Cuando un bebé prematuro llega a casa


(Barquisimeto-Ciencia Médica al Día) -.Si tu bebé ha nacido “antes de tiempo” seguramente tienes muchas preguntas, miedos y dudas al respecto, sobre todo a la hora de llevarlo a casa; sin embargo, no debes preocuparte, con una adecuada orientación podrás cuidarlo de forma adecuada.

La pediatra neonatólogo, Hermelinda Rodríguez Cariño, indica que antes de salir de la clínica u hospital, debe preparar tu casa, en especial la habitación del bebé, que ha de tener una temperatura templada, libre de objetos que almacenen polvo, adecuada iluminación y sin humedad; es recomendable que inicialmente la cuna esté ubicada junto a la cama de sus padres. “Además, debes abrigarlo bien (sin exagerar), usando ropa suave, nunca  apretada y acostarlo para dormir boca arriba o de lado”, indica.

Es muy importante que ninguna persona que habite o visite el hogar presente enfermedades infectocontagiosas -afirma Rodríguez- en general, el hogar debe ser seguro y adecuado desde el punto de vista higiénico y físico.

¿Qué debe comer?

La especialista señala que es el médico quién lo indicará, recordando que la leche materna es el mejor alimento para el bebé, incluso para prematuros. “Si tu bebé requiere fortificadores de leche materna o fórmula, el médico también te especificará cuál debe ser la cantidad, intervalo y forma de preparación”, asevera.

¿Cuándo vacunarlo?

Si el bebé nació de 29 semanas o menos, el neonatólogo te informará la necesidad de inmunizarlo contra el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), siendo importante cumplir la primera dosis en la semana antes de llevarlo a casa, indica la pediatra.

“El esquema de vacunas en el prematuro sigue el mismo del recién nacido a término, pero todas las decisiones deberán ser tomadas por su médico pediatra”, agrega.

¿Qué exámenes debo realizarle?

Según Rodríguez, todo niño que nazca de 35 semanas o menos, o tenga un peso menor a 1750 gramos, se le debe realizar una evaluación oftalmológica para descartar la presencia de retinopatía del prematuro (ROP), enfermedad que ocurre por el desarrollo anormal de los vasos que nutren la retina en estos bebés. El momento adecuado para ésta evaluación es la cuarta semana posterior a su nacimiento. Al sexto mes  y al año también es prudente la evaluación del oftalmólogo pediatra, pues existen otras condiciones que pueden presentarse como miopía o glaucoma, añade.

La evaluación auditiva se llevará a cabo mediante una prueba sencilla llamada emisiones otoacústicas, efectuándose antes del alta o a las 2 o 4 semanas después de la misma”, señala Rodríguez.

Signos de alarma

Para finalizar la pediatra neonatólogo, Hermelinda Rodríguez Cariño, menciona los signos y síntomas del bebé para llevarlo de inmediato al especialista:

– Sangrado por el ombligo o cualquier otro sitio.

– Fiebre o hipotermia.

– Dificultad para comer o respirar.

– Cambios en el color de la piel (palidez, color azulado).

– Vómito o llanto irritable.

– Ausencia de orina o evacuaciones.

– Pérdida de peso.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Cuál es la diferencia entre el lado derecho y el izquierdo del cerebro?

Share¿Cuál es la diferencia entre el lado derecho y el izquierdo ...

»

El dolor lumbar en el embarazo

ShareEl dolor lumbar en el embarazo  Seguro que la imagen de una ...

»

¿Mucho vello para ser mujer? Puedes tener el SOP

Share¿Mucho vello para ser mujer? Puedes tener el SOP   El cuerpo ...

»

No más trasnochos. Controla el reloj de tu bebé

ShareNo más trasnochos. Controla el reloj de tu bebé  ¿El ...

»

Tips para una vida sin estrés

ShareTips para una vida sin estrés  Siempre que tengamos la ...

»

Doctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?

ShareDoctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?  La pérdida de ...

»

¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos

Share¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos  No es un secreto que ...

»

Guía básica del amor

ShareGuía básica del amor  El amor va más allá de encantadores ...

»

¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?

Share¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?  Los conocidos ...