o quísticas y su distribución. Además, con el doppler es posible verificar la orientación de su malignidad o benignidad.

¿Eco tradicional o ultrasonido doppler?

La especialista comenta que con un eco tradicional se localizan los riñones, puede ver su formación en materia de tamaño, bordes y brillo del tejido renal; además de las enfermedades que pueda tener. Por su parte, el ultrasonido doppler estudia las arterias renales, su distribución y cómo se comporta el paso de sangre a través de ellas. Esto es muy importante porque el riñón se encarga de producir sustancias que elevan la tensión arterial y en algunos casos son las malformaciones o las enfermedades en estas arterias las causantes de la hipertensión, señala la ecografista.

La técnica ecográfica le brinda al paciente renal todas las ventajas, inclusive puede ser utilizada a cualquier edad,desde el recién nacido hasta el anciano y hasta en el feto antes de nacer, de manera que se puede estudiar a este último y determinar si tiene problemas renales o de las vías urinarias y así estar preparados para cuando nazca.

Cabe resaltar que los riñones son órganos muy nobles, por ello solo cuando están deteriorados es que nos avisan que algo no anda bien, por lo tanto, la principal recomendación es que todas aquellas personas que tienen algún problema renal, que sufren de litiasis, infecciones urinarias a repetición, de hipertensión arterial, edemas (retención de líquido) entre otras, estén atentos al chequeo constante de sus riñones y no esperen al progreso de la enfermedad para controlarlas, finaliza la especialista en ecografía Rosalinda Fuentes.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...