Cuál es el perfil madurativo de tu niño


perfil madurativo
Conocer cuáles son las actitudes de nuestros hijos, frente a las diferentes áreas del proceso educativo es fundamental. para orientar y acercarnos a un mejor aprendizaje.

En la actualidad escoger la unidad educativa donde estudie el niño no se basa solo en la cercanía de casa, o recomendaciones de familiares y amigos, depende en rigor del perfil educativo que tenga el colegio, de esta manera integrar al pequeño de una forma positiva.

Para el psicólogo, Carlos Viscuña, una de las actitudes claves en la educación primaria es saber cómo atiende, escucha y comprende el niño una instrucción que tiene varios comandos simultáneos sin que exista una repetición o reiteración innecesaria. Para ello, se debe plantear una evaluación del perfil madurativo que está ligado al desarrollo de madurez del pequeño y no se debe confundir con una evaluación psicológica que estudia la personalidad y la psiquis.

Viscuña enfatiza que con este tipo de evaluaciones necesarias para el ingreso del niño en los colegios, se encontrarán respuestas de porqué tu hijo es más ágil en unas áreas que en otras. Las edades fundamentales en que se debe realizar esta evaluación son cuando pasa de preescolar a primer grado, de tercer a cuarto y de sexto grado a primer año de bachillerato, siendo indispensable cuando se cambia de plantel educativo.

De esta manera si el niño presenta diferencias entre el perfil del nuevo colegio y el que tiene, se incorpora a un programa de estimulación evolutiva para lograr un equilibrio entre el perfil del colegio y el niño, haciéndolo sentir bien y cómodo en la nueva institución. Viscuña recomienda que en sus consultas estén presentes ambos padres.

De esta forma el representante se dará cuenta cuáles son los elementos a desarrollar también en la formación como padres, indiferentemente si están juntos o separados.

Importancia de la entrevista para ingreso en los colegios

El psicólogo, Carlos Viscuña, afirma que cada plantel educativo tiene su perfil en donde unos resultan ser más exigentes y extensos que otros y en base a esto diseñan su proceso de admisión.

Establecen las entrevistas a los padres y representantes como parte fundamental, para conocer a profundidad el entorno que rodea al niño que ingresará a la institución y la necesidad de buscar indicadores que sugieran que detrás de cada alumno hay una familia “coherente” en términos de corresponsabilidad, apoyo y funcionalidad permitiendo al colegio percibir si existen elementos de carácter disfuncional en la familia o en los padres para saber en quién apoyarse en la educación de este niño o joven.

Recomendaciones para desarrollar el perfil madurativo

  • El niño debe realizar actividad extracurricular formal, no constituyendo un costo de respuesta, es decir, si no cumple con las tareas escolares se castiga con la suspensión de las mismas. Realizar un deporte, aprender a tocar un instrumento musical, u otro idioma son actividades que complementan su desarrollo. El castigo es inoperante en estos casos.
  • Asistir a un especialista en psicología y realizar perfil madurativo no solo por exigencia del colegio, también para mantener la salud del pequeño.
  • No culpar a la institución o al docente, sino buscar soluciones para el bien del niño. Entender que la edad es un elemento a evaluar, un niño de seis años que pasa a primer grado puede aun no tener la madurez para ese ciclo escolar.
  • Trabajar en conjunto entre el plantel y la familia, no aislarse de las actividades de la institución, se debe mantener una continua comunicación entre docentes, padres, psicólogos y alumnos.
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...