¿Cuándo es necesario un reemplazo articular? - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

ciencia medica al dia

¿Cuándo es necesario un reemplazo articular?


reemplazo articular
Una articulación es la unión entre dos o más huesos (un hueso y cartílago o un hueso y los dientes), siendo su función más importante la de constituir puntos de unión entre los componentes del esqueleto (huesos, cartílagos y dientes) y facilitar movimientos mecánicos (en el caso de las articulaciones móviles), proporcionándole elasticidad y plasticidad al cuerpo.

El traumatólogo Iván Chávez, detalla que estas pueden clasificarse por su estructura (morfológicamente), en fibrosas, cartilaginosas, sinoviales o diartrodias. Según su función (fisiológicamente) en sinartrosis (no móvil), anfiartrosis (con movimiento muy limitado) y diartrosis (mayor amplitud o complejidad de movimiento).

En este sentido –comenta el especialista- las articulaciones se pueden lesionar como consecuencia de un traumatismo o desgastar a causa de enfermedades degenerativas articulares o simplemente con el paso de los años, generando este desgaste dolor, rigidez, hinchazón, limitación de la movilidad hasta el punto de sentir síntomas invalidantes que le impiden al paciente desarrollar una vida cotidiana normal y alteran considerablemente su calidad de vida. Cuando esto sucede se puede hablar de realizar un reemplazo articular.

Chávez explica que esta técnica consiste en sustituir las superficies articulares dañadas que no se pueden recuperar, por un elemento artificial fabricado para tal fin. “Las primeras prótesis se empezaron a colocar en los años 50, siendo el pionero, considerado padre de los reemplazos, el cirujano ortopedista Sir Jhon Charnley muchos de sus conceptos iniciales aún perduran”, agrega el traumatólogo.

Conoce la técnica
La articulación artificial recibe el nombre técnico de prótesis y puede estar hecha de plástico, de metal o de ambos. Esta se puede fijar con cemento o se puede optar por solo fijarla de manera que el hueso sano pueda crecer dentro de la prótesis. Tomando en cuenta que la integración de la prótesis no cementada al hueso sano puede ocurrir en un lapso de 3 a 12 meses y la duración de la misma en general, dependiendo del diseño, la técnica y el uso o abuso, puede ser de 20 años. De ahí que en los pacientes jóvenes son más susceptibles a ameritar recambios. “También se pueden combinar ambos métodos para mantener la articulación en su lugar”, agrega Chávez.

De igual forma, el especialista indica que las articulaciones que son fijadas con cemento se usan con mayor frecuencia en personas de edad avanzada, sedentarias o en personas con huesos débiles. Las articulaciones no cementadas se recomiendan para las personas jóvenes activas y para personas con huesos sanos.

Cuidados luego del reemplazo
Los cuidados postoperatorios están orientados a proteger las estructuras osteomusculares involucradas durante el acto quirúrgico, para obtener una buena cicatrización e integración de la prótesis y evitar las complicaciones derivadas de este tipo de cirugía en la recuperación del paciente.

Asimismo, el médico tratante debe orientar al paciente en cuanto a los cuidados que debe tener al dormir, al levantarse de la cama, sentarse, ir al baño y en sus actividades cotidianas.
La deambulación depende del tipo de prótesis y de los resultados obtenidos, pero en general puede comenzar a las 24 horas de post operatorio asistido con la ayuda de andadera. La rehabilitación comienza desde el momento que el paciente deambula y los controles en consulta dependen de la evolución del mismo, concluye el traumatólogo Iván Chávez.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Melanoma, el cáncer de piel más agresivo

ShareMelanoma Se suele decir que la piel tiene un efecto memoria ...

»

Nomofobia: esclavos del móvil

ShareNomofobia Miedo a no estar conectado, angustia a dejarse el ...

»

Banda gástrica virtual: adelgaza con terapia

ShareAdelgazar La necesidad de sentirse o verse bien, hace que muchos ...

»

Artritis: la clave en el diagnóstico oportuno

ShareArtritis Las enfermedades reumáticas constituyen una causa ...

»

Correr podría hacerte hasta 9 años más joven

ShareCorrer Investigadores de la Universidad de Brigham Young ...

»

Las sustancias radiactivas que hay naturalmente en tu comida

ShareSustancias Radiactivas Vivimos en un mundo radiactivo y todos ...

»

Aprende a identificar la “fealdad imaginaria”

ShareFealdad Si algo caracteriza a los venezolanos, es nuestra ...

»

Disfruta al máximo tu sexualidad durante la andropausia

Shareandropausia Tanto los hombres, como las mujeres tienen su etapa ...

»

Conoce la prediabetes y aléjate de ella

SharePrediabetes Es común ver actualmente en la sociedad personas ...