Cuando el sudor del niño huele mal


(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día)-.El mal olor en muchos casos no es consecuencia de una mala higiene, pues existen diversas patologías asociadas a dicha sintomatología. El sudor que normalmente aparece en la superficie de nuestra piel debe ser inoloro, y al cabo de una hora se va descomponiendo por bacterias surgiendo el mal olor característico corporal. Sin embargo, cuando el olor es fuerte, desagradable y penetrante, estamos hablando de un trastorno, y si el problema ocurre en niños y adolescentes, se refiere a la bromhidrosis infantil.
La endocrinóloga, Lucia Villamizar, afirma que la adolescencia es la etapa donde se sufren más cambios hormonales, entre ellos la aceleración de las glándulas sudoríparas, que ocasiona en algunos casos un olor más intenso.
“Cuando niñas menores de ocho años y niños menores de nueve años presentan un olor fuerte y desagradable al sudar, se debe consultar con el pediatra para diagnosticar una pubertad precoz o si presenta otros problemas de salud como la bromhidrosis”, acota.

Olor fétido: causas comunes

La patología inicia en las primeras edades de la vida y presenta un componente genético, pues en la mayoría de los casos algún miembro de la familia tiene el problema -señala Villamizar- otra de las causas está asociada al exceso de bacterias en los poros donde se ubican las glándulas sudoríparas, por su obstrucción y como consecuencia a alteraciones metabólicas producidas tras la toma de algún medicamento. En ocasiones, la hiperhidrosis infantil (asociado a la bromhidrosis) es secundaria a otros problemas importantes de salud.

“Es recomendable que cuando haya sudoración excesiva mantenida durante, al menos, seis meses, se consulte con el pediatra”, indica.

Tratamiento efectivo

Con un diagnóstico adecuado, puede controlarse con facilidad. Villamizar indica que entre los tratamientos más comunes están:
• Tratamientos tópicos: se aplican directamente sobre la piel, como los aerosoles antitranspirantes específicos.
• Fármacos: existen algunos medicamentos orales que reducen un poco la sudoración. Se debe estar atento a los efectos secundarios que pueden causar: boca seca, taquicardia, retortijones (dolor de estómago) o visión borrosa.
• Inyecciones: en algunos casos, los médicos prescriben una inyección de toxina botulínica (más conocida como botox) si la hiperhidrosis es muy severa.

¡Toma medidas!

– Extremar la higiene.
– Utilizar tejidos naturales en ropa y calzado.
– Luego de usar la ropa una vez, esta debe ser lavada.
– Controlar el sobrepeso.
– Hidratar bien.

Sudoración nocturna

Muchos niños empapan la cama durante el sueño por un exceso de sudor sin estar demasiado abrigados ni permanecer en una habitación muy caldeada.
Este episodio es más frecuentes en niños que en niñas y generalmente se presenta como consecuencia de enfermedades respiratorias (amigdalitis, rinitis), problemas de impulsividad o de carácter, trastornos del sueño (apnea del sueño, insomnio, parasomnias) o
dermatitis atópica.
“Por lo embarazoso que puede resultar esta patología es necesario que los niños cuenten con el apoyo y comprensión de sus padres. Es recomendable ser honesto con él y explicarle todas las facetas del problema, trasmitirle que existe una solución”, concluye la endocrinóloga Lucia Villamizar.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...