Cuida la salud en vacaciones


Vacaciones

A través de los años, los conceptos de evaluaciones médicas para los trabajadores han variado relativamente poco en el contexto laboral. El especialista en medicina ocupacional Dixon Graterol, explica que en nuestro país se tienen establecidos los conceptos de “exámenes de salud periódicos”, como los de pre empleo, pre vacacional, post vacacional y de egreso, así como todos aquellos pertinentes a la exposición de los factores de riesgo tal como lo indica los Artículos 27 y 53 numeral 10 del Reglamento de la Lopcymat.

Prevención ante las vacaciones

El especialista señala que además de planificar el disfrute vacacional se debe poner en práctica el programa de salud pre vacacional que dicta la empresa para la que se trabaja mediante la ejecución de exámenes paraclínicos y complementarios. Dentro de ellos se encuentran los exámenes básicos de sangre como hematología completa, glicemia, triglicéridos, Colesterol, urea y creatinina así como de rayos X de columna lumbo sacra, Rx. cervical, audiometría, visiometría, espirometría y otros acorde al riesgo laboral.

Graterol también menciona la importancia de mantener un estado de salud óptimo, evitando riesgos innecesarios y tomando ciertas medidas preventivas nutricionales el día anterior a los exámenes, como consumir alimentos sin grasas, bajos en carbohidratos y con poca azúcar, para evitar alteraciones en los resultados del laboratorio. Para los estudios de columna lumbo sacra se debe acudir bien laxado porque una mala preparación podría dar un resultado falso positivo que implicaría la presencia o ausencia de una patología inexistente.

La ejecución de estos exámenes debe realizarse aproximadamente dos semanas antes de las vacaciones a fin de que el trabajador conozca los resultados antes de irse. En caso tal de presentarse alguna alteración en los exámenes de laboratorio se procede a la corrección de los mismos, mediante tratamiento ambulatorio, si la alteración es en los Rx. se procede a la ejecución de un estudio específico que confirme o descarte la presencia de una patología.
Durante las vacaciones

En esta instancia el trabajador siempre olvida las sugerencias que su médico indica -comenta Graterol- es por ello que las recomendaciones en cuanto a las actividades de descanso, recreación y nutrición a desarrollar durante ese período también deben ser comunicadas al grupo familiar, tanto en la presencia o no de una patología previa.
Durante la actividad vacacional predomina el abuso de las comidas, bebidas y ejecución de labores no acordes a su actividad laboral cotidiana. Un dato interesante es que el porcentaje de mujeres que cumplen a cabalidad con las medidas preventivas de salud es mayor que en los hombres, teniendo una actitud más responsable para sí misma y para los que le rodean, agrega.

Luego de las vacaciones

El especialista indica que una vez cumplido el disfrute vacacional es necesario que dicho trabajador, cumpla con la última fase de los exámenes periódicos, como lo es el post vacacional, en el mismo se efectuará el examen físico general sin la ejecución de estudios paraclínicos, complementarios o específicos.
Es recomendable que el médico encargado del examen físico del personal, esté familiarizado con las condiciones de trabajo tanto en una planta, oficina, taller, almacén o fábrica, así como con los riesgos potenciales y exposiciones peligrosas, finaliza el especialista en medicina ocupacional, Dixon Graterol.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...