Conoce los tumores del mediastino


tumores del mediastino
Existe una enfermedad que ataca a hombres y mujeres por igual, no respeta edades y puede ser silenciosa, se trata de la aparición de tumores benignos o malignos en un área del cuerpo humano conocida como el mediastino. El cirujano de tórax José Di Sarli, define esta área como una subdivisión del interior del tórax, se ubica o limita, entre el esternón por delante y la columna vertebral por detrás, y a los lados, la pleura mediastinal, que está por dentro de los pulmones, es decir, que los pulmones “abrazan” al mediastino, sin ser parte de él. Por arriba, lo limita el opérculo torácico y por debajo el músculo diafragma.

Se divide en superior e inferior, que a su vez se subdivide en: anterior, medio y posterior. Su importancia radica en conocer las estructuras anatómicas que allí se encuentran, que puedan dar origen a tumores, refiere.Di Sarli explica que generalmente los tumores en el mediastino son detectados a través de una radiografía que en su mayoría se realiza por otras razones. En ocasiones estos tumores pueden presentar síntomas, algunos de ellos son: dolor torácico, escalofríos, tos, tos con sangre (hemoptisis), fiebre, ronquera, sudores fríos, dificultad para respirar.

¿Tumores benignos y malignos?

Este siempre es el punto controversial, pues hay tumores benignos y malignos. En el mediastino antero superior, hay más probabilidad de encontrar tumores del timo, tiroides, teratomas, y linfomas; mientras que en el medio: tumores quísticos y aquellos derivados del pericardio fibroso. Y en el posterior: se pueden encontrar tumores derivados de los nervios del sistema nervioso autónomo (simpático), del esófago, de la tráquea, y adenopatías (de diversa índole), explica Di Sarli.

Depende de la edad

La ubicación más común para los tumores del mediastino depende de la edad del paciente. En los niños, son más comúnes en el posterior –afirma- estos tumores con frecuencia comienzan en los nervios y no son cancerosos (benignos). En los adultos ocurre en el mediastino anterior y generalmente son linfomas, tumores de las células germinativas o timomas cancerosos (malignos). Son más frecuentes en personas entre los 30 y los 50 años.

Atento a los síntomas

El cirujano de tórax explica que en la mayoría de los casos es el grado de crecimiento de una masa tumoral la que permite detectar alguna anomalía. “Por eso lo más importante, es prestar atención a las “pequeñas sombras” en las radiologías de tórax, ellas demuestran la presencia de algo anormal, antes de que existan síntomas, afirma.

Complicaciones

Di Sarli explica que las complicaciones de la patología, son en su mayoría de “espacio”, dado que pueden comprimir estructuras vitales como la aorta, venas cava superior, tráquea y esófago. La tumoración comprime e invaden según el tipo histológico de tumor. Raramente puede existir hemoptisis (sangrado proveniente de los pulmones). Ante cualquier sospecha hay que descartar mediante tomografía o resonancia magnética, pues la aparición de los tumores es multifactorial, explica. Se impone realizar una biopsia, para conocer el tipo histológico del tumor, y de ser posible su extirpación completa según sea el caso. concluye el cirujano general José Di Sarli.

Asesorado por: Dr. José Di Sarli

medicaaldia

-Cirugía de la Glándula Tiroides.
-Cirugía Digestiva y Ginecológica. -Hernias abdominales-laparoscopia. -Cálculos de la vesícula y los conductos biliares.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...