¿Cuándo llega el juicio para las cordales?


No le temas al juicio
Muchos le temen a la extracción de las llamadas muelas del juicio o cordales alargando el procedimiento y afectando el desarrollo de los otros dientes, la odontóloga, Magali Suárez,‏ indica que estas cuatro piezas que se sitúan en la última posición de la línea dental y suelen aparecer a las edades entre 17 y 25 años.

“Generalmente su erupción es un proceso que ocurre sin mayores inconvenientes, pero cuando no es así es problemático para nuestra salud bucal”, indica .

Por qué extraer
Suárez indica que las cordales pueden producir apiñamiento de los dientes, inflamación y dolor en la región donde debe salir ese molar (pericoronitis), caries, enfermedad de las encías (periodontitis). Y la mala posición del diente, al tratar de salir a la cavidad oral, puede producir daños en la raíz de los dientes vecinos (reabsorciones radiculares).

Las cordales no ocupan una posición adecuada es porque el punto donde se originan está mal ubicado –añade la odontóloga- también ocurre por la falta de espacio que muelas del juicio no ocupan la posición que les corresponde y muevan las piezas dentales adyacentes.

Molestias frecuentes
Cuando las muelas del juicio salen de manera adecuada, y cuentan con un buen espacio en la boca, no hay síntomas adicionales a las pequeñas molestias que referimos anteriormente –indica Suárez- las personas que no tienen espacio suficiente para albergarlas, o cuando las cordales crecen torcidas suelen presentar:

  • Dolor muy severo en la zona en la que crece la cordal.
  • Endurecimiento de maxilar en esta área.
  • Inflamación y enrojecimiento en la zona.
  • En algunas ocasiones, se pueden presentar infecciones en esta área o en el hueso.

¿Cuándo extraer?
La especialista destaca que se deben extraer cuando el paciente está entre los 16 y los 30 años, pues después de este límite la recuperación puede ser más lenta y producir molestias e inflamación.

“Las cordales se deberían extraer así estas hayan salido a la superficie o no, porque pueden llegar a formarse quistes o deformar piezas cercanas, estas pueden producir malestar general como, dolores de cabeza, mandíbula, encías y amígdalas”acota.

¡No le temas al juicio de las cordales!
La extracción de las cordales es una intervención rápida y es muy bien procesada por el paciente, debido a la avanzada tecnología, pues ahora se emplean técnicas indoloras y debidas anestesias que facilitan la cirugía- asevera Suárez -existen sedaciones conscientes para pacientes con altos índices de nerviosismo y ansiedad, y la anestesia general se utiliza cuando se realizarán extracciones más extensas y de riesgo.

Es de suma importancia cumplir con el cuidado adecuado posterior a la intervención, tener una dieta preferiblemente de líquidos, proteger la herida y mantener una higiene bucal adecuada con cepillado suave y enjuagues bucales antibacteriales.

El paciente deberá visitar al especialista para que revise sus cordales desde el momento en que comiencen a erupcionar, con el fin de evitar infecciones e inspeccionar en la posición en que se encuentran.

“Sino han erupcionado se debe consultar para descartar la posibilidad de que se encuentren impactados o incluidos y que puedan producir daños posteriores”concluye la odontóloga Magali Suárez.
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Ruptura amorosa? 5 herramientas infalibles para superarla

ShareRuptura amorosa Una ruptura amorosa puede ser de las cosas más ...

»

La OMS pide actuar contra la amenaza de la farmacorresistencia del VIH

ShareVIH La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta a los ...

»

Estudio cefalométrico para un rostro armonioso

ShareRostro armonioso En la sociedad en la cual nos desenvolvemos, la ...

»

Paciente con hendidura labiopalatina: ¿Cómo tratarlo?

ShareHendidura labiopalatina Existen afecciones que pueden ser ...

»

El abuso de pantallas electrónicas duplica los problemas oculares en 20 años

ShareAbuso de pantallas El uso excesivo de las pantallas ...

»

6 preguntas que pueden ayudarte a saber si eres hipocondriaco

ShareHipocondría Mucho se ha escrito sobre la hipocondría, un ...

»

Enfermedad periodontal y artritis reumatoide, más unidas de lo que piensas

ShareEnfermedad periodontal Durante los últimos años, ...

»

Conoce el Top 10 sonrisa saludable

ShareSonrisa A menudo se dice que la sonrisa es nuestra mejor carta ...

»

9 factores que aumentan la probabilidad de sufrir demencia y qué cambios puedes hacer en tu estilo de vida para prevenirla

ShareDemencia Si las personas cuidaran la salud de sus cerebros a lo ...