¿Cuándo optar por el reemplazo de cadera?


reemplazo de cadera
Caryl Diaz
 Caryl Diaz 
Sentir dolor constante en la cadera afecta la calidad de vida, y si la molestia es crónica, inevitablemente la solución es su reemplazo. “El procedimiento se realiza principalmente en personas de la tercera edad por el daño progresivo del cartílago articular comúnmente conocido como “desgaste”, y en los más jóvenes por fracturas o displasia congénita”o enfermedades inflamatoria como las Artritis, explica el cirujano de cadera y rodilla, Juan Sánchez Ollé.

La técnica consiste en reemplazar total o parcialmente la articulación de la cadera por una pieza artificial de diferentes metales como acero, cromo-cobalto que es la más usada y más reciente el desarrollo del “trabecular metal “, que tiene una microestructura parecida al hueso esponjoso –expresa Sánchez- la principal razón para su colocación es el dolor intenso y limitación del movimiento producidos por el daño severo de las superficies articulares.

Beneficios Vs Desventajas

Sánchez afirma que el principal beneficio de la cirugía es la desaparición del dolor, permitiendo al paciente retomar sus actividades diarias, incluso deportivas de poco impacto. Pero aclara que la limitación está en el inevitable desgaste que sufre la prótesis por el uso, “en general se dice que una prótesis total dura un promedio de 15 años, significa que habrá que cambiarla, esto dependiendo de lo intenso de la actividad física y la edad de colocación” agrega.

“Los adultos jóvenes deben sopesar muy bien los costos y beneficios de la cirugía, porque un paciente de 40 años ameritará dos intervenciones quirúrgicas más como mínimo en esa cadera a lo largo de su vida”, acota el especialista.

¿Cómo prepararme antes de la cirugía?

Sánchez destaca que la cirugía amerita una preparación exhaustiva del paciente, para evaluar la función cardiovascular y respiratoria. “Se debe descartar cualquier foco infeccioso a nivel dental, urinario o ginecológico, porque una infección en cualquier parte distante de la zona de la cadera que no se trate preoperatoriamente, puede infectar la prótesis a través de la circulación, lo que representa una gran desventaja para el paciente y el cirujano porque ameritará otras cirugías y muy probablemente el retiro de la prótesis”, afirma.

La planificación del cirujano debe ser cuidadosa –enfatiza Sánchez- para seleccionar el tipo de prótesis, debemos tomar en cuenta: edad, calidad ósea y nivel de actividad del paciente, con la intención de reproducir la biomecánica de la cadera normal, haciendo calcos con plantillas en las radiografías, para saber con precisión lo que se hará y los tamaños a colocar.

¿Cuándo se retoman las actividades?

Después de la cirugía, el paciente se mantiene acostado con una especie de almohadilla entre las piernas que las mantiene separadas –explica Sánchez- generalmente se levanta a las 48 horas con uso de andadera ortopédica y apoyando parcialmente el peso en el lado operado, iniciando la caminata al tercer o cuarto día, siempre con ayuda y supervisión. “A las dos semanas se retiran los puntos y se envía al servicio de rehabilitación, para reincorporarse a sus actividades en seis u ocho semanas progresivamente”, afirma.

“Las personas con serias molestias en la cadera deben acudir a revisión con el traumatólogo, para determinar el tipo y el grado de lesión, además de bajar el ritmo de actividad física, perder de peso y usar bastón”, concluye el cirujano de cadera y rodilla, Juan Sánchez Ollé.

Asesorado por: Dr. Juan Sánchez Ollé

medicaaldia

Cirugía artroscópica, rodilla, cadera y hombro -Reemplazos articulares -Trauma de cadera, rodilla y hombro -Ondas de choque extracorpórea

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...