Cuida el ambiente y asegura una piel sana


una piel sana
Kemberling Rodríguez
 Kemberling Rodríguez 
Tener una alimentación balanceada y saludable, utilizar protector solar diariamente (de 15 a 30 minutos antes de exponerte al sol y repetir regularmente durante la jornada), hidratar la piel a diario, y beber abundante líquido, son algunos de los consejos que ofrece la especialista en salud pública y dermatología sanitarista, Dorila Delgado de Villaroel, a propósito de los cuidados de la piel.

Desde el punto de vista de salud pública, la dermatología no sólo está inmersa en la práctica médica sino también como un ente de la administración de la salud dentro de una sociedad, es decir, va más allá de la especialidad abarcando la educación, la prevención y la promoción, sostiene la experta.

El ambiente y nuestra piel

Los efectos que ocasiona el cambio climático en la piel son complejos, es decir, si en el ambiente hay exceso de dióxido de azufre puede ocasionar que la capa hidrolipídica encargada de protegernos disminuya y aparezca la resequedad en la piel y de ser tan extensa se presente una dermatitis lo que requiere además de hidratarla, asistir a consulta con un especialista de la dermatología, explica.

Si protegemos el ambiente en donde nos desarrollamos -sostiene- la piel luciría lozana. Se ha demostrado que por efecto de la contaminación se produce un envejecimiento precoz de la piel, deshidratación, desarrollo del acné, degradación del material celular, hipoxia tisular (baja de oxígeno en tejidos), alergias e irritaciones, esto se debe a un aumento de óxido de nitrógeno, monóxido de carbono, dióxido de azufre y partículas en suspensión en el ambiente y, en casos más severos, puede llegar a presentarse lesionas cancerígenas como por ejemplo los melanomas.

Usa productos naturales

Para contrarrestar estos efectos se pueden utilizar productos naturales Delgado recomienda:

Miel: contiene propiedades con vitaminas, enzimas, minerales y ácidos orgánicos que la convierten “en un excelente tratamiento de hidratación/nutrición en todo tipo de pieles”, explica.

Cera de abejas: es un elemento esencial a la hora de elaborar cremas naturales; es muy resistente al paso del tiempo, es antioxidante y además de hidratar la piel, “nos ayuda a conseguir una textura de crema en nuestros productos naturales de belleza”.

El huevo: es otra de las alternativas debido a que es un alimento rico en grasas, proteínas, vitaminas y minerales: “supone un efectivo tratamiento para estimular el crecimiento celular de la piel y nutrirla en profundidad”, indica.

Frutas cítricas: son unas de las mejores para la piel gracias a la cantidad de vitamina C que funciona como antioxidante, también contiene betacaroteno, ácido fólico, potasio, magnesio y calcio.

Otros procedimientos estéticos: el PRP (Plasma Rico en Plaquetas), radiofrecuencia, ultrasonido son procedimientos accesibles y no abrasivos que actúan por diferentes mecanismos de acción para la estimulación de la producción de fibroblastos y favorecer el rejuvenecimiento.

Es importante asistir a un especialista antes de realizar cualquier tipo de tratamiento lo más importante es definir la causa para luego indicar el adecuado para cada persona pues cada individuo tiene una piel con características especiales, concluye la dermatóloga sanitaria, Dorila Delgado.

Asesorado por: Dra. Dorila Delgado de Villarroel

medicaaldia

Dermatólogo Sanitarista
- Especialista en plasma rico en plaquetas y plasma gel certificado - Diagnóstico de enfermedades en la piel,
pelo y uñas. Evaluación de lunares, hongos, tratamiento médico, estético, manchas y acné en adultos y niños

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...