Archivo Shuttestock

Conoce los riesgos de la onda fitness


(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -.Una conducta de cuidado de la salud, a través del manejo de una buena alimentación combinado con actividades físicas para optimizar nuestra calidad de vida, es lo que pasa por nuestras mentes al hablar del Fitness. Pero muchos nos preguntamos ¿Qué contraindicaciones tiene el manejo indiscriminado de proteínas?, ¿Quiénes pueden optar por este estilo de vida?, ¿Cuál es la dieta ideal?, estas y otras interrogantes serán respondidas a continuación por el nutricionista, Daniel Campos.

Adoptar este estilo de vida requiere una serie de cambios en la alimentación, las actividades físicas y también en la incorporación (algunos casos) de suplementos nutricionales principalmente los de origen proteicos –indica Campos- es importante que antes de incorporarlos visite a un profesional en nutrición y dietética, quien luego de una evaluación establece la cantidad y el tipo de proteína a utilizar.

Un arma de doble filo

Una dieta rica en nutrientes favorece el bienestar de las personas, sin embargo el consumo indiscriminado puede ocasionar:

• Enfermedades coronarias y trastornos del riñón e hígado: de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, las proteínas de origen animal contienengrasa, su consumo en exceso causa alteraciones en el colesterol y aparición de cálculos renales.

• Parkinson: la ingesta indiscriminada de proteínas causa una degeneración progresiva y muerte celular, sobre todo en aquellas personas que regulan el movimiento y emociones, según Investigadores de la Universidad de California y la Escuela de Medicina de San Diego, se debe evaluar el tipo de proteínas y la cantidad necesaria para cada individuo.

• Osteoporosis: el National Institute of Health de la Universidad de California, detalla que el alto consumo de proteínas animales causa pérdida ósea (sobre todo en caderas).

Binomio perfecto para la salud

El fitness brinda beneficios a quien lo asume responsablemente, la buena alimentación y la actividad física son un binomio ideal para mantener un buen estado de salud -señala Campos- la mayoría de las personas deberían asumir este estilo de vida porque ayuda a la prevención de enfermedades crónicas degenerativas no transmisibles como: obesidad, diabetes, hipertensión, resistencia a la insulina, cardiopatías, entre otras.

Suplementos proteicos como opción

Campos señala que los productos complementarios tienen una gran función inmunológica, la ganancia de masa muscular y pérdida de masa grasa. Para las mujeres mayores ayudan a incrementar la absorción y captación de calcio en el intestino delgado, es beneficioso para aquellas que presentan osteopenia u osteoporosis.
Son también utilizados para regímenes especiales, como personas con bajo peso, pacientes en cama a través de soporte nutricional y en el fitness cuando se trata de tener ganancia de masa muscular, siempre debe estar indicado por un especialista, acota.

Dieta ideal

El nutricionista indica que lo recomendable es un plan de alimentación ajustado a los requerimientos nutricionales, los gustos en cuantos alimentos se refiere, exámenes de laboratorio y el tipo de actividad física que realiza la persona, “seguir las recomendaciones del especialista garantizará los mejores resultados además de cuidar la salud del paciente”, concluye el especialista en nutrición y dietética Daniel Campos.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Revelan la principal causa del envejecimiento

ShareRevelan la principal causa del envejecimiento La razón estriba ...

»

¿Por qué las mujeres son más propensas a perder el apetito sexual que los hombres y cómo recuperarlo?

Share¿Por qué las mujeres son más propensas a perder el apetito ...

»

¡Ni un pelo más! Detén la caída del cabello

Share¡Ni un pelo más! Detén la caída del cabello A mujeres y ...

»

Conoce las bondades del láser facial

ShareConoce las bondades del láser facial Hoy día, el láser se ha ...

»

Es mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de oídos

ShareEs mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de ...

»

¡Come bien! Y detén el envejecimiento

Share¡Come bien! Y detén el envejecimiento ¿Quién no quiere verse ...

»

Descubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las caries

ShareDescubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las ...

»

¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando fijamente?

Share¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando ...

»

¿Niño autista? Logra su independencia

Share¿Niño autista? Logra su independencia El autismo infantil se ...