¿Cuánto tiempo deberían usar los niños los videojuegos?


videojuegos
Los niños que usan los videojuegos más de una hora por día podrían tener problemas de conducta, según sugiere un estudio de España. En cambio, reducir esa exposición a una o dos horas por semana proporciona beneficios cognitivos, como acelerar las respuestas a los inventivos visuales. El equipo del doctor Jesús Pujol, del Hospital del Mar, Barcelona, estudió a 2.442 niños de la ciudad de entre siete y 11 años (nueve años en promedio). No participaron niños considerados “gamers extremos”, que son los que juegan 18 horas o más por semana. El análisis final incluyó información de 428 niños que no usaban videojuegos, de acuerdo con sus padres.

Al inicio del estudio, los padres informaron cuántas horas jugaban sus hijos por día y el fin de semana. En promedio, los”gamers” jugaban unas cuatro horas  por semana, según publican los autores en Annals of Neurology. Los varones jugaban 1,7 horas más por semana que las mujeres. Pero los autores no observaron en esos niños más problemas de conducta que los no jugadores. Sin embargo, los padres tendían a mencionar más problemas de conducta en sus hijos a medida que pasaban más tiempo con los videojuegos. De hecho, los niños que jugaban por lo menos nueve horas por semana eran significativamente más propensos a tener esos problemas que los que pasaban menos tiempo frente a una pantalla.

Al evaluar la velocidad de respuesta motriz, la atención y la memoria de trabajo de los niños, el equipo determinó que una
hora semanal con los videojuegos era suficiente para obtener varios beneficios cognitivos, como una respuesta motriz más
rápida que los no jugadores, aunque ese efecto se niveló con dos horas de exposición. No hubo diferencia en funciones como la atención o la memoria entre los jugadores y los no jugadores. Las imágenes por resonancia magnética del cerebro de un subgrupo de 260 participantes al año de las evaluaciones basales revelaron cambios funcionales ausentes en las imágenes de los no jugadores.

El equipo aclaró que el estudio fue observacional y que no prueba que los videojuegos mejoren de manera directa las habilidades motrices ni aumenten los problemas de conducta en los usuarios.

Fuente: reuters.com

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...