Conoce sobre el alargamiento óseo


(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -.Martina fue una niña que por largos años deseó saber qué se sentía jugar loco escondido, recuerda que todos los juegos que implicaban la capacidad de correr, se le dificultaban. Ella había nacido con acortamiento de fémur derecho de 5 centímetros, al llegar los 15 años de edad, se sometió a una enlongación ósea (cirugía ortopédica moderna para la reconstrucción y correción de alteraciones y extremidades inferiores) tras cinco meses, vuelve a clases sin ninguna complicacion e inclusive deja el bastón. Este es un caso hipotético de una realidad social compartida y de cómo los avances ortopédicos, a través de la cirugía reconstructiva, son una oportunidad biopsicosial para el individuo, y el traumatólogo especialista en ortopedia infantil, Rafael Abella, no es ajeno.

La osteogénesis por distracción o reconstrucción ósea consiste en aprovechar la capacidad natural de osteogénesis (formación de tejido óseo) que posee el organismo para la formación de hueso nuevo, aun ante grandes defectos, indica.
El traumatólogo, explica que existen dos técnicas utilizadas para la correción de miembros inferiores, que dependerán exclusivamente del diagnóstico y consideraciones que el ortopedista establezca Cómo esto es posible según la demanda del caso el especialista señala que los tipos son:

  • Alargamiento óseo buscando la regeneración entre dos extremos de un hueso que son separados.
  • Transporte óseo que consiste en la movilización progresiva de un segmento óseo, obtenido tras corticotomía (corte o perforación en la porción cortical de un hueso) con el fin de rellenar una pérdida de sustancias traumáticas o quirúrgicas.

El proceso de formación de los huesos puede producirse en forma constante y regular con una técnica correcta, de allí la importancia de un especialista, cuya base es respetar el proceso de corte o perforación en la porción cortical de un hueso y luego someterlo a una tracción progresiva través de sistemas de fijación como el método de fijación externa de Ilizarov, que consiste en la colocación intraósea de clavos o pines que se interconectan con sistemas externos de aros a la vez que estos se unen con barras roscadas dispuestas en diferentes planos conformando una estructura multiplanar con movilidad –indica Arbella- su éxito dependerá de una buena planificación preoperatoria.

De la movilidad y su importancia
Para el especialista la duda más grande que tienen la mayoría de los pacientes es con respecto a la estabilidad y la posibilidad de deambular, por eso es indispensable concientizar y entrenar al paciente que desde el momento en el que mejora la inflamación postoperatoria (día uno hasta máximo tres semanas), es primordial que camine, pues el articular permitirá mejorar el flujo sanguíneo y con el mismo el suministro metabólico del área afecta, dando mejores resultados. La velocidad del alargamiento deberá ser de 1 milímetro diario permitiendo al tejido óseo y blando circundante estirar sin complicaciones.

Hay que tomar en cuenta que el realizar correcciones en un tiempo o progresivas, dependerá de la edad del paciente, los tejidos de la extremidad y la patología motivo de consulta, finaliza el traumatólogo especialista en ortopedia infantil.
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Revelan la principal causa del envejecimiento

ShareRevelan la principal causa del envejecimiento La razón estriba ...

»

¿Por qué las mujeres son más propensas a perder el apetito sexual que los hombres y cómo recuperarlo?

Share¿Por qué las mujeres son más propensas a perder el apetito ...

»

¡Ni un pelo más! Detén la caída del cabello

Share¡Ni un pelo más! Detén la caída del cabello A mujeres y ...

»

Conoce las bondades del láser facial

ShareConoce las bondades del láser facial Hoy día, el láser se ha ...

»

Es mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de oídos

ShareEs mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de ...

»

¡Come bien! Y detén el envejecimiento

Share¡Come bien! Y detén el envejecimiento ¿Quién no quiere verse ...

»

Descubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las caries

ShareDescubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las ...

»

¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando fijamente?

Share¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando ...

»

¿Niño autista? Logra su independencia

Share¿Niño autista? Logra su independencia El autismo infantil se ...