Cuida tu boca y protegerás tu corazón


Cuida tu boca y protegerás tu corazón
 

La periodontitis, es una de las enfermedades bucodentales infecciosas más comunes después de la caries, afecta el tejido de sostén de los dientes provocando la pérdida de los mismos. Su prevalencia se estima entre el 30% y el 40% de la población adulta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La odontóloga, Jacinta Silva, señala que la periodontitis al principio se manifiesta como una gingivitis, siendo la inflamación y el enrojecimiento de las encías uno de los primeros síntomas. Al evolucionar se convierte en periodontitis, la encía se despega del diente formando las bolsas periodontales y aparecen otros síntomas como sensación de dientes más largos, movilidad dentaria, aumento de la sensibilidad dental, dolor y aparición de abscesos en la encía y mal aliento.

Cabe destacar, que esta enfermedad no solo afecta la cavidad bucal, investigaciones realizadas por la Sociedad Americana de Cardiología y la Sociedad Europea de Cardiología, han resaltado desde el año 2012 su posible relación con la enfermedad cardiovascular, considerándola un factor de riesgo.

Periodontitis y corazón ¿Por qué se relacionan?

Silva explica que el principal mecanismo de acción es el daño que la periodontitis genera en el tejido dental, esto favorece el paso de bacterias a la circulación sanguínea, porque en la bolsa periodontal se encuentran una gran cantidad de bacterias o mediadores inflamatorios que pueden depositarse en diferentes órganos, entre ellos el corazón.

La Sociedad Europea de Cardiología, demostró por medio de sus investigaciones en el año 2013 la presencia de ciertos mediadores inflamatorios en las arterias coronarias – afirma Silva- los cuales son capaces de desencadenar la movilización de la placa de ateroma (lesiones en la capa íntima de una arteria) que al obstruir la luz de la arteria coronaria, desencadenan un infarto.

Por su parte, en Venezuela, el Instituto de Prevención Cardiometabólica (IPCAM) en el año 2013, realizó un estudio con 1000 personas y encontró que 71% de las personas presentaba enfermedad periodontal, con riesgo de propagación inflamatoria al resto del organismo.

Las investigaciones señalan la periodontitis como un factor de riesgo de la enfermedad cardiovascular, sin embargo, no hay evidencia definitiva que demuestre que la enfermedad de las encías sea causante directa de las patologías del corazón, aunque el tratamiento de toda enfermedad periodontal si reduce el riesgo de las mismas -acota Silva- quien coincide con el informe publicado por la Sociedad Americana de Cardiología en el 2013.

Factores de riesgo comunes

Varios de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares coinciden con los de las enfermedades periodontales, entre los cuales se encuentran: tabaquismo, estrés, diabetes mal controlada y otras enfermedades que comprometen los mecanismos de defensa contra las infecciones. Por eso la mayoría de los factores de riesgo pueden ser evitados modificando nuestro estilo de vida, con higiene oral adecuada y visitando regularmente al odontólogo, asevera la especialista.

Cuida tu boca y corazón

-Ten un estilo de vida saludable, con una dieta sana, variada y equilibrada.

-Realiza habitualmente algún ejercicio físico.

-Abandona el hábito tabáquico.

-Utiliza hilo dental regularmente y cepilla tus dientes al menos dos veces al día.

-Visita periódicamente a tu odontólogo.

 

La enfermedad periodontal se caracteriza por dar pocas “señales de aviso” y por lo tanto, gran parte de la población desconoce que la está padeciendo. De allí la importancia de acudir al especialista ante cualquier indicio de infección y así evitar desencadenar o empeorar una enfermedad cardiovascular, finaliza la odontóloga, Jacinta Silva.

 

 

 

 

 

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Visión artificial: prótesis retiniana como solución a la ceguera

ShareVisión artificial: prótesis retiniana como solución a la ...

»

La eHealth tiende hacia la humanización en beneficio del paciente

ShareLa eHealth tiende hacia la humanización en beneficio del ...

»

Hábitos saludables contra el síndrome premenstrual

ShareHábitos saludables contra el síndrome premenstrual  Dolor en ...

»

¿Estás en la menopausia?Cuídate de la osteoporosis

Share¿Estás en la menopausia?Cuídate de la osteoporosis  La ...

»

La apnea del sueño, un problema con consecuencias graves

ShareLa apnea del sueño, un problema con consecuencias graves  Que ...

»

¿Cómo combatir el cansancio durante el embarazo?

Share¿Cómo combatir el cansancio durante el embarazo?  Combatir el ...

»

Evita las ITS más comunes

ShareEvita las ITS más comunes  En los países en desarrollo, las ...

»

Controla y evita un embarazo pretérmino

ShareControla y evita un embarazo pretérmino  El embarazo es un ...

»

¿Porqué no duerme mi bebé?

Share¿Porqué no duerme mi bebé?  Sobre todo en el caso de los ...