Consume Omega 3, tu visión te lo agradecerá


Omega 3

Actividades como leer, coser, conducir o simplemente detallar el rostro de alguna persona, son responsabilidad de una parte del ojo ubicada específicamente detrás de la retina llamada mácula, esta pequeña pieza es fundamental de la visión puede deteriorarse lenta o rápidamente lo que lleva al paciente a un deterioro de la visión.

El oftalmólogo Manuel Garcés, señala que la mácula es la porción más importante de la retina porque en ella se concentra la mayor cantidad de fotorreceptores. Asimismo según cifras aportadas por la organización mundial de la salud en el año 2010, 285 millones de personas padecían una discapacidad visual. De éstas, 246 millones presentaban baja visión y 39 millones eran ciegas legales principalmente debido a catarata, glaucoma y degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

Alerta con los síntomas

La degeneración macular está principalmente asociada a la edad, según estudios realizados por la OMS en el 2012, se estimó que hay unas tres millones de personas ciegas a nivel mundial a causa de esta patología, y estos mismos estudios revelan que para 2020 la cifra se triplicará a medida que la población envejece.

La degeneración macular puede ser imperceptible al principio -comenta el especialista- sobre todo si la patología comienza a atacar un solo ojo mientras el otro se mantiene sano.

Según Garcés, en la cotidianidad podemos encontrar varios indicios de esta enfermedad:
– Líneas rectas que se ven distorsionadas
– Ver palabras borrosas
– Problemas para detallar
– Áreas oscuras o vacías en el centro de la visión

Tabaco, enemigo Nº 1

Como medida de prevención, se recomienda evitar por todos los medios el tabaco, porque el fumador a través del cigarrillo somete a los ojos a agresiones químicas.

Por otro lado, según la revista especializada en el área “Archives of Ophtalmology” en el año 2012, aquellas mujeres mayores de 50 años que consumieron al menos dos veces por semana alimentos ricos en Omega 3, lograron disminuir en un 40% el riesgo de padecer esta patología. El Omega 3 se encuentra presente principalmente en pescados y mariscos, y en menor cantidad en algunos aceites, frutas y vegetales como la lechuga y espinaca.

No todo está perdido

El oftalmólogo afirma que existen dos tipos de degeneración macular, la primera es la seca o geográfica que se caracteriza por no tener vasos sanguíneos anormales y aunque no tiene tratamiento es menos agresiva, por otro lado existe la húmeda o neovascular que Garcés la define como vasos sanguíneos anormales que crecen rápidamente y forman membranas o sangrados. La visión en la DMS neovascular se deteriora muy rápidamente, acota.

En sí no existe tratamiento para la forma seca, sin embargo según el especialista existen estudios científicos que han demostrado que las vitaminas antioxidantes y el zinc pueden reducir el impacto de la DMAE.

Por otro lado, para la variante húmeda, hace pocos años surgieron algunos fármacos para tratarla, estos medicamentos son denominados antiangiogénico que se inyectan directamente en la cavidad vítrea y pueden ser de diferentes tipos, ayudando a inhibir o reducir la formación de nuevos vasos sanguíneos, finaliza el oftalmólogo Manuel Garcés.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Padecer una enfermedad mental también depende de dónde vivas

SharePadecer una enfermedad mental también depende de dónde ...

»

El aceite de colza es nefasto para el cerebro

ShareEl aceite de colza es nefasto para el cerebro  Su consumo puede ...

»

Hipertiroidismo Una enfermedad curable

ShareHipertiroidismo Una enfermedad curable   El cuerpo humano ...

article image
»

LEPRA: Curable y no contagiosa

ShareLEPRA: Curable y no contagiosa  Seguramente todos hemos ...

»

El alcohol provoca un daño permanente en el ADN y aumenta el riesgo de cáncer

ShareEl alcohol provoca un daño permanente en el ADN y aumenta el ...

»

Hallan la función de las células nerviosas en el GPS del cerebro

ShareHallan la función de las células nerviosas en el GPS del ...

»

Cirugía metabólica Una opción contra la diabetes tipo 2

ShareCirugía metabólica Una opción contra la diabetes tipo 2  En ...

»

Cambia tu estilo de vida evita la arteriosclerosis

ShareCambia tu estilo de vida evita la arteriosclerosis  La ...

»

Cómo ser madres asperger y criar a un hijo con autismo sin morir en el intento

ShareCómo ser madres asperger y criar a un hijo con autismo sin ...