¿Cuánto mide tu cintura? Descubre si estás en peligro - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

¿Cuánto mide tu cintura? Descubre si estás en peligro


Cintura

Hablar de cuanto mide su cintura parece algo trivial y hasta presuntuoso, pero no es necesariamente así. Más allá de la anhelada figura “90-60-90” en las mujeres, y un aspecto plano abdominal en los hombres, la obesidad es una enfermedad que conlleva a una serie de complicaciones, incrementadas cuando esos kilos extra se ven más reflejados a la altura del centro del cuerpo.

La médico estético Leslie Escobar, explica que cuando la circunferencia abdominal sobrepasa los límites, son muchos los riesgos que corre el paciente, desarrollando incluso enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial y padecimientos metabólicos como el hiperinsulinismo y la diabetes mellitus.

Debemos tomar en cuenta que la combinación de dos o más de los factores antes nombrados, se conoce como síndrome metabólico, y se asocia con trastornos a nivel de los lípidos en la sangre como la hipertrigliceridemia (aumento del principal tipo de grasa transportado por el organismo) y trastornos hepáticos, como hígado graso –acota Escobar- por eso, se puede afirmar que la obesidad abdominal, también llamada obesidad central o androide, es un problema de salud.

A propósito de esto, la especialista destaca que no se deben obviar los problemas de índole osteoarticular que se pueden presentar por el sobrepeso, como lumbalgias y artrosis a nivel de las articulaciones de la cadera y de los miembros inferiores. Por otra parte, cuando la desproporción se establece a nivel de caderas y miembros inferiores (conocida también como obesidad ginecoide o gluteofemoral) los problemas están más relacionados a trastornos vasculares, con predominio venoso, edemas y en algunos casos, inconvenientes en la marcha, si el diámetro de las piernas es muy grande.

Medidas ideales

Escobar indica que internacionalmente se manejan unos parámetros en cuanto a la circunferencia abdominal, medida a nivel del ombligo. En el caso de los hombres, la cintura no debería pasar los 102 centímetros, mientras que en las mujeres, el límite debe ser 88 centímetros. Un aumento en esa referencia, se traduce en mayor riesgo a desarrollar síndrome metabólico.

Solución en 5 pasos

La especialista aclara que en la mayoría de los casos, los inconvenientes asociados a la obesidad pueden ser revertidos, siempre y cuando se cumplan estos pasosbajo supervisión médica:

1. Desayunar al despertar, en forma variada y balanceada.
2. Realizar tres comidas principales y dos meriendas, con espacios de 3 a 4 horas entre cada una.
3. Evitar la ingesta de azúcar común (sacarosa) y optar por edulcorante sin calorías.
4. Cocinar al vapor, a la plancha, al budare, asado o al horno, con poca grasa.
5. Aumentar la actividad física, sin llegar a la fatiga. Caminar, manejar bicicleta y nadar, son opciones para combatir la obesidad central

La médico estético aclara que estas sencillas recomendaciones son aplicables a casi todos los pacientes sin obesidad mórbida, es decir, cuyo índice de masa corporal (IMC) no supere 36%, de acuerdo a un cálculo realizado por el especialista, donde se considera peso y estatura para el resultado (la fórmula para calcular el IMC es peso en kilogramos/ estatura en metros al cuadrado). En los casos más graves, las alternativas quirúrgicas pueden estar indicadas.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Problemas hormonales? Atentos a la tiroides

ShareTiroides La tiroides es una glándula ubicada en la región ...

»

Estimulación temprana en bebés prematuros

ShareBebés El desarrollo físico y mental de los recién nacidos (a ...

»

Desarrollan melanina artificial que puede ayudar a combatir el vitíligo o el albinismo

ShareMelanina Químicos, científicos de materiales y nanoingenieros ...

»

¿Quieres más sexo? Duerme mejor ¿Quieres dormir mejor? Ten más sexo

ShareSexo Si crees que estás muy cansada para tener sexo, no estás ...

»

Lentes de contacto a tu medida

ShareLentes de contacto Millones de personas en todo el mundo usan ...

»

Las fracturas en los niños no son cosa de juego

ShareFracturas Todos en algún momento de la vida nos hemos ...

»

Asocian la lactancia materna con reducción del riesgo de desarrollar cáncer endometrial

ShareLactancia materna Las mujeres que amamantan a sus bebés durante ...

»

¿Debemos comer tres comidas grandes o muchas comidas pequeñas?

ShareComidas En el mundo nutricional, el sentido común sugiere que ...

»

La neuroinmunofarmacología: Tratamiento integral personalizado

ShareNeuroinmunofarmacología Aunque para muchos es desconocida, la ...