¿Cuándo hacer ortodoncia en pacientes con enfermedad periodontal? - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

¿Cuándo hacer ortodoncia en pacientes con enfermedad periodontal?


enfermedad periodontal
Caryl Diaz
 Caryl Diaz 
En cualquiera de sus tipos clínicos, la enfermedad periodontal se caracteriza por una alteración de color, forma, consistencia y volumen de margen gingival (adaptación al cuello del diente), presentando hemorragia y exudado, así lo afirma el ortodoncista, José Bernardo Carvajal, quien indica que la periodontitis es la progresión de la inflamación gingival a la cresta ósea alveolar y pérdida ósea que produce bolsas periodontales y movilidad dentaria.

Enfermedades periodontales mas comunes

Carvajal explica que las enfermedades periodontales más comunes son:

Gingivitis: caracterizada por la inflación de las encías a causa de la placa bacteriana o por cambios hormonales, es un proceso reversible si el paciente es colaborador en el tratamiento.

Periodontitis: es una enfermedad tipo crónica que afecta a todos los tejidos de soporte de los dientes, encía, hueso y ligamento periodontal. Estos pacientes deben ser controlados durante el resto de sus vidas para evitar episodios posteriores.

Solución antes de empezar

Es fundamental, antes comenzar el tratamiento de ortodoncia de un paciente periodontal eliminar la inflamación activa de los tejidos –destaca Carvajal- cuando la salud bucal del paciente es buena, el objetivo común de los especialistas es mantenerla, y si es posible, mejorar la función de longevidad y estética del aparato; cuando no lo es, el ortodoncista debe subordinar los objetivos oclusales y estéticos a su recuperación.

La ortodoncia en adultos

Como la periodoncia se centra sobre todo en el paciente adulto, se relaciona bien con la ortodoncia actual, que en las últimas décadas, ha incorporado a pacientes de todas las edades, explica Carvajal. “Al tratar adultos, el ortodoncista tiene nuevos retos como trabajar con pacientes periodontales, en los cuales las condiciones muchas veces no son las más favorables porque ya han perdido elementos, o si existen, tienen soporte reducido”, afirma.

En primer lugar, -explica Carvajal- hay que establecer si la complejidad del periodonto de protección, va a permitir el mantenimiento de la salud periodontal, antes, durante y después del tratamiento de ortodoncia. “Para ello, se deben valorar las características físicas de los tejidos gingivales, su grado de inflamación y si existe una cantidad suficiente de encía insertada capaz de soportar el tratamiento de ortodoncia y sus consecuencias en el futuro”, acota.

¿Cuándo el tratamiento no es posible?

La única contraindicación para el tratamiento ortodóntico en pacientes con enfermedad periodontal, es la persistencia de una enfermedad activa a pesar de los procedimientos adecuadosasegura Carvajal.

Los movimientos dentales en una encía inflamada, aumentan el problema periodontal, por una desviación en la posición de la placa bacteriana hacia la región subgingival, elevando el índice de pérdida de inserción periodontal y alterando la morfología ósea, agrega.

El tratamiento periodontal está indicado antes, durante y después de la ortodoncia, para conseguir resultados óptimos y duraderos. “Una vez finalizado el tratamiento ortodóntico con fuerzas continuas pero muy ligeras, es fundamental la elección de los aparatos retenedores individualizando cada caso para una correcta retención, teniendo en cuenta el control periodontal cada 3 a 6 meses“, concluye el ortodoncista, José Bernardo Carvajal.

Asesorado por: Dr. José Bernardo Carvajal

medicaaldia

- Odontológia Integral - Rehabilitación Bucal - Cirugía Bucal - Implantes Dentales -Ortodoncia -Blanqueamientos dentales

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

ciencia medica al dia
»

Si estás amamantando debes cuidarte de la mastitis infecciosa

ShareAmamantando La mastitis infecciosa es la inflamación de la ...

ciencia medica al dia
»

Un aneurisma silencioso que puede causarte la peor cefalea de tu vida

ShareÁguila La mayoría de los aneurismas pequeños no provocan ...

ciencia medica al dia
»

Cómo saber si tienes la testosterona demasiado baja y cómo se trata

ShareTestosterona La testosterona, hormona que en los hombres es ...

ciencia medica al dia
»

Ya sabemos el secreto de los espermatozoides para llegar hasta el óvulo

ShareEspermatozoides Cuando un hombre eyacula en el interior de una ...

ciencia medica al dia
»

Cómo tener una vista de águila

ShareÁguila Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el ...

ciencia medica al dia
»

Una nueva sonrisa con prótesis dentales

SharePròtesis Es necesario sustituir preferiblemente cada pieza ...

ciencia medica al dia
»

Mejorar tu memoria es más fácil de lo que crees

ShareMemoria No necesitas haber nacido como un prodigio para tener la ...

ciencia medica al dia
»

Esto es lo que debes comer para superar la resaca

ShareResaca Estás disfrutando de una cerveza, de unos cocteles o ...

ciencia medica al dia
»

Aprende a cuidar tu ortodoncia

ShareOrtodoncia La mala posición de los dientes es un problema que ...