Consejos para un cabello de película


Consejos para un cabello de película
 

Casi todos rememoramos la clásica frase ¡Rapunzel, ¡Rapunzel! ¡Suelta tu cabello! todo un hito de aquelcuento de hadas de los Hermanos Grimm, una melena fuerte, brillante y vigorosa por la cual la malvada bruja y el apuesto príncipe subían hasta lo más alto de la torre. En la actualidad, la mayoría de las féminas, y algunos caballeros, cuidan su cabello como Rapunzel, mientras que otras personas solo lo tratan como un mero accesorio que sufre traumatismos crónicos irreversibles. Por ello, la dermatóloga, Kati Lozano, regala algunos de sus secretos y consejos paraun cabello envidiable y saludable.

Lozano explica que el cuero cabelludo es una extensión de nuestra piel que se ve afectado por el paso del tiempo, como resultado del desgaste de las proteínas,la elastina y el colágeno. Cuan más adultos nos hacemos, menor es la producción de pigmento melánico, comienzan a aparecer las conocidas canas, se adelgazan los folículos pilosos,manifestándose con un cabello fino y con menos volumen, experimentando en mayor o menor grado algo de pérdida del mismo y disminución en su velocidad de crecimiento.

Lo que daña el cabello

Según la especialista, el tintar, lavar, secar, planchar, cepillar y peinar, son causas delenvejecimiento prematuro. La exposición constante a elementos como el cloro y detergentes (en piscinas) generan una apariencia deteriorada, seca y sin vida, todo esto sumado a la acción ambiental, como la exposición a los rayos ultravioletas, al viento, al calor, al frío, la contaminación y lapolución, desgasta la fibra capilar, produciendo un daño irreversible porque no se regenera.

Mitos y realidades

El cabello no crece de manera indefinida -indica Lozano- y ninguna prueba científica avala que nuestro satélite lunar influya en el crecimiento del mismo.Cada folículo tiene un crecimiento de tres fases llamado ciclo piloso, por el cual pasa de forma independiente:

-Anagen: en la que el cabello nace y crece con un período promedio de 3 años.

-Catagen o de transición, donde se detiene el crecimiento con un período de 3 semanas.

-Telogen o de caída del cabello, que dura unos 3 meses.

Cada ocho a diez meses nos ocurre caída activa del cabello que es totalmente normal y que se conoce como muda. Es totalmente falso que cortar el cabello hace que crezca más rápido, de hecho, solo se trata de un efecto óptico, al tener el cabello más corto da la impresión de que crece más rápido.

Para un cabello saludable

 

  • Lava cada 4 a 5 días tu cabello, sin embargo, esto va a depender del tipo de pelo que tengas, si tienes un cabello fino y graso va a necesitar un lavado más precoz que el cabello grueso y seco.
  • Identifica tu tipo de cabello, así podrás evitar el uso de productos inadecuados.
  • Usa acondicionador, mejora el aspecto e hidrata las puntas quebradizas; en pelo graso utilízalo solo en las puntas.
  • No te excedas con el calor. El secado y planchado no debería ser más de 2 veces por semana.
  • No dejes que tu cabello se broncee. Existen productos en el mercado creados para proteger el cabello de los rayos UV.
  • Hidrátalo y consiéntelo. Hidrata el cabello y toma mucha agua antes y después de la playa, utiliza sombreros, es una manera de protegerlo y lucir increíble.
  • Cuidado con los tratamientos. la keratina, el alisado japonés o el famoso Botox están recomendados solo a cabellos rizados, gruesos o con mucho frizz.
  • No abuses del tinte.lo ideal es no teñirlo con tanta frecuencia, se recomienda hacerlo una vez al mes y si puedes esperar unos días más mucho mejor.
  • En caso de caspa.Debes acudir al dermatólogo para determinar sus causas y empezar un tratamiento, es recomendable utilizar un champú anticaspa, que se puede combinar con uno suave (de uso frecuente).

 

Cuanto más lo expongas a las agresiones, existe mayor riego de lesionar no solo el cabello, sino también el cuero cabelludo, finaliza la dermatóloga, Kati Lozano.

 

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Visión artificial: prótesis retiniana como solución a la ceguera

ShareVisión artificial: prótesis retiniana como solución a la ...

»

La eHealth tiende hacia la humanización en beneficio del paciente

ShareLa eHealth tiende hacia la humanización en beneficio del ...

»

Hábitos saludables contra el síndrome premenstrual

ShareHábitos saludables contra el síndrome premenstrual  Dolor en ...

»

¿Estás en la menopausia?Cuídate de la osteoporosis

Share¿Estás en la menopausia?Cuídate de la osteoporosis  La ...

»

La apnea del sueño, un problema con consecuencias graves

ShareLa apnea del sueño, un problema con consecuencias graves  Que ...

»

¿Cómo combatir el cansancio durante el embarazo?

Share¿Cómo combatir el cansancio durante el embarazo?  Combatir el ...

»

Evita las ITS más comunes

ShareEvita las ITS más comunes  En los países en desarrollo, las ...

»

Controla y evita un embarazo pretérmino

ShareControla y evita un embarazo pretérmino  El embarazo es un ...

»

¿Porqué no duerme mi bebé?

Share¿Porqué no duerme mi bebé?  Sobre todo en el caso de los ...