Cuida a tu hijo de las infecciones respiratorias


infecciones respiratorias
La presencia de mocos, tos y fiebre en muchas oportunidades se asocia con un resfriado común, y puede pasar desapercibido. Sin embargo, existen infecciones respiratorias agudas (IRA) con síntomas similares que según la OMS se encuentran entre las primeras tres causas de consulta en la edad pediátrica pero ¿cómo distinguirlas entre sí? ¿qué hacer para prevenirlas?
El pediatra, Víctor Álvarez, indica que estas IRA ocurren cuando los agentes infecciosos que atacan las vías aéreas superiores son, en su gran mayoría virus que producen rinofaringitis viral, amigdalitis aguda y otitis, cuya característica común es la fiebre, congestión nasal, tos y dolor de cabeza o garganta.

¿Debo asustarme?

Siempre hay que alertarse ante la presencia de un proceso infeccioso respiratorio pues en las primeras 72 horas se desconoce la virulencia (capacidad de producir una enfermedad grave) patogenicidad (capacidad de producir síntomas), y nivel de contagio del agente causal, que impiden al médico determinar exactamente las probabilidades de que el paciente mejore o se complique -destaca el especialista- por eso es importante que si transcurre este tiempo y el niño continúa con los síntomas, se consulte de inmediato con el pediatra.

Atentos a la prevención

Álvarez nos da medidas eficaces para prevenir las patologías asociadas a las infecciones respiratorias agudas:

  • Los padres deben garantizar estilos de vida saludables a sus hijos, ayudados por una dieta que contenga la cantidad y la calidad de alimentos que aporten suficiente vitaminas y minerales, debe ser completa, equilibrada y balanceada, acorde a sus necesidades de crecimiento, desarrollo y actividad diaria, que le permitan preparar al organismo ante el ingreso de un agente infeccioso.
  • Es fundamental fomentar hábitos de higiene en los más pequeños.
  • Evitar el contacto con personas sintomáticas respiratorias. La guardería debe hacer seguimiento de la salud en los niños para evitar exponer a los más sanos.
  • Mantener un esquema completo de vacunación y la revisión periódica en la consulta de niño sano, para el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno en factores predisponentes como la rinitis alérgica y el asma.

Dile no a la automedicación

Los antigripales, antitusígenos , expectorantes, antipiréticos al igual que los medicamentos llamados “naturistas” mejoran el estado general del paciente pero en la edad pediátrica muchas formulaciones presentan componentes proscritos por la FDA (Food an Drug Administration) por haberse observado efectos secundarios que superan los riesgos sobre el poco beneficio que ofrecen. “Al desconocer el estado previo o el nivel de gravedad del paciente pueden producir intoxicaciones, agravamiento de los síntomas o por la esperanza que el producto actúe eficazmente se complique el proceso”, explica el especialista.

“Para un tratamiento efectivo en una infección respiratoria, deben siempre individualizarse los casos, pues cada niño es diferente. Entre los tratamientos más comunes se hallan las medidas generales como antialérgicos, aseo nasal y antipiréticos, siempre es bueno que los padres sepan que el 80 % de las infecciones no necesitan el uso de antibióticos”, concluye el pediatra Víctor Álvarez.

Asesorado por: Dr. Víctor J. Álvarez B.

medicaaldia

-Pediatra – Puericultor
-Control del niño sano -Enfermedades del niño y el adolescente -Atención al grupo familiar -Atención a niños con necesidades especiales -Vacunas

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...