Cuando la artritis invade tus manos


[show_avatar email=5 show_name=true]
(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -. Muchas personas en su mayoría mujeres manifiestan dolor articular sobre todo en las horas de la mañana, justo al levantarse. La molestia en las rodillas, hombros y muñecas acompañada de una fatiga constante enciende las alarmas ante un cuadro de artritis reumatoide; una enfermedad que afecta las articulaciones y causa deformidad principalmente en las manos.

A pesar que esta patología se manifiesta con diversos síntomas como: fiebres recurrentes, hormigueo en manos y pies, entumecimiento y hasta dificultad para respirar, la molestia que se extiende hasta dos horas después de levantarte es la más común. La traumatóloga y cirujano de la mano, Olimar Salones, explica que la artritis reumatoide es una enfermedad crónica grave que puede llegar incapacitar a un paciente teniendo un impacto en el ámbito familiar, social y laboral.
Salones explica que no existe una causa conocida que la genere, aunque tiene relación genética. “Existen factores predisponentes como género, pues según las cifras tratadas en consulta privada el 70% de los afectados son mujeres, con mayor incidencia hacia los 30 o 50 años”, acota.

La mano reumática
Cuando la enfermedad ataca las manos, causa deformidad y dificultad en los movimientos de los dedos. La aparición de nódulos puede ser constante en dedos y muñecas -señala la traumatóloga- el paciente comienza a preocuparse cuando se deforma sus dedos, suelen tolerar erróneamente dolores y deformidades de la muñeca ignorando que estas son el origen de las deformidades digitales.

Tratamientos alternativos

“La cirugía no cura la enfermedad, pero si alivia los síntomas, corrige y evita deformidades, restaura la funcionalidad y mejora estéticamente. Las indicaciones quirúrgicas no deben ser aconsejadas apresuradamente, ni durante etapas de la enfermedad activa o simplemente mal controlada”

Existen tres escenarios de las opciones quirúrgicas:

  • Curativa: que busca corregir las deformidades irreversibles clásicas stablecidas cuya evolución comprometerá las funciones de la mano.
  • Preventiva: aquella que se enfoca en retiro del tejido inflamado y donde las lesiones son reversibles.
  • Para el dolor: la mitigación del dolor y prevenir lesiones óseas, cartilaginosas y ligamenterias son los principales objetivos de este tipo de intervención.

Según Salones otras alternativas son los métodos de tratamiento no quirúrgico como férulas, terapias físicas y rehabilitación, definidas como modalidades que tienen sus propias indicaciones y deben ser siempre considerados cuando se plantea el manejo del paciente con mano reumática antes y después del tratamiento quirúrgico.

“La artritis reumatoide no es curable, pero se puede manejar con medicamentos y los resultados quirúrgicos son bastante alentadores, pues con una adecuada técnica quirúrgica y terapia postoperatoria vigilada, el paciente observará la mejoría funcional y estética de manera inmediata” finaliza la traumatóloga y cirujano de mano Olimar Salones.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Es mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de oídos

ShareEs mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de ...

»

¡Come bien! Y detén el envejecimiento

Share¡Come bien! Y detén el envejecimiento ¿Quién no quiere verse ...

»

Descubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las caries

ShareDescubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las ...

»

¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando fijamente?

Share¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando ...

»

¿Niño autista? Logra su independencia

Share¿Niño autista? Logra su independencia El autismo infantil se ...

»

Atrévete a reducir tus labios menores

ShareAtrévete a reducir tus labios menores La mujer venezolana ...

»

Nuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera expectativas y esperanza

ShareNuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera ...

»

Evitar el desayuno podría ser malo para el corazón

ShareEvitar el desayuno podría ser malo para el corazón El desayuno ...

»

Pasar menos tiempo sentado reduce el riesgo de diabetes

Sharereduce el riesgo de diabetes Caminar o quedarse de pie en lugar ...