Controla los calambres en las piernas


calambres en las piernas
Los calambres en las piernas son trastorno comúnes en las mujeres mayores de 50 años y, por fortuna, no se vincula a ninguna enfermedad peligrosa. Se trata de espasmos repentinos que tensan el músculo y producen un fuerte dolor. Mantener una rutina de ejercicios cardiovasculares como caminar, nadar y andar en bicicleta disminuye el riesgo de padecerlos, explica el angiólogo, Javier Chaibán.

El especialista señala que las causas más comunes son ejercitarse sin estiramientos, mantener posiciones viciosas al dormir o trabajar, déficit de vitaminas y minerales; pero la más común es la insuficiencia venosa. La presencia de várices es evidencia de un retardo en el flujo de sangre al corazón que produce calambres y hormigueo en los miembros inferiores.

Son más comunes de noche por el ajetreo del día a día, las horas de trabajo condicionan que las várices se dilaten y activen los mecanismos de alerta en el cuerpo que se manifiestan durante largos periodos de reposoindica Chaibán.

Toma nota

Al momento de dormir hay ciertas posiciones que disminuyen la frecuencia de los calambres, si lo haces boca abajo, trata que tus pies sobresalgan del borde de la cama, eso los mantendrá en un posición relajada. Por el contrario, si duermes boca arriba, trata de asegurarte de que los pies apuntan hacia arriba, puedes lograrlo poniendo una almohada bajo las piernas o en el borde de la cama para elevar el pie levemente.

Tender la cama y cubrirse con las sábanas sueltas evita que los pies terminen en malas posiciones durante el sueño, es importante dormir con ropa holgada de modo que no obstaculice el flujo sanguíneo y el retorno venoso en los miembros inferiores, asevera el especialista.

actores de riesgo

Pacientes con sobrepeso, pacientes de la tercera edad, pacientes diabéticos son propensos a padecer insuficiencia venosa y calambres en los miembros inferiores, además, quienes su profesión les demanda permanecer largos periodos sentados o de pie. Las mujeres sufren de más trastornos varicosos por la presencia de hormonas, el uso de anticonceptivos y la tendencia al uso de ropa ajustada y tacones altos.

Dolores y el hormigueo

Al sentir calambres el paciente debe colocar las piernas, a la brevedad, en posición horizontal o a 45 grados para que mejore la circulación, hacer movimientos repetitivos y masajes –explica Chaibán- se sugiere introducir una rutina de ejercicios cardiovasculares y ubicarse en su peso ideal.

Si los calambres son constantes e interfieren con las responsabilidades laborales y el sueño, es hora de visitar al médico porque las várices tienden a empeorar con la edad generando complicaciones como trombos venosos y úlceras cutáneas.
La dieta y ejercicios son indicados de acuerdo al caso, así como el uso de medias de descanso -resalta el angiólogo- cada paciente es único.

Se recomienda estar bien hidratados con una dieta alta en fibra para mejorar el retorno venoso porque evita estreñimiento y el reflujo patológico y con el peso adecuado las várices son menoresconcluye el angiólogo Javier Chaibán.

Asesorado por: Dr. Javier Chaibán

medicaaldia

Angiólogo – medicina interna – obesólogo -Eco Doppler Vascular Periférico -Várices -Escreroterapia -Manejo Integral del Paciente -Adulto -Valoración pre-operatoria -Control de peso

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...