Qué hacer cuando el niño moja su ropa


moja su ropa
La coordinación y la enseñanza a los hijos de avisar a tiempo cuando tienen ganas de ir al baño, suele convertirse en graciosas anécdotas y en otras ocasiones en dolores de cabeza. En este proceso es importante reconocer cualquier signo de alarma fuera de lo normal, que vaya más allá de acciones típicas de la edad, porque podría tratarse de una patología de cuidado como la disfunción urinaria o vejiga inestable.

Esta patología en niños es más común de lo que parece, el cirujano pediatra y urólogo, Euro Barrios, explica que es la incoordinación existente entre la musculatura de la vejiga (órgano receptor) llamado músculo detrusor y el esfínter urinario interno y externo (válvula que regula la orina para que no se salga involuntariamente). En una condición normal, el relajamiento de la vejiga por control voluntario principalmente permite el acto de orinar (micción).

¿A qué edad debo preocuparme?

La disfunción de vaciamiento vesical es la principal causa de incontinencia urinaria en el niño, es decir, esta patología es responsable de que el niño después de los cinco años de edad, esté siempre mojando su ropa durante el día y la noche en forma involuntaria. Según el especialista, normalmente a la edad de cinco años ya debe existir control voluntario del acto de la micción y el pequeño debe avisar cuando quiere orinar.

Atentos a las señales

Barrios destaca que las manifestaciones clínicas son varias, una de ellas es un constante goteo de orina que mantiene la ropa interior mojada permanentemente. Otra característica es cuando el infante quiere orinar a cada rato con urgencia miccional y pareciera estar danzando permanentemente, cruzando sus piernas, agarrándose sus genitales, o adoptando posturas como estar de cuclillas. A esto se le asigna el término de vejiga inestable o neurogénica; esta condición puede estar asociada o no a una infección urinaria.

Cuando está despierto, el niño normalmente orina cada tres horas -indica Barrios- por eso debe aclararse que existen casos como la enuresis, cuando el pequeño moja la cama únicamente durante el sueño (diurno o nocturno), pero mientras esté despierto se mantiene seco y sin accidentes.

¿A dónde debo acudir?

El especialista manifiesta que todo niño con incontinencia urinaria después de los cinco o seis años de edad, deberá ser meticulosamente estudiado por el médico pediatra o el nefrólogo pediatra para descartar enfermedades renales o sistémicas (diabetes, nefropatías), y posteriormente evaluado por el urólogo pediatra para descartar malformaciones del aparato urinario. A través de estudios de imágenes y urodinamia, también se podrá determinar la verdadera causa de la disfunción vesical.

En algunos casos, los niños con disfunción urinaria pueden curarse de forma espontánea con su crecimiento y desarrollo o ayuda psicológica; sin embargo, existen otros tratamientos como fármacos específicos, entrenamientos para ayudar a las funciones de control voluntario de la orina o el cateterismo intermitente de la vejiga (la enseñanza a los padres y hasta el propio paciente a introducir un catéter dentro de su vejiga cada tres o cuatro horas para el vaciamiento total). Otro tratamiento es la cirugía, que puede curar la continencia vesical y esfinteriana, finaliza el urólogo pediatra Euro Barrios.

Asesorado por: Dr. Euro Barrios

medicaaldia

Cirujano Pediatra
Urólogo Infantil – Tumores Sòlidos Especialista en malformaciones ano-rectales, megacolon, cirugía micro invasiva – hipospadia – Plastias de Genitales Externos masculinos y femeninos.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Padecer una enfermedad mental también depende de dónde vivas

SharePadecer una enfermedad mental también depende de dónde ...

»

El aceite de colza es nefasto para el cerebro

ShareEl aceite de colza es nefasto para el cerebro  Su consumo puede ...

»

Hipertiroidismo Una enfermedad curable

ShareHipertiroidismo Una enfermedad curable   El cuerpo humano ...

article image
»

LEPRA: Curable y no contagiosa

ShareLEPRA: Curable y no contagiosa  Seguramente todos hemos ...

»

El alcohol provoca un daño permanente en el ADN y aumenta el riesgo de cáncer

ShareEl alcohol provoca un daño permanente en el ADN y aumenta el ...

»

Hallan la función de las células nerviosas en el GPS del cerebro

ShareHallan la función de las células nerviosas en el GPS del ...

»

Cirugía metabólica Una opción contra la diabetes tipo 2

ShareCirugía metabólica Una opción contra la diabetes tipo 2  En ...

»

Cambia tu estilo de vida evita la arteriosclerosis

ShareCambia tu estilo de vida evita la arteriosclerosis  La ...

»

Cómo ser madres asperger y criar a un hijo con autismo sin morir en el intento

ShareCómo ser madres asperger y criar a un hijo con autismo sin ...