Archivo Shutterstock

Consulta del pre y post empleo despeja tus dudas


(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -.Estas próximo a tu chequeo médico ocupacional y no sabes en qué consiste, o ingresarás a un nuevo empleo y te preocupa la cantidad de exámenes a los que te van a someter, el médico ocupacional, Dixon Graterol despejará tus dudas.

-¿Por qué debo visitar a un médico ocupacional?

– En una evaluación de este tipo se detectan las condiciones de salud, físicas y mentales que impiden o limiten el desempeño del trabajador en las actividades a ejecutar. La finalidad es buscar condiciones que puedan poner en riesgo la salud del trabajador, aun cuando no limiten o restrinjan su desempeño laboral y no sean consecuencia de su trabajo.
Un ejemplo cotidiano es la pesquisa de hipertensión arterial, artrosis, diabetes, enfermedades crónicas que rara vez se catalogan como enfermedad ocupacional pero que generan serios daños a la salud del paciente a mediano o largo plazo y minimizan su desempeño laboral.
Los trabajadores que presenten estas afecciones, no deben ser excluidos para el inicio laboral, siempre y cuando dichas patologías no interfieran en el cargo propuesto y que el mismo no produzca agravamiento de ellas, ya que esto generaría limitaciones importantes que afectarían su salud y el rendimiento de su labor dentro de la empresa.

-¿En qué consisten las  consultas?

– La evaluación médica ocupacional se basa en la estructuración de una historia clínica biofísica detallada, donde se incluyan los factores de riesgo, además de realizar un examen físico para detectar lesiones y enfermedades relacionadas con el perfil del paciente.

-¿Debo realizarme exámenes de laboratorio?

– Todos los exámenes indicados son acorde a la actividad a realizar, sin embargo se solicitan exámenes de laboratorio básico con parámetros como hemoglobina para detectar anemia; glicemia para descartar riesgo de diabetes y resistencia a la insulina, perfil lipídico para estimar riesgo cardiovascular y trastornos metabólicos, y transaminasas para evaluar el funcionamiento hepático.

Dependiendo del caso se indican estudios de colinesterasa (descarta intoxicación por plaguicidas-insecticidas) y exudado faríngeo- KOH en uñas (contaminación en manipuladores de alimentos).
Los Rayos X, se solicitarán solo cuando la evaluación clínica sugiera afecciones broncopulmonares, trastornos musculo esqueléticas, cervicales y lumbo-sacros que deban ser confirmados mediante estudios radiológicos.
Ciertas ocupaciones ameritan pruebas específicas, a los trabajadores en ambientes de inminente ruido se les debe practicar una audiometría. Para quienes permanentemente aspiran polvillo o trabajan con partículas en suspensión, se india la espirometría. A los profesionales cuya actividad se basa fundamentalmente en la visión, se realizará la optometría; y a los que laboran con esfuerzo físico, mayores de 40 años, se les debe hacer un electrocardiograma.

-¿Qué ocurre si no asisto?

– Las evaluaciones médicas están determinadas según el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) en su Norma Técnica de Servicio y Seguridad y Salud en el Trabajo Propio; art. 26 y 27: “el incumplimiento de las evaluaciones de salud periódicas puede generar sanciones para el empleador que van desde 26 a 75 Unidades Tributarias por cada trabajador expuesto”, concluye el médico en salud ocupacional, Dixon Graterol.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Es mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de oídos

ShareEs mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de ...

»

¡Come bien! Y detén el envejecimiento

Share¡Come bien! Y detén el envejecimiento ¿Quién no quiere verse ...

»

Descubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las caries

ShareDescubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las ...

»

¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando fijamente?

Share¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando ...

»

¿Niño autista? Logra su independencia

Share¿Niño autista? Logra su independencia El autismo infantil se ...

»

Atrévete a reducir tus labios menores

ShareAtrévete a reducir tus labios menores La mujer venezolana ...

»

Nuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera expectativas y esperanza

ShareNuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera ...

»

Evitar el desayuno podría ser malo para el corazón

ShareEvitar el desayuno podría ser malo para el corazón El desayuno ...

»

Pasar menos tiempo sentado reduce el riesgo de diabetes

Sharereduce el riesgo de diabetes Caminar o quedarse de pie en lugar ...