Crianza respetuosa para niños saludables


Crianza respetuosa
El objetivo de todos los padres es criar a sus hijos de la mejor forma posible, sin embargo no existe un manual para saber como realizar esto, por lo que desde tiempos remotos se ha estudiado este tema y los especialistas aportan algunos consejos para facilitar u orientar el trabajo de crianza a los padres.

Existe el concepto de crianza respetuosa, según la psicólogo Irelena Santaella

“las personas cercanas y presentes en la educación y crecimiento de sus hijos deben considerar la formación como un proceso integral no solo enfocado a la parte intelectual, sino que incluye la emocional, el sentido común y el instinto”

Asimismo, Santaella asegura que el comportamiento de los niños estará influenciado por el de los adultos que lo rodean, la cercanía que los haga sentirse seguros durante su proceso de crecimiento.

El respeto en los niños
Si se cría a los niños a través del respeto y apego se podrá contar con ciudadanos de bien, que puedan comunicarse con sus semejantes y puedan ser personas apegadas a la moral y buenas costumbres, indica la psicólogo. La especialista señala que la mayoría de problemas conductuales de los niños vienen dado por el proceso de crianza.

“En algunos casos por ser muy liberales, en otros extremadamente estrictos, y existe otro grupo donde se observan muchas inconsistencias; donde por ejemplo el padre dice una cosa y la madre otra completamente diferente, ninguno de estos estilos son equivalentes a una crianza respetuosa sino todo lo contrario”

Sin embargo aunque suene muy trillado “los hijos no vienen con un manual”, por lo que la especialista aconseja que de no saber cómo tratar ciertas circunstancias es importante acudir con un especialista. Asimismo agrega que es muy común que muchas personas externas quieran opinar acerca de la crianza lo que en oportunidades crea mayor confusión.

Herramientas para la crianza respetuosa

Una relación estrecha entre padres e hijos que sugiera la realización de actividades en conjunto es clave para llevar una crianza respetuosa, eliminando todo signo de violencia, en este aspecto la especialista señala:

“por violencia no se interpretan necesariamente golpes o gritos, sino la falta de entendimiento y respeto por las necesidades de un niño en cada etapa de su crecimiento, es decir; criar y acompañar el desarrollo desde su nacimiento, con respeto, con empatía como persona que es, identificando y ojalá protegiendo sus propias habilidades, preferencias, ritmos al comer, al dormir, al aprender, sin que ello signifique no tener límites”

Asimismo Santaella apunta que es necesario que los padres no sean liberales pero que al momento de decir no, lo hagan con base, explicándole a los niños el por qué de la negativa, de esta manera ellos podrán asimilar lo bueno y lo malo.

“En momentos de descontrol es recomendable alejarse de la situación, tomarse un momentos para reflexionar en lo que está sucediendo y luego proceder a actuar. Nunca dejarse llevar por las emociones”
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...