Crianza de un hijo especial - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

Crianza de un hijo especial


crianza
Cuando se recibe la noticia de la llegada de un bebé, como padres siempre se desea que el niño esté perfectamente sano, pero ¿qué pasa cuando se conoce que se tendrá un niño especial? La psicólogo Beatriz Barillas explica que en el instante en que se recibe la noticia, la familia inicia un proceso de duelo, donde en primera instancia muestran un estado de shock o profunda conmoción, al romperse las expectativas del hijo soñado y se enfrentan a la realidad de tener un hijo especial.

A partir de ese momento se producen emociones en el grupo familiar asociadas a la negación como la rabia, la desesperanza y sentimientos de culpabilidad. Es posible que también sientan la necesidad de encontrar una cura después de recibir el diagnóstico; por ello es vital la búsqueda de apoyo con especialistas que guíen el proceso de aceptación y reformulación de un proyecto de vida que se adapte a las necesidades del niño.

Niño especial, atenciones especiales

Barillas expresa que la atención que el niño requiere para que se desarrolle de forma óptima de acuerdo a su condición, debe intervenir un equipo multidisciplinario conformado por pediatra, neuropediatra, psiquiatra infantojuvenil, genetista, psicólogo, psicopedagogo, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta y terapeuta de lenguaje, para proporcionarle a la familia información y estrategias a seguir con respecto a la estimulación, trato y manejo de conflictos que se puedan presentar desde el punto de vista médico, evolutivo y educativo del niño. En el ámbito escolar se requiere de una atención en la modalidad de educación especial para la cual, se han creado instituciones especializadas.

Evita sobreprotegerlos

Cuando los padres hacen frente a una discapacidad o diversidad funcional de un hijo, se generan sentimientos de preocupación, inseguridad, necesidad de protegerlo y minimizar sus dificultades realizando por él las labores cotidianas, esto podría tener un impacto negativo, dando lugar a la sobreprotección. Para abordar estos sentimientos que incapacitan e impiden el desarrollo del niño, es muy importante que los padres sean capaces de darle la oportunidad de realizar actividades de la vida diaria como alimentación, aseo personal y vestido, aceptando los errores en la ejecución y brindándole las herramientas que le ayuden a mejorar, para que en un futuro sea un adulto independiente.

Barillas comenta que los padres y especialistas tienen el deber de explicarle al niño su condición con palabras sencillas acordes a su etapa evolutiva, haciendo énfasis en la diversidad de los seres humanos, como color de piel, rasgos faciales característicos de algún síndrome o malformaciones congénitas, estatura, falta de extremidades o personas sordas y ciegas. Luego es necesario enriquecer su autoestima dándole a conocer sus múltiples cualidades para que se vea pleno de seguridad, colocándole metas cortas a las que realmente pueda llegar para que sienta la satisfacción de haberlas logrado y descubrir sus capacidades, formando un autoconcepto competente y útil.

¿Cómo incluirlos en la comunidad?

El apoyo familiar debe estar presente, para que la inclusión social se materialice indagando cómo será el apoyo de los adultos, cómo será el ambiente al que asistirá y qué prejuicios existen para sensibilizar a las personas que compartirán con él. Es importante seleccionar actividades tomando en cuenta sus intereses y destrezas para que las desarrolle y alcance retos como competencias y presentaciones; sugiriendo el deporte, música, pintura o manualidades. Los niños con discapacidad o diversidad funcional que participan en actividades comunitarias que disfrutan y valoran, integrándose en la sociedad de manera positiva, están encaminados hacia una mayor satisfacción y éxito en su vida, en contraste con quienes permanecen aislados socialmente y no participan en actividades recreativas.

Finalmente, la Psicólogo Beatriz Barillas, invita a los padres a tener la firme convicción de que sus hijos son valiosos, que le expresen todo el amor que sienten y a la vez le exijan, le guíen y le animen a alcanzar cada milímetro de esas metas que se han propuesto, juntos a superar.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Melanoma, el cáncer de piel más agresivo

ShareMelanoma Se suele decir que la piel tiene un efecto memoria ...

»

Nomofobia: esclavos del móvil

ShareNomofobia Miedo a no estar conectado, angustia a dejarse el ...

»

Banda gástrica virtual: adelgaza con terapia

ShareAdelgazar La necesidad de sentirse o verse bien, hace que muchos ...

»

Artritis: la clave en el diagnóstico oportuno

ShareArtritis Las enfermedades reumáticas constituyen una causa ...

»

Correr podría hacerte hasta 9 años más joven

ShareCorrer Investigadores de la Universidad de Brigham Young ...

»

Las sustancias radiactivas que hay naturalmente en tu comida

ShareSustancias Radiactivas Vivimos en un mundo radiactivo y todos ...

»

Aprende a identificar la “fealdad imaginaria”

ShareFealdad Si algo caracteriza a los venezolanos, es nuestra ...

»

Disfruta al máximo tu sexualidad durante la andropausia

Shareandropausia Tanto los hombres, como las mujeres tienen su etapa ...

»

Conoce la prediabetes y aléjate de ella

SharePrediabetes Es común ver actualmente en la sociedad personas ...