Corrige tu vista con láser


(Barquisimeto- Ciencia Medica al Día) -.La oftalmología ha experimentado un gran desarrollo en los últimos años, sobre todo en el ámbito de las cirugías con láser. Ahora es posible corregir la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, pero¿vale la pena?, ¿Cuáles son sus ventajas y riesgos? El oftalmólogo, Miguel Rondón, aclara todas tus dudas al respecto.
 
-¿Qué es la miopía?
-Es un tipo de error de refracción común donde los objetos cercanos se ven con claridad pero los lejanos borrosos. Se presenta en ojos que enfocan las imágenes delante de la retina en lugar de hacerlo sobre la misma, ya sea porque el globo ocular es muy largo y evita que al entrar la luz se enfoque directamente sobre la retina o cuando existen anomalías en la córnea o el cristalino.
 
-¿Qué es la hipermetropía?
 
-Al contrario que la miopía, es un tipo de error de refracción común donde los objetos distantes se ven con mayor claridad que los objetos cercanos. Se presenta en ojos que enfocan las imágenes detrás de la retina en lugar de hacerlo sobre la misma, porque el globo ocular es demasiado corto, evitando que al entrar la luz se enfoque directamente sobre la retina o cuando existen anomalías en la forma de la córnea o el cristalino.
 
-¿Qué es el astigmatismo?
 
-Es un problema en la curvatura de la córnea que impide el enfoque claro de los objetos cercanos y lejanos. Se debe a que la córnea en vez de ser redonda, se achata por los polos y aparecen distintos radios de curvatura en cada uno de los ejes principales.
 
-¿En qué consiste la cirugía láser?
 
-El paciente debe acudir a consulta donde es examinado detalladamente y se le realizan tres exámenes especiales (topografía corneal, frente de ondas y paquimetría) para determinar si cum- ple con los criterios de inclusión para ser sometido a cirugía láser. El procedimiento quirúrgico se denomina ABS, y es un moldeamiento de la córnea mediante la ablación superficial de la misma para corregir el defecto refractivo que presente el paciente, del diagnóstico de cada candidato dependerá si la cirugía es aplicable o no.
 
-¿Cuáles son sus ventajas en relación a la cirugía tradicional?
 
-La cirugía láser es un procedimiento totalmente seguro, con una tasa de complicaciones muy baja, que permite corrección de defectos refractivos de forma precisa y rápida, brindando al paciente una recuperación exitosa y un nivel de satisfacción muy alto. Todo esto asociado a un costo bajo en comparación a otros procedimientos quirúrgicos e incluso a la compra de lentes tradicionales de montura o de contacto.
 
-¿El láser corrige por completo los defectos refractivos?
 
-La cirugía puede corregir por completo defectos refractivos como: miopía, hipermetropía y astigmatismo, siempre y cuando el paciente sea mayor de edad, no existe contraindicación alguna con los adultos mayores. El láser corrige en un solo procedimiento todos los defectos refractivos que presente el paciente.
 
-¿Se necesita alguna preparación previa a la cirugía?
 
-El paciente debe acudir a consulta para una evaluación oftalmológica integral y luego, si está apto para el procedimiento, solo debe colocarse un tratamiento antibiótico tópico (gotas oftálmicas) preventivo tres días antes de la cirugía. Ésta se realiza en un pabellón especializado y diseñado para tal fin, donde se cumplen las más exigentes normas de asepsia y antisepsia.
 
-Después de la cirugía, ¿Cuáles son las indicaciones para el paciente?
 
-El paciente debe tener un reposo relativo por 15 días; exponerse lo menos posible al sol o hacerlo con lentes oscuros con protección UV y cumplir el tratamiento tópico indicado de forma correcta.
 
-¿Pueden reaparecer los defectos refractivos?
 
-Si el paciente es evaluado y escogido de forma correcta no debería presentar modificaciones significativas en los valores de refracción con el paso de los años, lo que se traduce en una óptima calidad visual por largo tiempo, finaliza el oftalmólogo, Miguel Rondón.

 

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...