Cuando la edad se lleva la audición


audición
Caryl Diaz
 Caryl Diaz 
La pérdida de audición en las personas mayores genera un duelo, por la pérdida del sentido indispensable para la comunicación dificultando la convivencia, afectando a quien lo padece y todos sus allegados. Sin embargo, hay técnicas que se pueden usar para facilitar el trato con los pacientes en esta situación, y crear un ambiente amigable en la relación, así lo afirma la psicóloga, Andrea Cortez.

Lo primero que debemos hacer es identificar si la persona tiene problemas de audición, luego llevarlo a un otorrinolaringólogo, quien determinará por qué y el grado de la pérdida –explica Cortez- es importante que todos sepamos enfrentar la dificultad que va a tener esta persona para realizar las tareas que normalmente hacía, lo ideal es aprender a comunicarnos por otros medios para no lastimarlos ni hacer que se sienta mal por la pérdida del sentido que lo está afectando.

Toma medidas

Esta es una de las condiciones más comunes que afectan a los adultos mayores, una de cada tres personas mayores de 60 años y la mitad de aquellas mayores de 85 sufren pérdida de la audiciónddestaca Cortez.

Cuando observamos que el adulto comienza a tener problemas para hablar por teléfono, escuchar ruidos fuertes o prestar atención cuando se le está hablando, debemos tomarlo como una alarma para detectar que existe un problema, agrega.

La psicóloga expresa que después de detectar el problema, es mucho más fácil entender lo que está pasando con el adulto, pero comienza el trabajo más difícil, la comprensión del duelo que está viviendo porque se enfrenta a las tareas con más dificultad y experimenta rechazo a las situaciones que se le presenta. Es muy importante tomar en cuenta lo difícil que se le hace la comunicación, por eso se debe identificar cuál lenguaje se debe asumir con ellos que los haga sentir más cómodos, añade Cortez.

¿Qué hacer para ayudarlos?

La especialista asegura que “si sabemos comunicarnos de una manera asertiva, con amor, disposición e importancia a la situación que se le presenta al paciente, entenderá cualquier cosa que se le quiera decir o mostrar”
, para ayudarlos es importante:
  • Utilizar diferentes métodos de comunicación visual, contacto, señas o imitación. Esto dependerá de la comodidad al momento de mantener una conversación.
  • Establecer tareas que pueda realizar para que se sienta útil dentro del hogar.
  • Identificar de qué manera se hace más efectiva la comunicación con la persona: señas, gesticulación pronunciada o sonidos más fuertes.
  • Si el adulto mayor lo acepta, se puede pedir ayuda a un terapista de lenguaje o audiólogo. Ellos se enfocan en comunicación clara, no en la comprensión de lo que el adulto mayor está oyendo.
  • Tocar, tomar de la mano, y calidez física a menudo comunica más que las palabras.

Las herramientas más importantes son paciencia, aceptación y voluntad de continuar, de esta manera es más fácil que puedan adaptarse a la nueva vida, sin embargo, el apoyo que el abuelo (a) tenga de sus familiares y amigos, es fundamental para su desarrollo, finaliza la psicóloga, Andrea Cortez.

Asesorado por: Psic. Andrea Estefania Cortez

medicaaldia

Atención a adolescentes y adultos mayores ,dependencia de sustancias; terapia de parejas y taller de crecimiento personal Selección y capacitación del personal.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...