Conoce el Top 10 sonrisa saludable


Sonrisa

A menudo se dice que la sonrisa es nuestra mejor carta de presentación y actualmente gracias a los avances tecnológicos, tener unos dientes blancos y saludables es tarea fácil. Más allá de los beneficios estéticos, tener una boca saludable te ayudará a prevenir las caries y evitar otras enfermedades bucales. En el siguiente artículo te daremos los mejores tips para el cuidado de tus dientes, nunca es tarde para aprender nuevos hábitos de higiene y así asegurarte que la gente se lleve siempre la mejor impresión de tu sonrisa.

La odontóloga María Alejandra Iglesias señala que no se debe prestar atención a los dientes solo para tener una imagen atractiva, debemos tener en cuenta que son las herramientas que utilizamos para funciones tan importantes como: masticar, moler y desgarrar los alimentos y así facilitar la ingesta de la comida. Igualmente si no se tiene la higiene y cuidados adecuados se tendrán problemas de caries, de encías y dolor de dientes, hecho que definitivamente borrará nuestra sonrisa.

¡10 consejos para una sonrisa 10!

Para obtener y mantener una linda sonrisa es necesario seguir estas 10 sencillas recomendaciones de la especialista:

1. El cepillado diario: debe hacerse al menos dos veces al día o después de cada comida, especialmente si han sido dulces. Cabe destacar que el cepillado antes de dormir es el más importante y el que debemos realizar con mayor dedicación porque durante las horas del sueño se disminuye la cantidad de saliva en la boca, cuya función es evitar la acción de las bacterias sobre nuestros dientes. Debes cepillarte con sumo cuidado, no es necesario que aprietes demasiado y cuando lo hagas debe ser durante unos 2 o 3 minutos con movimientos circulares graduales, y ¡no olvides limpiarte también la lengua!

2. Uso del hilo dental: como complemento del cepillado, el hilo dental ayuda y previene la formación de caries entre los dientes, que dada su ubicación son de avance rápido y pueden lesionar la estructura del diente con facilidad, porque en esa zona el diente tiene menor cantidad de esmalte (tejido duro protector de los dientes). Con el uso del hilo verás que tus dientes quedan mucho más limpios, además de hacer que tus encías se mantengan jóvenes por más tiempo.

3. Uso del enjuague bucal: de igual manera es un complemento ideal del cepillado, permite disminuir la cantidad de bacterias en la boca y deja un aliento agradable y fresco. Según su composición, existen enjuagues con funciones específicas; se pueden encontrar enjuagues que se especializan en la prevención de halitosis (mal aliento) y otros con flúor que previenen la caries y optimizan la calcificación de los dientes.

4. El cepillo dental: el cepillo de dientes juega el rol más importante en la salud de nuestros dientes, y como tal, debe ser capaz de remover las bacterias y de limpiar profundamente. Este debe ser de uso personal y se recomienda lavarlo muy bien después de ser utilizado y cambiarlo cada 3 meses o cuando las cerdas estén deterioradas porque pueden lastimar nuestras encías. Es importante consultar con tu odontólogo sobre las diferentes marcas y tipos de cepillo, éste te ayudará a escoger el que más te convenga y se adapte a tu dentadura.

5. La alimentación: evita las comidas chatarras, los refrescos y en especial alto consumo de cítricos, estos últimos pueden desmineralizar el esmalte dental y hacer susceptible las caries, cuando los consumas, debes enjuagar tus dientes primero con agua y esperar algunos minutos para que tu esmalte se recupere, para luego proceder al cepillado. También debes evitar el té, la cafeína y el vino, porque tienden a manchar los dientes progresivamente. Si no puedes vivir sin estos vicios, trata de lavarte los dientes luego de consumirlos, de esta forma ayudarás a que se manchen menos.

Por otro lado, aumenta el consumo de proteínas, calcio, flúor y vitaminas A, C, D y K. La leche y los productos lácteos son un grupo de alimentos que constituyen una fuente excelente de la mayoría de estos elementos: calcio, fósforo, y vitaminas A, D y B, así como el pescado es una rica fuente de vitamina A y D.

Las frutas duras como la manzana estimulan la producción de saliva. Este tipo de alimentos es importante tenerlos en cuenta, porque al morder una manzana incluso podemos estar ayudando a que los restos de comida que quedan en nuestros dientes desaparezcan naturalmente.

6. Para los pacientes que utilizan prótesis removibles: se recomienda limpiar las prótesis con un cepillo suave y jabones líquidos de cualquier tipo, porque las pastas dentales contienen micro-abrasivos especiales para pulir nuestros dientes, pero al ser utilizados sobre las prótesis, rayan la superficie pulida y lisa de las mismas lo que favorece la adherencia de bacterias y la aparición de malos olores y manchas sobre las mismas.

7. Para los pacientes con prótesis fijas, implantes u otros tratamientos estéticos: se recomienda acudir con regularidad al odontólogo para realizar la limpieza y mantenimiento adecuado y así garantizar la durabilidad del tratamiento.

8. Evitar el consumo de alcohol y cigarrillos: los cuales aumentan el riesgo de aparición de cáncer bucal, además de manchar y deteriorar los dientes.

9. Autoexamen: es importante revisar con frecuencia tu lengua, encías y paladar, si observas alguna lesión extraña, debes acudir al especialista el cual podrá orientarte del tratamiento a seguir. Con el autoexamen podrás evitar muchas enfermedades y complicaciones a futuro.

10. Asiste con regularidad al odontólogo, el mejor tratamiento siempre será la prevención, acudir cuando no tenemos ningún dolor incluso será una experiencia más agradable.

Como te puedes dar cuenta el mantenimiento de los dientes es algo fácil y sencillo, además de ser cuestión de cuidado y amor propio. El tener una buena sonrisa no solo sirve para sentirnos bien con nosotros mismos, sino que a través de ésta se refleja nuestra personalidad, resultando muchas veces un factor vital y determinante a la hora de conseguir pareja o un buen trabajo, finaliza la odontóloga María Alejandra Iglesias.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...