ciencia medica al dia

Consejos básicos para la higiene íntima en los varoncitos


varoncitos
Una de las dudas más frecuentes que surge especialmente en los padres primerizos es cómo debe ser la higiene íntima de su bebé. ¿Aplicarle cremas o lociones?, ¿basta con limpiarlos utilizando toallitas húmedas?, ¿en qué se diferencia el aseo de una hembra y un varón?, entre otras interrogantes, muy comunes en la consulta pediátrica.

En ese sentido, la pediatra Yuruby Díaz, aclara que en el caso de los varones, la higiene debe ser minuciosa con cada cambio del pañal, y nos da sus seis consejos básicos para el aseo íntimo del bebé:

1- Lavar siempre con abundante agua y jabón neutro.
2- Retraer el prepucio (piel móvil que cubre el glande del pene) sin forzar la retracción, porque puede causar más fibrosis y lesiones.
3- Asegurarse de limpiar todos los restos de sucio alrededor del meato uretral (abertura final por donde sale la orina).
4- Utilizar cremas que contengan óxido de zinc luego de la limpieza, para evitar la aparición de enrojecimiento por roce de la humedad del pañal.
5- No aplicar talco, porque puede causar irritación en el conducto urinario.
6- Ante cualquier duda, siempre debe consultar al pediatra tratante, especialmente si es difícil la retracción del prepucio, pues el especialista les indicará unas maniobras a realizar para que la piel ceda poco a poco, sin traumatizar la zona.

La higiene deficiente y sus riesgos
La mala higiene en los varones conlleva a infecciones de las vías urinarias – explica Díaz- incluso algunos casos severos requieren de hospitalización. Asevera que puede presentarse inflamación y celulitis en el prepucio, conocida como postitis. También se puede originar una infección que afecta directamente al glande, llamada balanitis. Pero todas estas condiciones se controlan al retomar el aseo íntimo de manera adecuada, aunque algunos niños requieren adicionalmente de antibióticos o antimicóticos.

Reconoce los signos
Según la pediatra, el niño puede presentar algunos síntomas cuando padece de infección en su zona íntima como: fiebre, dolor durante la palpación y expulsión de la orina, aumento de volumen del pene, flogosis (enrojecimiento y calor en la zona de la infección) y en algunos casos, especialmente si se presenta en niños más pequeños, puede haber diarrea y rechazo al alimento.

Casos especiales para estar pendientes
Según Díaz, existen ciertas condiciones frecuentes que pueden afectar la anatomía del pene del bebé y el descuido puede desencadenar en infecciones por acúmulo de bacterias. Una de ellas es la fimosis, caracterizada por una contractura fibrótica del orificio prepucial que no permite la retracción de la piel en esa zona. Asegura que los casos más graves dificultan el flujo urinario, ameritando corrección quirúrgica. Sin embargo –enfatiza la especialista- es el cirujano quien se encarga de evaluar y planificar el tratamiento.

Otro trastorno en esta área es la parafimosis, que ocurre cuando el prepucio no se puede halar de nuevo sobre la punta del pene, provocando edema e hinchazón en el glande y en la piel móvil. En estos casos, es necesaria la reducción inmediata con sedación o anestesia local y si no se logra corregir, se practica una hendidura dorsal o una circuncisión (técnica quirúrgica en la cual se remueve el prepucio que cubre el glande), finaliza la pediatra Yuruby Díaz.

Dra. Yuruby Díaz
Pediatra
Telf: 0414-4347310
covayu@hotmail.com

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Cuál es la diferencia entre el lado derecho y el izquierdo del cerebro?

Share¿Cuál es la diferencia entre el lado derecho y el izquierdo ...

»

El dolor lumbar en el embarazo

ShareEl dolor lumbar en el embarazo  Seguro que la imagen de una ...

»

¿Mucho vello para ser mujer? Puedes tener el SOP

Share¿Mucho vello para ser mujer? Puedes tener el SOP   El cuerpo ...

»

No más trasnochos. Controla el reloj de tu bebé

ShareNo más trasnochos. Controla el reloj de tu bebé  ¿El ...

»

Tips para una vida sin estrés

ShareTips para una vida sin estrés  Siempre que tengamos la ...

»

Doctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?

ShareDoctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?  La pérdida de ...

»

¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos

Share¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos  No es un secreto que ...

»

Guía básica del amor

ShareGuía básica del amor  El amor va más allá de encantadores ...

»

¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?

Share¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?  Los conocidos ...