Archivo Shuttestock

Cuida tu corazón detecta a tiempo la estenosis aórtica


estenosis aórtica
María José Montañez
 María José Montañez 
Las patologías cardiológicas por su complejidad causan cierto temor a los pacientes a quienes se les detecta, sin embargo, si mayoría son tratadas eficazmente cuando se diagnostican a tiempo.
Una de ella es la estenosis, disminución del área valvular aórtica a partir de un punto crítico, que genera una incapacidad para incrementar el gasto cardíaco y en determinadas condiciones, una caída neta del volumen minuto. El cardiólogo, Juan Chaar Salazar, explica que estas situaciones guardan generalmente buena correlación con signos y síntomas característicos en esta patología.

En algunos casos no se presentan síntomas permitiendo que la condición avance sin el conocimiento del paciente, pero cuando aparecen es porque la condición ya está avanzada, Salazar destaca que los signos son:

  • Síncope (desmayos al hacer actividad física).
  • Dolor en el pecho que empeora con el ejercicio y desaparece con el reposo.
  • Disnea, cansancio sin razón aparente. Latidos irregulares del corazón.
  • Tos.
  • Muerte repentina (poco frecuente).

Patología congénita

La válvula aórtica unicúspide produce una obstrucción grave en los lactantes y es la forma más frecuente de estenosis aórtica mortal en menores de un año. La válvula aórtica bicúspide (afecta a aproximadamente el 2% de la población general) es la más frecuente de todas las cardiopatías congénitas. No suele ser estenótica en forma temprana; la estrechez valvular se desarrolla entre la cuarta y la sexta década de vida y representa más del 50% de los casos de estenosis aórtica en menores de 70 años.

La fiebre reumática es una de las principales causas de la enfermedad en personas menores de 50 años, quienes padecen de esta enfermedad y muchas veces en las primeras etapas es imperceptible, pero en fases más avanzadas se producen síntomas e incomodidades para el paciente como dificultad para respirar, falta de aire, dolor en el pecho, desmayos y otros.

También se puede presentar en pacientes con edad avanzada por las acumulaciones de calcio y el crecimiento de tejido fibroso sobre la válvula, esto distorsiona, produciendo así la estenosis aórtica en todos sus grados (leve, moderada, severa), señala el cardiólogo.

Hablemos de las causas

  • Afectación reumática (de la fiebre reumática).
  • Afectación degenerativa (envejecimiento del corazón) .
  • Malformación congénita de la válvula.

Diagnostico efectivo

El cardiólogo indica que al presentar cualquier síntoma debes asistir al médico, porque con una simple exploración física puede determinarse la presencia de indicios como pulsos arteriales disminuidos y un soplo cardíaco.

El soplo frecuentemente es áspero, con gran intensidad y comúnmente se le acompaña de un frémito (la palpación de vibraciones en el área de máxima intensidad del soplo). Este se escucha mejor en la parte precordial derecha cerca del segundo espacio intercostal, aparte de tener un frémito, el soplo puede también irradiarse hacia la base del cuello, frecuentemente más hacia la parte derecha y cerca de las clavículas.

Para corroborar los hallazgos se pueden realizar estudios complementarios como: electrocardiograma, radiografía de tórax, ecocardiograma transtoráxico, angioresonancia magnética y cateterismo cardiaco.

Solución definitiva

El tratamiento de elección para las personas con estenosis aórtica severa, es la sustitución quirúrgica de la válvula debido al mal pronóstico de la patología, cirugía que debe llevarse a cabo en cuanto se inicien los síntomas, para evitar un daño permanente.

En los adultos se realiza la sustitución de la válvula aórtica por una prótesis valvular mecánica o biológica, mediante una cirugía compleja; mientras que en los niños y adolescentes se practica valvuloplastía con balón, que se introduce por la ingle un catéter que posee un balón en la punta, al llegar a la válvula se infla generando un desgarro que aumenta su área de apertura.

En la actualidad la estenosis aórtica severa sintomática se puede resolver por un procedimiento que consiste en la sustitución valvular aórtica por vía percutánea transfemoral con una prótesis valvular aórtica autoexpandible, esta es una opción terapéutica segura y factible para los pacientes con alto riesgo quirúrgico.

A pesar que la patología es más común en los hombres, las mujeres no son inmunes, por eso deben visitar el especialista al sentir cualquier anomalía. “Se recomienda que las personas diagnosticadas no hagan ejercicios demasiado intensos, además es importante mantener control cardiológico y la prevención de endocarditis infecciosa” concluye el cardiólogo Juan Chaar Salazar.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Qué es el gliobastoma, el cáncer que le diagnosticaron a John McCain?

ShareManchas blancas en los dientes El senador de Estados Unidos John ...

»

La OMS emitió la lista de las bacterias más peligrosas del mundo

Sharela oms La agencia de salud de las Naciones Unidas aseguró que ...

»

Arregla tus dientes y corrige tu postura

Sharearregla tus dientes El equilibrio y buen funcionamiento de ...

»

¿Manchas blancas en los dientes? Aprende a eliminarlas

ShareManchas blancas en los dientes En la búsqueda por disminuir o ...

»

Beber agua en las comidas y huir de las bebidas azucaradas: claves para una correcta hidratación

ShareHidratación En verano es fundamental prestar atención a la ...

»

¿Cuál es la mejor edad para tener hijos?

ShareTener hijos No hay duda entre los científicos de que la ...

»

¿Problemas con las cordales? No temas a su extracción

ShareCordales Frecuentemente hemos conocido de personas que tienen ...

»

Fibrina rica en plaquetas para la salud dental

SharePlaquetas Actualmente, la medicina moderna le ofrece a los ...

»

¿Ruptura amorosa? 5 herramientas infalibles para superarla

ShareRuptura amorosa Una ruptura amorosa puede ser de las cosas más ...