Crianza sana corrígelos a tiempo


Crianza sana corrígelos a tiempo
El hogar, el entorno social, la escuela, los medios de comunicación y la genética, juegan un papel muy importante en la evolución y en las actitudes de nuestros hijos. Es importante reconocer como padres cualquier elemento o conducta irregular que presenten los niños para corregirlos a tiempo y evitar que incurran en actividades ilegales, delictivas o inmorales.

¿Cómo surge un delincuente?

Según el psicólogo, Carlos Viscuña, su origen responde tanto a factores de predisposiciones de naturaleza genética como a la influencia social (en su mayoría surge por esta última).

Ciertamente la familia, el entorno, la calidad de vida, el estilo de vida, la educación (hogar), la formación (la escuela), impactan de manera permanente y continua en el proceso integral de todo ser humano, en este caso se habla de perfiles psicológicos del delincuente, quien no es una excepción.

Diálogo Familiar

Para el especialista, la comunicación  constituye una de esas “herramientas” que todos los padres deben desarrollar con sus hijos; la práctica de la escucha con empatía y respeto,  permite además analizar las situaciones o conductas indeseadas en el marco de un entorno o contexto social para poder entender lo sucedido, ello permitirá determinar si se trata de un carácter vulnerable en el niño o si está asumiendo un rol de seguidor para evitar presiones de terceros.

Los valores son la clave

En la actualidad los padres por la falta de tiempo delegan sin darse cuenta ese componente de la formación humana a los medios, las redes sociales y en las situaciones más extremas, a la calle. “Es importante que los padres sepan limitar los accesos a las tecnologías de acuerdo a la edad,   el libre acceso que tienen niños de 10 años o menos a las redes sociales, estableciendo contacto y amistad con personas desconocidas, intercambiando informaciones pornográficas y violentas favorecen el desarrollo de perfil psicológico delictivo, comenzando por omitir u ocultar intencionalmente esa conducta”, destaca Viscuña.

Fieles a los hábitos

Para corregir o tomar medidas ante situaciones o actitudes incorrectas que vemos en nuestros hijos no hay una edad específica, se debe actuar aprendizaje de pautas, límites y seguimiento de instrucciones desde la  práctica cotidiana de los hábitos de rutina diaria (alimentación, sueño, higiene, juego), aportan muchísimos elementos favorables para ese perfil psicológico deseado. “Cada etapa y fase del desarrollo humano va respondiendo a un momento de estructuración de la personalidad”, acota Viscuña.

A pesar que el lenguaje es cada vez más hostil y agresivo, es en cada hogar donde se deben reforzar actitudes positivas, procurar una educación de calidad basada en valores. “Los padres deben ser los acompañantes permanentes de todo el proceso de desarrollo integral de sus hijos, con el apoyo y orientación oportuna de especialistas en desarrollo madurativo”, concluye el psicólogo Carlos Viscuña.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Revelan la principal causa del envejecimiento

ShareRevelan la principal causa del envejecimiento La razón estriba ...

»

¿Por qué las mujeres son más propensas a perder el apetito sexual que los hombres y cómo recuperarlo?

Share¿Por qué las mujeres son más propensas a perder el apetito ...

»

¡Ni un pelo más! Detén la caída del cabello

Share¡Ni un pelo más! Detén la caída del cabello A mujeres y ...

»

Conoce las bondades del láser facial

ShareConoce las bondades del láser facial Hoy día, el láser se ha ...

»

Es mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de oídos

ShareEs mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de ...

»

¡Come bien! Y detén el envejecimiento

Share¡Come bien! Y detén el envejecimiento ¿Quién no quiere verse ...

»

Descubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las caries

ShareDescubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las ...

»

¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando fijamente?

Share¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando ...

»

¿Niño autista? Logra su independencia

Share¿Niño autista? Logra su independencia El autismo infantil se ...