ciencia medica al dia

¿Cuándo y por qué duele el hombro?


hombro
Los problemas del hombro afectan a un gran número de pacientes con niveles variables de actividad. Los factores como la edad, la mano dominante y el tipo de trabajo que desempeña juegan papel importante ante esta afección, así como los deportes que implican la utilización de los brazos por encima de la cabeza, como por ejemplo: levantamientos de pesa, voleibol, tenis, natación o beisbol.

El cirujano artroscópico de hombro, Alfredo Urquiola explica que el dolor de hombro puede ser ocasionado por traumatismo, procesos infecciosos, inflamatorios, degenerativos, tumorales, neurológicos o enfermedades sistémicas (diabetes, artritis), acompañado de debilidad y pérdida de la movilidad del mismo.
Dolor según la lesión
Urquiola detalla que el dolor nocturno y el dolor en reposo son frecuentes en los pacientes con trastornos mecánicos del hombro, suelen deberse a un pinzamiento o artrosis glenohumeral, pero conviene descartar una infección o un tumor.

Cuando el dolor es causado por los movimientos del hombro por encima de la cabeza, es habitual que el paciente sufra de roturas del manguito rotador (conjunto de músculos y tendones que proporcionan estabilidad al hombro), así como en los deportistas que realizan ejercicios con el brazo por encima de la cabeza con inestabilidad subyacente, siendo en este caso, síntomas frecuentes en deportistas con fatiga precoz, pérdida de la velocidad o la necesidad de un periodo de calentamiento más prolongado. “Los episodios de bursitis y tendinitis pueden preceder la rotura del manguito rotador”, agrega el especialista.

Por otra parte, el dolor en la parte posterior del hombro puede aparecer en la artrosis glenohumeral (enfermedad degenerativa de la articulación entre la cabeza humeral y la cavidad glenoidea del omóplato) y se irradia al músculo trapecio o por debajo del codo hasta la mano.

Por último –señala Urquiola- cuando el malestar y la inflamación es intensa con o sin movimiento del hombro, pueden ser sugestivos de una tendinitis calcificada. Cuando las molestias no ceden y se tiene un dolor constante en el hombro, que en situaciones de descanso no mejora y se intensifica en la noche, es hora de ver al especialista.

Anamnesis y exploración física
Un buen interrogatorio facilita descartar otro origen del dolor referido, como del de cuello, tórax, corazón, región alta de la espalda. La exploración física debe realizarse en forma organizada y tomando en cuenta partes básicas importantes como inspección, palpación, arco de movilidad, pruebas de fuerza y pruebas provocadas.
“Anteriormente cualquier dolor en hombro, se escondía en la terminología bursitis o artritis, hoy día se sabe que el manguito rotador se puede lesionar con mayor frecuencia por origen traumático o por la edad”, acota Urquiola.

Prevención ante todo
Dependiendo del origen de la patología dolorosa, se implementan varios mecanismos destinados a minimizar los daños en el hombro; por ejemplo, se enseñan técnicas de protección y fortalecimiento de la musculatura del hombro, también ejercicios que fortalecen los músculos rotadores interior y externo, desarrollándose muscularmente el hombro.

El especialista señala que hay que evitar actividades que recarguen los miembros superiores, mantener ejercicios de fortalecimiento de la cintura escapular, no movilizar cargas pesadas en planos elevados o planos incómodos para el hombro.

En cuanto al tratamiento, bien sea conservador o quirúrgico, depende de una selección adecuada del paciente, una combinación de anamnesis (recolección de datos), exploración clínica completa y el uso apropiado de los métodos diagnósticos. En la actualidad se logra un diagnóstico 99% preciso, empleando analítica sanguínea, radiografía, artrografía, ecosonografía, resonancia magnética nuclear y electromiografía, concluye el cirujano artroscópico de hombro, Alfredo Urquiola.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...