Conoce los cuidados del embarazo


Conoce los cuidados del embarazo

La gestación o embarazo es el proceso mediante el cual el feto crece y se desarrolla en el interior del útero, este periodo según la organización mundial de la salud OMS se inicia cuando termina la implantación , es decir cuando el embrión se adhiere a la pared del útero y finaliza con el parto. Durante estos 9 meses la embarazada sufre una serie de cambios y síntomas que la obligan a considerar una serie de cuidados que a continuación la ginecobstetra, María Elizabeth Calizaya explicará detalladamente.

 

En el primer trimestre

 

Este periodo se considera el más importante en el desarrollo del bebé porque se produce la embriogénesis. Se debe tener mucho cuidado con el consumo de alcohol y drogas. El consumo de alcohol puede ocasionar el síndrome fetal del alcohol y provocar un retardo en el crecimiento. También se debe evitar el consumo de alimentos y bebidas que contengan cafeína, té y refrescos, indica la especialista.

En esta etapa la dieta debe ser variada y con alimentos que contengan los tres grupos básicos de la alimentación. Así como el hierro y las vitaminas indicadas por el médico.

 

Hay muchos medicamentos que pueden llegar a afectar el desarrollo fetal –señala Calizaya- por lo tanto, es vital evitar el consumo de medicinas que no sean indicadas por el obstetra.

 

En cuanto al ejercicio, si se trata de un embarazo sin complicaciones, se pueden realizar ejercicios leves de bajo impacto, previamente consultado con el médico. Lo mismo ocurre para los viajes y el trabajo -explica la especialista- la única contraindicación para que una embarazada deje su trabajo o suspenda un viaje en esta etapa es si se trata de un embarazo complicado o de alto riesgo.

La intimidad sexual no está contraindicada, y al menos que haya una complicación, el sexo no debe eliminarse durante el primer trimestre.

 

En el segundo trimestre

 

Según la ginecobstetra, en el segundo trimestre se debe empezar a cuidar más la ropa y el calzado. La ropa debe ser más holgada que permita los movimientos con facilidad y deben evitarse los zapatos de tacón.

En cuanto a la alimentación, aumentan las necesidades de proteínas en la dieta (carne roja, aves, pescado, huevos, leche, queso, legumbres y frutos secos). Para evitar subir excesivamente de peso, se recomienda consumir carnes y pescados a la plancha o hervidos y debe mantenerse una dieta rica en fibra, con verduras y cereales integrales para evitar el estreñimiento.

 

El alcohol, el tabaco y las drogas siguen siendo peligrosos para el feto, así que están contraindicados durante todo el embarazo, resalta Calizaya.

 

En el segundo trimestre las relaciones sexuales tienden a realizarse sin ningún problema. El mejor momento para viajar en avión es durante esta etapa, específicamente entre la semana 14 a la 28, previamente consultado con el especialista.

 

En el tercer trimestre

 

Los dolores de espalda son más frecuentes, una buena higiene postural ayuda a disminuirlos, indica la especialista. Si se debe estar mucho tiempo sentada debe evitarse estar siempre en la misma posición. La espalda debe recostarse recta sobre el respaldo y con las piernas en ángulo recto.

El ejercicio físico empieza a limitarse por las molestias y el volumen de la altura uterina. Se debe buscar un buen equilibrio entre el descanso y la actividad física, y si la embarazada prefiere descansar debe hacerlo.

Las relaciones sexuales pueden mantenerse hasta que el médico lo contraindique. Ni el coito ni el orgasmo son perjudiciales para el feto, pero en caso de presentar dilatación del cuello uterino o pérdida del tapón mucosos no son recomendables.

No hay problema en que la gestante siga con su trabajo en esta etapa, siempre y cuando no le genere mucho estrés o cansancio, de lo contrario es mejor reubicarla o iniciar su descanso prenatal, finaliza la ginecobstetra, María Elizabeth Calizaya.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor tratamiento

Share En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor ...

»

Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del envejecimiento

Share Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del ...

»

NO es solo ASMA podría ser la EPID

Share NO es solo ASMA podría ser la EPID Según la OMS ...

»

Vive la menopausia sin complejos

Share Vive la menopausia sin complejos Todas las mujeres a partir ...

»

Hacer ejercicio podría ayudar a prolongar la vida tras un diagnóstico de cáncer

Share Ejercicio tras diagnóstico de cancer Al menos 2,5 horas de ...

»

El apocalipsis de los antibióticos: Médicos alertan sobre la resistencia a los medicamentos

Share El apocalipsis de los antibióticos Distintos expertos, ...

»

Vigila tu embarazo de principio a fin

Share Vigila tu embarazo de principio a fin Cuando sospeches que ...

»

No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM

Share No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM El líquido ...

»

¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las mujeres viven juntas?

Share ¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las ...